27.9.07

La batalla del quinto piso de El Caballito




Pedro Díaz G.
eme-equis


En La Tarde
En periodistasenlinea.org

El quinto piso de la torre de “El Caballito”: por vez primera, los canales de radio y televisión se encadenaron sin que el gobierno lo pidiera. Al contrario, lo hicieron para protestar en contra de la decisión del Senado de aprobar una reforma electoral y para exigir que se eliminara lo que ellos calificaban como una restricción a la libertad de expresión, Ahí estuvieron propietarios o directivos de los medios electrónicos de comunicación agrupados en la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, liderados por su presidente Enrique Pereda.

Lo acompañaba un nutrido grupo: Tristán Canales y Ernesto Vidal (TV Azteca), Javier Tejado Dondé (Televisa), Carlos Aguirre (Radio Centro), Francisco Ibarra (Grupo Acir), Rogerio Azcárraga (Radio Fórmula), entre otros. Por la radio, los dueños de las principales dieron la cara. Por la televisión, pesó la ausencia de los propietarios: ni Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego y Olegario Vázquez Raña, quienes fueron representados por sus empleados.

Acudieron también periodistas y conductores como Javier Alatorre, Paty Chapoy, Pedro Ferriz de Con, Francisco Zea, Sergio Sarmiento, Alejandro Cacho, Andrés Roemer, Maxine Woodside, Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola, Ciro Gómez Leyva y Denisse Maerker, por ejemplo. Tres ausencias notables: Carmen Aristegui y Javier Solórzano, explicables. Y una inexplicable: José Gutiérrez Vivó.

Y entre los comunicadores, dos posiciones definidas: de un lado quienes, como López Dóriga, hablaron para alertar sobre los riesgos a la libertad de expresión, y la de otros, como Ferriz de Con, que abogaron porque se mantuviera la existencia de publicidad electoral pagada.

* * *

Los grupos estaban divididos, más o menos, así:

Por TV Azteca participaron Javier Alatorre, Andrés Roemer, Ernesto Vidal, Patricia Chapoy, Sergio Sarmiento, Luis Niño de Rivera, Tristán Canales y Jorge Mendoza (senador).

Por Televisa Joaquín López Dóriga, Javier Orozco (senador) y Javier Tejada Dondé.

Por Radio Centro, Francisco y Carlos Aguirre. Por Radio Fórmula, Rogerio Azcárraga.

Por Grupo Acir, Francisco Ibarra.

Por los senadores: todos menos los de Convergencia, Partido Verde y los senadores de las televisoras.

* * *

Salón de sesiones en la Torre del Caballito. Enrique Pereda Gómez, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), abrió el encuentro.

“Esperamos que no sea demasiado tarde, ya que nunca fuimos convocados para discutir este proyecto. Estamos convencidos que con la Reforma Electoral esta Legislatura pretende forjar un México más democrático y justo. (Pero) no se puede restringir el derecho de expresión con el pretexto de establecer controles en los gastos de campaña”.

Seguirían algunos comentarios de los miembros de la industria y de sus comunicadores más importantes. A ellos les pertenecía un primer bloque de inquietudes. Reclamarían, una y otra vez, la descortesía de que no se les hubiera involucrado desde antes en le proceso legislativo, que se les hubiera invitado horas atrás, justo a la medianoche.

Francisco Aguirre, presidente del Grupo Radiocentro, Grupo Radioméxico y Cadena Oír, cuestionó:

“En la forma más abierta, cálida y decente, quisiera yo decirles, ¿por qué todas las reuniones para la elaboración del predictamen, que ayer conocimos, han sido a puerta cerrada? ¿Para qué quieren un canal si no trasmiten sus deliberaciones? (…) A todos los concesionarios nos tiene sumamente preocupados esta actitud de emergencia, de prisa, que normalmente nunca había tenido este Senado”.

