27.11.07

De aquella consulta verde...


Esa mañana salí a las calles. Pero el texto se quedó en el tintero. Aquí está. Sea, la democracia.

La urna que salvará a la democracia

Pedro Díaz G.

Apenas amanecía y ya un ejército de voluntarios de diversas organizaciones, como el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México, bajo la supervisión de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, se preparaba para responder a una nueva convocatoria. Su uniforme: un verde atuendo que les serviría durante toda la jornada con el único afán de congregar multitudes.

De eso se trataba. Pero no era una encomienda cualquiera.

Hoy se daría inicio a una de las pruebas más importantes con respecto a la modernización, pero sobre todo, el abaratamiento de los costos electorales. La urna electrónica.

Por ello no sería suficiente el sonreírle a la gente, el ensayar una y otra vez en casa las palabras que lograsen atrapar la atención del

capitalino por escasos cinco, seis, ¿diez minutos?

El reto merecía la pena: es un intento más por recobrar la confianza en el voto popular. Se trataba de la consulta verde.

Pero uno de los objetivos principales era el de utilizar la nueva urna electrónica cuya esencia será la de salvar a la democracia.

Varios meses de planes deberían tomar forma esta mañana de domingo para que los ciudadanos volviesen a votar, que sintiesen nuevamente ese casi sexenal impulso por desbordarse a las casillas, que dejasen atrás la apatía y la desconfianza, esos, además de las preguntas a resolver, eran también objetivos principales.

Que la población de la capital de la República volviese a creer.

Encargo nada sencillo.

Casi tres mil jóvenes partieron a sus puestos con el entusiasmo y sus mil boletas por casilla, para definir acciones a favor del desarrollo sustentable y cuidado del medio ambiente, a través de la opinión y las necesidades de la ciudadanía.

Muy sonrientes, los voluntarios trataron de acercar a los ciudadanos a tan novedoso invento.

--Claro que es bueno intentar todo para que las elecciones sean limpias. No sé si vaya a funcionar lo electrónico, pues ya nos falló una vez el sistema, pero con el no gastar tanto en las elecciones, y hacerlo de manera computarizada –comentó a la entrada del Deportivo Azcapotzalco, mientras sus dos pequeños llenaban sus mini papeletas, Fabiola Carrasco, una de las vecinas que, sí, ya sabía de la Consulta Verde por los anuncios en la radio—cuando menos abaratará tanto gasto.

Apenas clareaba el día y ya la participación despacio, casi a cuentagotas, comenzaba.

Cierta apatía, sí. Pero la gente que optó por llenar los formularios, y por oprimir los botones de las urnas electrónicas, lo hizo conciente y decidida.

--Algo hay que heredarles a los niños ¿o no? En este caso, que aprendan a participar y a decidir, ya que se nos está dando esa oportunidad –culminó Fabiola y una vez concretado el trámite partieron a jugar toda la mañana.

* * *

Justo a las ocho de la mañana abrieron las casillas.

Un total de 2 mil 378 Módulos Verdes, en esta nueva fiesta democrática en plazas, parques, jardines, bosques, museos y estaciones de transporte público, en el Ciclotón, en los Módulos de Seguridad y Participación Ciudadana, en diversos centros comerciales, e inclusive a las afueras de cada tienda de la cadena Oxxo.

Bonus extra: participación vía Internet, con credencial de elector a la mano.

¿Qué se preguntó?

1.- ¿Está de acuerdo en que los recursos públicos disponibles para transporte en la ciudad se destinen principalmente a la construcción de la Línea 12 del Metro y a las 10 líneas del Metrobús (243 kilómetros)? ¿Cuál deber ser el destino de la línea 12 del Metro? a) Iztapalapa-Tláhuac b) Iztapalapa-Acoxpa

2.- ¿Estás de acuerdo en que se sustituyan todos los microbuses que circulan en el D. F. por vehículos nuevos antes del 2012?

3.- Los taxis del D. F. que actualmente consumen gasolina ¿deben ser sustituidos por vehículos que utilicen otro tipo de motores más limpios: eléctricos, diesel, híbridos (gas y gasolina)?

4.- ¿El transporte escolar del Distrito Federal deber ser obligatorio para las escuelas particulares?

5.- ¿Para disminuir el tráfico y la contaminación, cada automóvil particular debe dejar de circular un sábado al mes?

6.- ¿Estás de acuerdo en aumentar los espacios verdes de la ciudad y establecer la obligatoriedad de arborizar las azoteas de toda nueva construcción en el Distrito Federal?

7.- ¿Todo transporte de carga debe pasar por la verificación vehicular obligatoria y circular por la ciudad en horario restringido?

8.- ¿Estás de acuerdo en que se construyan 500 pozos de absorción de agua de lluvia, 4 plantas de tratamiento de agua y dos lagunas de regulación?

9.- ¿Quieres que se castigue con penas más severas a la invasión de predios de valor ambiental y la destrucción bosques?

10.- ¿Estás de acuerdo en que se construya en el D. F. un centro integral para el manejo de la basura?

El saldo fue, al final de la jornada, justo a las ocho de la noche, muy favorable, con una participación superior a los 274 mil 500 ciudadanos.

En ese momento las urnas electrónicas fueron recogidas y la información se transfirió la información al Instituto Electoral del D. F. para que fueren computadas las participaciones. El presidente del instituto se encargaría de levantar un acta de cómputo a entregarse, el martes 31, a la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa.

El 7 de agosto la universidad entregará los resultados oficiales.

Esfuerzo enorme, en contra de la apatía, pero la gente a las afueras de las plazas, en los parques, en cada sitio de esta fiesta ciudadana,

Las respuestas de inmediato generarían decisiones, como la casi aprobada aplicación del programa hoy no circula a los automovilistas, una vez al mes.

* * *

Fue una celebración ciudadana, sí, pero sirvió para mucho más. Para corroborar si emitir el voto a través de la urna electrónica constituye para los partidos políticos y los ciudadanos una forma más segura y confiable de sufragar, analizar si su utilización mejora los tiempos en la votación, cómputo, transmisión y difusión de los resultados electorales, con respecto a la forma tradicional, demostrar las medidas de seguridad de las urnas electrónicas para garantizar el secreto del voto y el resguardo de los resultados de la votación, y comprobar la auditabilidad de las medidas de seguridad de la urna electrónica.

La urna, entre otras ventajas, cuenta con los mecanismos necesarios para recuperar íntegramente los datos de la votación, en caso de una eventual falla o descompostura del equipo, permite la comparación de los resultados impresos con los almacenados en los dispositivos, garantizando su confiabilidad y almacena los datos de la votación en una tarjeta de memoria a la que una computadora le puede dar lectura para efectos de integrar el cómputo total.

Muchos más son los beneficios que promete esta urna.

Asegura que la jornada electoral se realice de forma continua, toda vez que funciona tanto con corriente alterna, como con batería de respaldo, permite la emisión sucesiva del sufragio en los diversos tipos de elección, en la misma sesión, permite al ciudadano visualizar los elementos de identificación, como el símbolo del partido político o coalición, o bien la fotografía del candidato, lo que facilita al ciudadano emitir su voto, brinda la oportunidad al votante de corregir su preferencia, antes de registrar el sentido de su voto y es de fácil instalación y operación.

* * *

En la encuesta se preguntó sobre la factibilidad de que el transporte escolar sea obligatorio para las escuelas particulares, medida que según los padres de familia evitaría tráfico y reduciría la contaminación.

La propuesta de que el transporte público sea renovado por modelos más modernos antes del 2012; así como que los taxis sean sustituidos por vehículos y utilicen otro tipo de motores más limpios, también fue bien recibida.

El cuanto al manejo del agua, la ciudadanía consideró que las acciones deben ser urgentes.

Al término de la jornada, la secretaria del Medio Ambiente del D. F., Marta Delgado, informó que los resultados de esta consulta estarán detallados en el Plan Verde, en agosto, una vez arrojados los resultados oficiales vía la UAM.

Sonreír sin parar, utilizar el tono más afable para incitar al voto, fue la tarea de los organizadores a la Consulta Verde ese domingo 29 de julio.

La urna que salvará a la democracia, hará el resto.

No hay comentarios: