2.4.07

El cerebro de la Enciclomedia



Se trata de uno de los jóvenes más destacados de su generación. Experto en cuestiones tecnológicas, Steve Rodríguez es la parte pensante del proyecto de llevar computadoras a todas las escuelas del país. No es descabellado. Este es Steve.

Y aquí puedes saber más de él:
http://www.freewebs.com/steverdz2

Pedro Díaz G.


Una tarde despertó lejos de la patria y la añoranza le llevó a edificar lo
que hoy es su vida cotidiana; conoció entonces la lucha y el esfuerzo, sus
días tornáronse incansables y ahora de un lado a otro camina con su
computadora portátil en el afán por construir un México mejor. No ceja un
sólo minuto.

Porque a Steve Rodríguez lo que le encanta es el estudio del cerebro. "Cómo
funciona esta cosa por dentro, toda la parte cognoscitiva, el conocimiento",
dice y vehemente lleva sus manos a la cabeza.
Él desea, entre muchas otras cosas, transformar los salones de clase.
Imagina una educación con bases tecnológicas. Que los maestros, gracias a la
computación, estén dotados de mejores herramientas y recursos que las que
ofrecen los tradicionales libros de texto.
Imagina una niñez más activa, mucho más sorprendida por el proceso de
aprendizaje. A los 27 años, Steve Rodríguez está vinculado a la
Enciclomedia, el proyecto que básicamente intenta unir la educación con la
tecnología, que en conjunto con su equipo de trabajo rediseña.

Le apasiona esa parte de cómo puede ser modelado el nuevo sistema, como las
representaciones de computación pueden ser más apegadas a la forma de pensar
y con base en eso la transmisión de conocimiento pueda ser mucho más
sencilla. Es decir, "las estructuras cómo pueden estar modeladas para que el
usuario las pueda recibir de mejor modo. Eso es en lo que más estoy metido,
y en la recuperación de información. Que el sistema me ayude a encontrar la
información que requiero. Es un boom para el aprendizaje poder obtener
información relevante aquí y ahora.
Adicionalmente, con el Internet tienes una base de datos de miles de
millones de documentos y, por ejemplo, esto tiene una ventaja de inicio: a
veces ya no necesitaremos memorizar. Actualmente hay que desarrollar otras
capacidades intelectuales como es qué hacer con la información existente”.

A Steve de niño nunca le preocupó la palabra futuro.
Qué es el futuro, se pregunta y viajan sus razonamientos entre el momento en
que descubrió los avances tecnológicos "y los comparas con todo lo que es la
historia"; va de la ciencia ficción a la realidad de poder tener aquí, sobre
la mesa, una laptop y un dispositivo musical con más de 10 mil canciones;
¿qué es realmente el futuro?, vuelve la pregunta. "En equis país puede
relacionarse con una prosperidad económica, o ser más felices, o tener
mejores ciudadanos... Sin embargo, el futuro no tiene tanta importancia
cuando eres niño, igual te la pasas viendo caricaturas. Éste va cobrando
sentido a medida que vamos creciendo y teniendo más conciencia."

Pero ahora...
"A mí lo que me interesó mucho es el conocimiento. La mezcla entre la
filosofía y cómo funciona el cerebro por dentro. Esto se lo agradezco al
ITAM, porque no es una universidad técnica. En la carrera de computación,
en la que básicamente llevaríamos cómputo, cursamos Economía I, Economía II,
tres semestres de Ideas e Instituciones Políticas y Sociales (donde aprendes
sobre las ideas de diversos pensadores), y dos semestres de Problemas de la
Civilización Contemporánea (donde participas en discusiones colectivas sobre
el mundo y las sociedades). Esto seguramente me impulsó a abrir mi
panorama".

Estudió ingeniería en computación y en Edimburgo, Escocia, hizo una maestría
en Inteligencia Artificial con especialidades en minería de datos y en
ciencia cognitiva. Fue allá donde vio el retrato de su país. Donde el ser
mexicano le representaba "per se" una ventaja sobre el resto en Europa;
donde extrañó los tacos y las salsas; la música y la alegría de su gente.
Fue entonces, al vivir la nostalgia, que decidió entregarse plenamente y sin
tregua a sus ideales. Que son, por el momento, el rediseño de la
Enciclomedia: "analizando requerimientos de los pedagogos en la
implementación, y tratando de que el sistema sea mucho más explotable en
términos cognoscitivos, en términos pedagógicos, y que en general tenga
mucho más alcance con una visión a largo plazo".

Para lograrlo, el equipo con el que trabaja analiza las tendencias
internacionales sobre los nuevos modelos de e-aprendizaje. La idea, también,
es que la educación, gracias al sistema, esté totalmente integrada al país
entero. Por ejemplo, realizar un desarrollo incluyente para que los
materiales de Enciclomedia puedan encontrarse en varias lenguas o que
cumplan requerimientos de accesibilidad. Esto permitirá que el proyecto
cuente con la flexibilidad de funcionar tanto en áreas rurales como en las
grandes ciudades. Ejemplos reales son contar con materiales que tengan
versiones en maya, o tener materiales que puedan accederse por personas
discapacitadas (como es gente invidente).

Steve y el conocimiento "al alcance de un click":
"Esperaría que el sistema apoye tanto a los maestros como a los estudiantes.
Lo que hemos visto en las escuelas donde el proyecto está a prueba, y me
quedé asombrado, siendo sincero, es cómo la maestra ya dominando
Enciclomedia la utiliza muy eficientemente. Gran parte se debe a que todo
se fundamenta en los materiales que ya conocen y además están al alcance de
un click..."
El maestro, que está muy involucrado con el libro, ahora podrá acceder a
información adicional como videos, audios, animaciones, o interactivos.
Steve ejemplifica: Si a un niño antes le mencionabas en un libro el término
violín, ahora con Enciclomedia y los materiales didácticos se enriquece lo
que antes era sólo una palabra, e ir, al alcance de un click, a una imagen
del violín, a un video o un audio donde ese niño pueda escuchar cómo suena
ese violín en la Orquesta Sinfónica de México. Ese niño podrá, quizás,
asegurar en ese instante: yo quiero ser violinista, porque ya se le despertó
un sueño...

El futuro, aquí: "Imagínate un acervo nacional de contenidos educativos (en
este ámbito denominados objetos de aprendizaje). Al principio, conformar
este acervo se pensaba como algo idealista, y ahora estamos viendo que se
puede hacer. Es muy bueno que existan personas e instituciones interesadas,
pues Enciclomedia también es un proyecto integrador. Adicionalmente, es
vibrante trabajar con gente talentosa, que tiene confianza en el proyecto, y
que sí se emociona. Pienso que Enciclomedia es algo que se tiene que hacer,
pues México está en el punto de aprovechar la tecnología a su alcance".

Qué mueve a este chavo de 27 años. De dónde, el deseo de cambiar al país tan
drasticamente.
"Algo que me mueve es haber estado en el extranjero, pues es muy real la
frase de que nunca sabes lo que tienes hasta que lo tienes perdido (o te
encuentras lejos). Cuando viví en Escocia lo primero que me di cuenta es que
realmente no formaba parte de allí, y en verdad extrañas mucho. Cuando
vives en países mucho más afortunados que el tuyo, puede ser demasiado
triste cerrar los ojos y negar lo que está pasando. Cuando estaba allá a mí
me fue muy bien por ser mexicano. Como mexicano debes sentirte orgulloso de
tu cultura, tu comida, tu alegría; estudias pero tambien bailas y te
diviertes. Somos gente distinta y muy trabajadora. Realmente tenemos mucho
potencial como mexicanos, por diversas razones a veces no lo creemos, y
cuando estamos allá resulta que hasta podemos ser una sensación. Te lo juro,
y en gran parte se debe a la cultura inherente a ser mexicano. Se siente muy
bien ser mexicano y tener un nacionalismo arraigado.
Y entonces pienso: si en este proyecto puedo participar y poner mi granito
de arena; si podemos ayudar a los maestros a que el sistema se les haga más
sencillo, lo haré. En este país hay mucho que se puede mejorar, y lo
mejoraremos".

¿De qué está hecho el México que habita los sueños de Steve Rodríguez?
"De mejores ciudadanos. Responsables. Que estén peleando por algo,
competitivos. No tener un país que revenda. Algo que me entristece es ver
tanta gente y jóvenes en las calles vendiendo productos chinos. Tenemos una
economía dependiente. A veces de eso vivimos, de lo que otros venden y no de
lo que producimos. Otra cosa que me entristece es que haya tantos buenos
investigadores, tantos proyectos, y a pocos se les apoye. Indudablemente se
tiene que hacer una inversión en muchos rubros, y es demasiado difícil
resolver toda la problemática actual. En general, pensar en todo lo que hay
que resolver resulta abrumador, pero si cada quien pone su corazón y se
enfoca realmente en qué quisiera de México que esté en sus manos y lo hace
de la mejor forma posible, se puede. Y sí, tienes que sacrificar muchas
cosas. Como sarcasmo, es mucho más divertido ir al futbol que ponerte a
trabajar en un proyecto y hasta desvelarse a veces por estar ideando alguna
solución".

Pero lo primero, dice, es sentir el verdadero amor por tu país.
Y después, a "trabajar unidos para que esto salga mejor".

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