Los senadores escucharon las palabras de Francisco Ibarra López, presidente de Grupo Acir:

“¿En verdad se requieren dos terceras partes del periodo de una campaña para que los partidos hagan precampaña? ¿No es éste un subterfugio para en realidad contar con 150 días de campaña aunque le queramos llamar de otro modo? Siguió Ernesto Vidal Córdoba, director de Televisión Azteca: “¿La transparencia sólo cabe en el dinero destinado a la radio y a la televisión? ¿Y el resto del dinero? Ya lo dijeron aquí, ¿51 millones de pesos diarios no deberían estar sujetos a las mismas reglas de transparencia que los poderes públicos?” Y don Rogerio Azcárraga, presidente de Radio Fórmula: “Yo soy independiente a Televisa, del mismo apellido, pero distinto negocio, totalmente independiente. A mí lo que más me preocupa es que por más de 70 años estuvimos censurados por el PRI. Tanto el Presidente del PRI, como el secretario de Gobernación y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, nos tenían censurados en lo que decíamos e incluso nos amenazaban con quitarnos las concesiones. “Con este proyecto que quieren censurar, o cuando menos quitar y el contratar por cuenta de terceros, lo acepto pero, ¿censurar programas como el de López Dóriga, el de Ciro Gómez Leyva, Pepe Cárdenas? y no podemos aceptar que no se nos permita decir lo que dice el pueblo. Somos un medio y no podemos aceptar una mordaza como la tuvimos durante 70 años. Yo creí que eso era cosa del pasado.

Cerró el primer bloque Tristán Canales, de Televisión Azteca:

“Si bien las campañas serán menos largas, los partidos políticos gastarán más dinero por cada día de campaña. El 70 por ciento de esa suma de publicidad en radio y televisión, ¿en qué se va a gastar el dinero que queda? Quisiéramos que nos dijeran cómo van a utilizar los partidos este exceso. “Mi pregunta es: 48 minutos al día en cada estación de radio y en cada canal de televisión durante tres meses, ¿es poco o es mucho? Porque por lo pronto, señores legisladores, es más que lo que se transmitió en los últimos tres meses de la campaña de 2006”.

* * *

Al senador Jesús Murillo Karam le tocó responder a los cuestionamientos. Encadenadas las estaciones del radio y la televisión, millones de mexicanos veían y oían el inusual esgrima verbal:

“Es muy simple: se cambia el uso durante tres meses de los tiempos que ya son del Estado y que en lugar de ser usados por el gobierno, sean usados por los partidos, para ahorrarle al pueblo de México estos 3 mil ó 4 mil millones de pesos”.

El quinto piso de la torre de “El Caballito” se inunda de caras públicas. Algunas parecen extraños a la política: Paty Chapoy y Fernanda Familiar se reconcentran en la discusión y se indignan.

Dante Delgado, de Convergencia, piensa en su partido. Considera que la reforma electoral da un trato injusto a los pequeños y beneficia exclusivamente en algunos aspectos al PAN, el PRD y el PRI. Trata de inclinar la balanza.

El senador Dante Delgado habla:

“Convergencia se manifiesta en contra de acuerdos partidocráticos a espaldas de la sociedad, como se ha conformado esta reforma (…) No estamos de acuerdo en que se repartan los tiempos entre partidos, sobre todo, entre los grandes partidos”.

Le sigue el senador Javier Orozco Gómez, del Partido Verde, con más historia en Chapultepec 18, sede de Televisa, que en Xicoténcatl, asiento del Senado:

“No estamos de acuerdo en que en este mismo proyecto de dictamen se establezca la posibilidad de cancelar las transmisiones de radio y televisión que resulten violatorias a la ley. Ello constituye únicamente una Torquemada, ni siquiera Radio Televisión y Cinematografía ni Cepropie lo hacen hoy en día”.

* * *

Cambio de cancha. Bloque tres. Nuevamente voz, cámaras y micrófonos a los empresarios, asumidos como la defensa de todo el gremio periodístico.

Le corresponde a Ernesto Vidal la primera réplica de esta serie:

“Licenciado Murillo Karam, con todo respeto, ¿deberían o no deberían los partidos políticos estar sujetos as la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información?”.

Rogerio Azcárraga sacudiría los ánimos y llamaría a una fugaz celebración, al final de su respuesta:

“No están pagando un centavo y van a quitar el 30 por ciento del tiempo, además de arruinar los ratings (…) Nosotros vivimos del rating. Estamos trabajando 950 estaciones, casi el 70 por ciento de las estaciones de radio, sin presupuesto, sin facturación y al borde de la quiebra... Arreglen primero la tecnología, y después arreglen expropiar el 30 por ciento del tiempo”.

Entró a escena Javier Alatorre, el conductor del noticiero nocturno de Tv Azteca:

“Preferimos un país con exceso de libertades a un país en donde se le pongan límites a la libertad, y eso nos preocupa y nos preocupa mucho. Es una preocupación, insistimos, no sólo para nosotros, sino para toda la sociedad, esa amenaza a la libertad de influir en lo que cada uno de nosotros como ciudadano, como individuo considere que puede ser lo mejor para nuestra familia o lo mejor para nuestro país”.

Correspondió el turno a López Dóriga, que externó su preocupación en torno al riesgo para la libertad de expresión:

“Voy a hablar exclusivamente de mi oficio. Celebro que haya este diálogo, espero que no sea el primero y mi llamado es a esto, a que la libertad de expresión no sea víctima de modificaciones legales”.

José Bonilla Robles, ex senador, director del Grupo Radiofónico V15 y vicepresidente de la CIRT, negó que el dinero fuera el motivo de su inconformidad:

“Yo quisiera que analizaran del porcentaje que se les da a los partidos, cuál fue el porcentaje que gastaron en radio y televisión, un porcentaje ridículo. En la industria no nos interesa eso. Nos interesa que haya procesos democráticos, pero principalmente que no se vaya a coartar la libertad de expresión. Hay mucho que analizar. Por qué no nos damos un poquito más de tiempo para sacar un documento a la altura de las necesidades del país”.

Fernando Castro Trenti, senador del PRI, tomó su turno:

“No estamos, con el mayor de los respetos lo digo, expropiándole nada a nadie. Cómo vamos a expropiar si sólo estamos haciendo uso, cambiando el destino, en algunas temporalidades electorales, cambiando destino de lo que ya de suyo son los tiempos oficiales. Esta reforma no es confiscatoria”.

Carlos Aguirre, de Grupo Radio Centro:

“Venimos como parte afectada. Se nos ha cargado que venimos por el interés mezquino de los presupuestos políticos. Ya muchos de los miembros de la Cámara se han pronunciado por no tomar un centavo de ese dinero hasta que no quede clara la libertad de expresión y la defensa de la democracia de nuestro país. “¿Qué no estaremos pasando de un régimen de super presidencialismo a un régimen de superlegislativo? Se los cuestiono y realmente háganse la pregunta, ¿Por qué?”

* * *

Las intervenciones pasaron de senador, a empresario, a conductor hasta completar 40 turnos al micrófono.

Pero algunas de las intervenciones fueron las más representativas del choque entre políticos y medios.

Algunas serán olvidadas, otras será imposible dejarlas al olvido. Una fue la de Pedro Ferriz de Con, conductor de los espaciosos noticiosos de Grupo Imagen y de Cadena Tres: “No tengan señores legisladores, la menor duda de que aquí está la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, junta, completa y unísona. Nunca habíamos estado tan unidos como en esta ocasión, nunca. No creo que vengamos a dialogar con ustedes, venimos a reaccionar de ustedes.

“Aunque cause algunas risas, este país ha sido tomado por ustedes (…) estamos absolutamente en sus manos, somos de ustedes. Esta es una concesión del país y el país es suyo. “Ustedes se han autolimitado como partidos políticos con un menor gasto y se me hace maravilloso que le pasen el gasto a terceros porque después de todo, lo único que están haciendo es no recibir en dinero lo que podría ser un recurso y nos lo están trasladando a nosotros como especie. Se me hace una postura pueril y ridícula. Y perdón que califique pero ya estoy cansado de tanta palabrería.

“Nosotros pagamos impuestos, porque pagamos, porque se argumenta que no lo hacemos. A muchos de nosotros nadie nos ha regalado absolutamente nada, nada más se los recuerdo.

“Yo sólo les quiero recordar que nosotros narramos a los que hacen las leyes, los que frenan a este país son ustedes. Y por otra parte hablaban de ética política. ¿Ética política es atar una ley para que salga otra?

“No sé si congratularme porque no haya reelección, porque me doy cuenta a muchos de ustedes los veo en muchas ocasiones ya repetidos, y saben que sí tenemos una base democrática los dos, ustedes y nosotros, nos regimos del pueblo. Pero si hacemos un sondeo hoy para saber de quién está más harto de ustedes o de nosotros por parte del pueblo, no tengo la menor duda del resultado”.

* * *

No sólo los empresarios y conductores hablaron duro. El perredista Pablo Gómez hizo lo propio:

“Quiero decirle a un par de ustedes que el Congreso ha sido elegido por el pueblo de México. Tiene la representación popular y ejerce parte del poder público, es sujeto de crítica y hasta de denuestos. No hay la mínima intención de considerar ilícita la expresión de algún trabajador de los medios de comunicación o de cualquier persona que comparezca en una estación de radio o de televisión, hable de lo que hable, diga lo que diga, contra partidos, representantes populares, contra quien sea. “

No habrá en esta reforma nada que inhiba la crítica. ¿Qué es lo que vamos a regular? Necesitamos disminuir la influencia del poder del dinero en la lucha por el poder (…) Los partidos no podrán comprar plazos con radio y televisión, no tendrán que ir a pedir dinero a los dueños del dinero a donde sea, con tal de tener más presencia en radio y televisión. Esto no es fundamental, no se engañen.

“No queremos pasarles una factura a los medios. Lo que no queremos es que los partidos, la ciudadanía, los procesos electorales no estén bajo la presión de tener que conseguir dinero para aparecer en las pantallas o en la tele (…).

“Si ustedes no están de acuerdo con esto, porque recibían miles de millones de pesos, en conjunto, puesto que ya sabemos que la mayoría de ese dinero lo recibían las grandes cadenas nacionales de televisión y, en México solamente hay dos empresas que tienen redes nacionales de televisión. Eso no es precisamente la muestra de un desarrollo democrático en materia de diversificación cultural-ideológica de los medios de comunicación en un país. Dicen que queremos implantar un sistema soviético de radio y televisión. México es un duopolio de la televisión, no es ahora cuando queremos cambiar el duopolio. Eso será después en la Ley de Radio y Televisión, ojalá lo logremos.

“Pregúntense por qué se puede lograr algo como esto. Me parece un milagro que todos estamos aceptando que el país está siendo víctima de defectos en el diseño del sistema político electoral que urgentemente deben ser superados, interprétese como se interprete la última elección y no voy a referirme a los improperios y majaderías que hemos escuchado de uno de los invitados, por respeto a los invitados, pero quiero responderle de otra manera.

“Nosotros no somos dueños de nada, somos sencillos representantes populares, sí, ese es, el representante popular, puede en lo personal no ser sencillo, pero en su carácter y representante lo es, lo es. “Y les recuerdo que sus canales operan bajo concesión de un bien que es propiedad de la nación”.

* * *

Patricia Chapoy, conductora de Ventaneando, el programa de espectáculos de Televisión Azteca, también tomó la palabra:

“Me aterra el poder hacer un comentario, por ejemplo, de que el gobernador de Estado de México es un hombre guapo, o algún otro político es un farsante o es una persona incorrecta. ¿Este tipo de comentarios que se dan en el medio en donde yo trabajo nos van a ser que de pronto seamos nosotros culpables, criminales?

Luis Niño de Rivera, vocero de TV Azteca, participó también:

“Hace 39 años, con uno de los gobiernos más represivos que ha habido en este país, los tiempos oficiales nacieron como un mecanismo de censura dentro de un gobierno que todo lo quería controlar. De ahí es claro que no se usan como parte del aparato represivo pero sí representan para las empresas de la radio y la televisión un impuesto específico y adicional”.

Tocó turno nuevamente a Televisa. Habló su abogado, Javier Tejada Dondé:

“Lo que han omitido decir es que es por vía de campañas antes se gastaba 28.7 millones de pesos, ahora por vía de campañas se van a gastar 40.5 millones de pesos. Esto es un incremento en las campañas por día del 41 por ciento, en efectivo, más toda la radio y televisión, tomada expropiada de a gratis.

“Ahora que más pretenden ustedes con spots y programas partidistas todo el año, no sólo en campañas y precampañas, evitar también el crecimiento de partidos emergentes o de nuevas opciones ciudadanas y nombrar al contralor del IFE. Lo van a seguir nombrando ustedes. Es lo que han planeado, un mecanismo de la era soviética para mantener el status quo”.

* * *

El senador panista Ricardo García Cervantes respondió algunas dudas, pero no se pudo escuchar en la radio y en la tele porque alguien decidió que no se transmitieran sus palabras:

“Que quede claro en ésta reunión que sí estamos pretendiendo y deseo que lo logremos, salirle al paso a cualquier intromisión ilegítima que irrumpa en los procesos democráticos electorales del país. Y la principal irrupción que se hace en la competencia electoral, ya se ha dicho aquí y se ha dicho bien por mis compañeros legisladores de casi todos los partidos es la intromisión indebida, no fiscalizada y no sancionada, del dinero.

“No vamos a soslayar que la duración de las campañas y los recursos destinados a los partidos son un agravio para la sociedad, pero los datos de usted, señor Javier Tejado, son falsos. “El que ustedes puedan decir que un gobernador es guapo como aquí se planteó, por supuesto que bajo ninguna circunstancia podrá ser causal de un crimen o de delito como se dijo. Pero si un gobernador guapo o feo, saca dinero que le corresponde a su labor de gobernante y lo hace poner en un medio para que ese medio siendo feo lo vea guapo, eso sí lo vamos a evitar”.

* * *

TV Azteca parece mucho más irritada con la reforma electoral que Televisa. Desde el mismo martes por la noche el foro de noticias de la televisora cambió de formato y la información cedió su espacio a una mesa redonda desde donde se presentó en fragmentos una encuesta realizada por la televisora.

Javier Alatorre, Pablo Hiriart, Tristán Canales, Ana Winocur, Patricia Chapoy, Erik Guerrero, Luis Niño de Rivera y Ramón Fregoso hicieron tenaz defensa de su postura en el Senado.

“¿Y qué van a decir en esos tiempos?, si los legisladores no tienen credibilidad alguna”, criticó Winocur.

“¿Para qué quieren tiempo si lo que producen es pésimo?”, complementó Javier Alatorre.

El miércoles, luego de que la CIRT exigiò que el IFE hiciera un referendo para saber si la reforma contaba con el apoyo de los ciudadanos, el noticiero estelar de TV Azteca tuvo como principal tema la revisión del tema.

Durante casi todo el programa Alatorre tuvo detrás de sí la leyenda “Referéndum por la libertad”. Se incluyó una nota de contexto sobre el cese de la concesión de Radio Caracas Televisión Internacional rematada con un comentario de Javier: “Sigamos con esta reforma chavista”, en referencia a la discusión en el Senado mexicano.

Las frases continuaron: la reforma permite “navegar a los partidos en el mar de la opacidad”. “Navarrete se deshizo en halagos al grupo parlamentario del PAN, sí, del PAN”. “Pablo Gómez estaba con la espada desenvainada en contra de los sectores productivos del país”. “La perorata de Manlio Fabio Beltrones”.

Al corte, la televisora del Ajusco mostró la portada de su revista Vértigo: “La democracia secuestrada” con el rostro molesto del próximo ex consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde. Entre una nota y otra, al fin de cada entrevista, al regreso de cada corte, Alatorre insistía: “Vayamos al referéndum por la libertad”.

Al terminar, Azteca hizo una nueva mesa redonda el miércoles por la noche, al terminar el noticiero. Otra vez Sergio Sarmiento, otra vez Luis Niño de Rivera, vocero de la televisora. “Nos convoca el espíritu de defender la libertad…”, dijo Alatorre.

No hay comentarios: