19.7.07

Las diez razones en el Senado en contra de Zhenli


Pedro Díaz G.
eme-equis

De ser el anónimo chino prófugo, dueño de 205 millones de dólares decomisados en su casa de las Lomas de Chapultepec, pasó intempestivamente a convertirse en Zhenli Ye Gon, el empresario chino-mexicano dueño de uno de los expedientes más voluminosos de la política nacional, cuyo nombre ha hecho estremecer todas sus estructuras.
A la aparición del chino, en exclusiva con la agencia AP desde Nueva York, el propio presidente Felipe Calderón advirtió: “No aceptaremos chantajes ni amenazas en contra del estado mexicano…”
Zhenli se puso nervioso.
Y cantó: a un ritmo desentonado y con la rima del copelas o cuellos, frase que se inserta en el diccionario enciclopédico del comes y te vas, de la roqueseñal, o del y yo por qué. Pero cantó: desde Estados Unidos se enfrascó por medio de su firma de abogados, en una pugna directa en contra del gobierno mexicano.
Y a partir de ahí se han sucedido dos semanas de suspicacias y sospechas. ¿Quién le autorizó el internar 90 toneladas de seudoefedrina al país? ¿a quiénes sedujo en Michoacán, Veracruz, Distrito Federal, estado de México, y demás entidades para burlar los controles de la Secretaría de Salud?, ¿en verdad quería hacer de San Pedro Toltepec el municipio con el mayor laboratorio de drogas en el mundo?, ¿por qué involucrar a, por ejemplo, Javier Lozano, secretario del Trabajo, de quien dijo le obligó bajo amenaza a guardar el dinero en su casa?, ¿por qué volaron los dólares al Bank of America?, ¿se trata de un caso de lavado de dinero en la campaña de Calderón?, ¿porqué el primer desatino federal de la negación y las tempranas declaraciones del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora?, ¿fue realmente torpe la actuación del Cisen, que desconocía estas maniobras ilícitas?... Pero si acaso una pregunta intriga más a la sociedad y a los legisladores mexicanos es de puro morbo: ¿cómo se amasa fortuna tal, en apenas poco más de una década?
Dólares, centenarios, pesos y euros. Complicidades y bazofia.
Por ello, senadores y diputados, integrantes de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobaron crear una comisión especial bicameral para investigar el caso Zhenli Ye Gon; se exhortó al presidente Felipe Calderón para que instruya a la PGR una averiguación previa al respecto y demandó que dicha investigación aclare el origen de los más de 205 millones de dólares decomisados, su destino y sus vínculos con funcionarios federales y de partidos políticos.
Cuáles son las diez razones que llevaron a los legisladores a aprobar la creación de una comisión especial para investigar el caso.
Razón uno: sus palabras, su dicho.
David Mendoza, diputado del PRD: “Por su dicho. Porque la palabra de todo individuo es válida, porque a pesar de que se maneje como presunto delincuente, su dicho es tan válido como el de cualquiera. Aún una persona estando privada de su libertad, continuamente se somete a sesiones testimoniales en donde sus palabras tienen validez jurídica. Tan sólo por ello debía realizarse una investigación a fondo.
Humberto Aguilar Colorado, senador del PAN: “No nos oponemos a que se profundicen las investigaciones… Pero no estamos de acuerdo con que por un presunto delincuente la Permanente exhorte al Ejecutivo para que se instruya al procurador y se inicie una averiguación, lo que significa un franco desconocimiento de la autonomía del Ministerio Público. ¿Qué va a pasar cuando otro presunto delincuente involucre a un senador o senadora? Las declaraciones no me parece que deban motivar la creación de una comisión de investigación… Además, existe una contradicción en el cuerpo del dictamen, en las consideraciones y el resolutivo”.
Razón dos: por la salud de la nación
José Murat Casab, del PRI: “Zhenli hizo señalamientos, dijo nombres. Y lo que queda claro es que necesitamos esta investigación por la salud de la República, por las familias de los distintos estratos económicos de este país y porque este país no esté secuestrado por las mafias. Los gobernadores son miembros del Pacto Federal, y en consecuencia son funcionarios: federales, estatales, municipales. Y por supuesto que estamos de acuerdo con que se haga una revisión a fondo.
No fue sencillo. En una primera sesión el PAN, se opuso al acuerdo y advirtió que sentaba un mal precedente. Pero los legisladores del PRI y PRD votaron a favor y finalmente se presentó el punto de acuerdo. Se solicitó su desahogo con carácter de urgente, pero no se alcanzaron los votos, así que se turnó para su estudio y dictamen a la Primera Comisión que preside el perredista, Graco Ramírez.
Razón tres: las complicidades
Graco Ramírez, PRD: “Para mí el chino es un presunto delincuente, pero la connotación de la actividad delictiva de este personaje no deja de llamar la atención. ¿Cómo se pudo importar con permisos legales esa cantidad de seudoefedrina? ¿Quién protegió al señor? Ese personaje obtuvo la nacionalidad mexicana con una facilidad extraordinaria. Me parece que tiene amistades muy poderosas.
Cruz Pérez Cuellar, diputado del PAN: “Debemos conocer cómo durante cinco años Zhenli tuvo libre tránsito entre México y Estados Unidos para importar pacas de dólares, acumularlas en casa, no declararlas y operar con impunidad. No prejuzgamos el resultado de la averiguación previa, sería una irresponsabilidad. Demos libertad a la PGR para que instrumente la averiguación previa…”
Razón cuatro: las suspicacias
David Mendoza: “Por la suspicacia que representa el que un ciudadano decente, que emigra a un país ajeno, en apenas unos años logre acumular tal cantidad de privilegios y de dinero. Tan sólo el conocer cómo se realiza esto es para detectar sus mecanismos, pues habemos gente que trabajamos honradamente durante 35 años y nunca vamos a ver cantidades similares a las que se le encontraron”.
Sospecha cinco: el nerviosismo
Graco Ramírez, del PRD:
“Me parecen muy graves algunas cosas: al salir en los medios este personaje, el procurador va y descalifica cualquier averiguación. El procurador presentó inmediatamente la descalificación del asunto y exoneró a todo el mundo… Además, Felipe Calderón habla de chantaje. Chantaje es extorsión a cambio de que no se diga algo que se sabe. No se habló de difamación”.
David Mendoza: “Las autoridades no deben ponerse nerviosas. Todos debemos estar en nuestros puestos para sacar adelante al país de esta historia que a nadie conviene. Las autoridades federales debían estar tranquilas y permitir que los acontecimientos vayan hablando pos sí solos. El procurador, a realizar su trabajo, que es el de Ministerio Público de todos los ciudadanos. Él, pienso yo, realizó unas declaraciones a destiempo, cuando su principal misión es la de investigar todos los detalles conocidos y ocultos en el caso.
Razón seis: todos a investigación
Diputado Cruz Pérez Cuellar, del PAN, “Que quede claro, no se está acusando a Javier Lozano ni al Gobierno Federal ni al PAN, pero simplemente si se va a hacer una investigación, que se incluya a todos: a funcionarios federales, locales o estatales y municipales. Yo quisiera saber qué opina el PRI de que se incluya en la lista de nombres de Zhenli a funcionarios de los tres niveles. Pero recordemos que diversos periodistas han indicado que el abogado del chino se relacionó con el gobierno del Distrito Federal durante la gira de Marcelo Ebrard por Nueva York, y con diversos actores políticos, como Fidel Herrera o Enrique Peña Nieto”.
Zhenli, el empresario chino, en noviembre de 2002 obtuvo su carta de naturalización como mexicano, desde entonces supo aliarse con diversos funcionarios le proporcionaron permisos oficiales de salud para introducir un químico precursor para la fabricación y producción de drogas.
Sospecha siete: el destino del dinero
Graco Ramírez, PRD:
“¿Por qué no se informó que el dinero decomisado se fue a un banco en Estados Unidos. Existen esas incógnitas. El decomiso se encuentra en las arcas de Estados Unidos pues explican que iba a distorsionar el sistema de pagos de México. No queda claro. Esto es un asunto que no se puede descalificar simplemente porque un delincuente lo diga”.
David Mendoza: “Porque debemos conocer la procedencia de toda la documentación otorgada al empresario chino y porque son graves las acusaciones del chino, que involucró al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, en el manejo de 205 millones de dólares encontrados en una casa de Las Lomas. Y a dónde y por qué se fue el dinero hacia Estados Unidos. Además de que el caso debe turnarse a Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
Razón ocho: la fortuna
Alejandro Chanona Burguete, de Convergencia “Aquí todos estamos tras el mismo objetivo. Y si no actuamos con acertividad, como Congreso de la Unión, vamos a seguir contribuyendo al vacío de información que hay en la sociedad. A muchos ciudadanos les indigna que un señor que se naturaliza mexicano en 2002, logre en tan pocos años acumular una fortuna descomunal. ¿Por qué lo dejaron naturalizarse, si eventualmente era un potencial delincuente?
David Mendoza, PRD: “Por que debemos conocer la procedencia de tantos millones de dólares; porque no cualquiera se convierte de la noche a la mañana en un fenómeno que cimbra al país. Habrá que ver de manera legal cómo se desenvuelve el caso. Habrá que seguir paso a paso con las leyes judiciales que convengan y de esa manera irán apareciendo nuevos nombres y nuevas líneas de investigación.
Razón nueve: su paradero
Cruz Pérez Cuellar, del PAN:
“Debemos conocer por qué Estados Unidos tiene allá a Zhenli, y si en verdad, como se especula, ¿estaría en el sistema de testigos protegidos? Como representantes populares somos corresponsables ante la sociedad de contribuir a esclarecer lo que hizo este señor”.
El 7 de julio el secretario del Trabajo dijo estar dispuesto a colaborar en cualquier investigación que deslinde la acusación y para ello se tenía que abrir una averiguación específica, para limpiar su nombre y castigar a quien lo involucra en hechos delictuosos.
Sospecha diez: charolas y documentos
Federico Döring, senador del PAN, “Lo que debe investigar el Congreso es que se investiguen sí las acusaciones, pero sobre todo las operaciones y los negocios de este chino, que se investiguen y que se oiga con toda claridad sus operaciones en la administración anterior, hay que ver cómo funcionó y a través de qué subterfugios de corrupción logró importaciones. Hay que ver quién lo ayudó, ya sea con las charolas o con algún otro tráfico de influencias. No vamos a prejuzgar sobre nadie, pero que quede claro: esta comisión no es para investigar al Secretario del Trabajo, no es para investigar al PAN, ni a alguien en lo personal, es para investigar la forma en que hizo negocios, las operaciones de este empresario”.
Una vez en la sesión Permanente la bancada del PAN votó a favor de la creación de la comisión investigadora. Pero Cruz Pérez Cuellar exigió que se incluya en la investigación a los gobernadores del estado de México, Enrique Peña Nieto, y de Veracruz, Fidel Herrera, y al jefe del gobierno local, Marcelo Ebrard, propuesta que no prosperó.
El senador del PRI, Renán Cleominio Zoreda, aclaró que no se está señalando que alguien sea inocente o culpable y lo que se pide es investigar las acusaciones hechas por Ye Gon porque es conveniente para la nación que todo se aclare.
Finalmente, con el voto unánime de los legisladores, incluidos los del Partido Acción Nacional (PAN), la Comisión Permanente aprobó sin cambios la propuesta de punto de acuerdo impulsada por las bancadas del PRD y del PRI.
Zhenli es señalado como presunto líder de una banda internacional de distribuidores de precursores químicos para elaborar drogas. Su defensa solicitó a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) que le devuelvan todos los documentos que le fueron incautados en marzo, cuando se encontraron más de 205 millones de dólares, ya que con ellos puede demostrar a las autoridades mexicanas la licitud del dinero. Y pidió a la autoridad ministerial que le aclare en qué situación jurídica se encuentran sus empresas, que permanecen cerradas y custodiadas por la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Y este miércoles 18 de julio dará una conferencia de prensa.
Sin duda algunas estructuras, ya colapsadas, se derrumbarán en esta nueva y absurda historia de la política nacional cuyo lema para la posteridad será el “copelas o cuello”.

No hay comentarios: