8.11.07

"Hay que seguir la pista de los prestanombres"


Por Pedro Díaz G.*
(Texto completo, sin edición)
pedrodiazg@eme-equis.com.mx

Sucedió en el sexenio del cambio. 2000-2006: algunos ciudadanos percibían, ya con disgusto, cómo en el estado de Guanajuato aquellas que fueron familias modestas, los Bibriesca Sahagún y los Fox, súbitamente se convertían en gente adinerada, de una apresurada relevancia social, pero sobre todo con una inclinación muy obvia a hacer alarde de su poder.

Inicialmente la periodista Olga Wornat entrevistó a Martha Sahagún, quien le reveló, acaso frívolamente, que efectivamente sus hijos estaban en nuevos negocios y le confesó su interés en que tuvieran éxito en el intento por enriquecer el patrimonio familiar.

Vendrían otras investigaciones periodísticas. Nuevas revelaciones, mayor indignación social. Dos personajes se sumergieron durante meses en investigaciones que no acaban. Jesús González Schmall y Malí Micher, ex diputados, conformaron una de las comisiones que el Congreso ha creado para investigar las actividades ilícitas en torno a los hijos de la esposa del ex presidente de México.

González Schmall habla de cifras, de hilos conductores en una y otra investigación, de un daño económico cuantioso, pero asegura que hay uno más, terrible, que el sexenio foxista dejó al país. Lo explica:

--Mire, yo creo que con todo lo grave del daño patrimonial que supone la conducta de la familia Fox, tanto de descendientes, como colaterales, hermanos y cuñados, la verdad es que el daño más grave que Fox infirió a la nación mexicana es su traición a la democracia. Es decir: Fox llegó por el voto público, con la esperanza de millones de mexicanos de que iba a acabar justamente con la corrupción, porque esa fue su bandera. En el momento en el que traiciona esta esperanza, está incluso, en mi concepto, induciendo a la sociedad mexicana a alejarse de la vía democrática, para optar por la violencia. Y esto es lo más grave que nos ha dejado el saldo de un foxismo de seis años que se quiere prolongar por más.

Por el mismo tenor se encuentra Malu Micher, ahora a cargo de Inmujeres del DF, antes diputada por el PRD, quien comenta el regalo que recibió la ex pareja presidencial por parte del empresario Luis Moreno Vélez :

--Ningún servidor público puede recibir un obsequio mayor de determinada cantidad. En la ley de servidores públicos y de la administración pública es muy claro que es un delito.

La nueva comisión deberá por ello, dice, estar ligada a: “aduanas, de todo lo que se decomisaba nunca nos quisieron decir a dónde iba. Lo único que sabemos, y eso lo confirmó el director general de aduanas, que muchos de los automóviles fueron a dar a la presidencia, como si no tuvieran suficiente presupuesto para un automóvil, y a la fundación Vamos México. Yo creo que sí está muy ligado el tema de las mercancías que entraban y salían de este país, con favores a algunas personas en particular y al mismo tiempo una serie de regalos, que podían ser construcciones, muebles, automóviles, como lo declaró el empresario del Jeep rojo... Y eso está penado por la ley.

--De pronto pareciera como si los millones de pesos de los Fox retratados por la revista Quien, con las remodelaciones de los ranchos, fuesen el nuevo tema para el escándalo. ¿Ustedes, que investigaron a la familia, qué encontraron? ¿Hay mucho más?

--Hay mucho más --responde González Schmall--. Se está abordando por la nueva comisión con mayor amplitud el caso de Oceanografía, una empresa de los Yáñez, que evidentemente y por confesión expresa de Guillermo Sahagún, hermano de la señora Martha, en compañía de Manuel Bibriesca, declaran que son ellos efectivamente gestores de Oceanografía. Y ahora se sabe que estas personas, los Yáñez, que eran pequeñísimos contratistas de Pemex ahora son contratistas por más de 26 mil millones de dólares durante el sexenio de Fox.

“Igual seguimos la pista de otra empresa, Facopsa, de un señor Cosme Mares que hoy se sabe que fue quien les fabricó la residencian de El Rancho La Estancia, y que este señor también fue favorecido por contratos de miles de millones de pesos que por cierto incumplió en muchos aspectos.

“Seguimos la pista también de cómo pudiera haberse estado dando a través de Vamos México una serie de donaciones de productos confiscados de Aduanas hacia Vamos México y hacia la Presidencia de la República.

--Todo esto nos pinta a un Fox que no cumplió con lo prometido y cuya popularidad está en su nivel más bajo... Las encuestas lo mantienen a la baja y más de uno pide penas de cárcel para el ex presidente. ¿Qué es lo que procede?

--Lo que de inmediato debe hacer el Congreso es suspenderle la pensión, ¿por qué?, porque es una ofensa. Nada más la construcción del centro ese democrático Fox, quien sabe cómo le llama, bueno, esa es una inversión cuantiosísima, de miles de millones de pesos. Él dice que lo ha aportado iniciativa privada, y va a tener que decirle al juez quiénes le han ayudado, porque él se está conduciendo como dueño. Y si no lo es pues tiene que acreditarlo y punto. Y no se necesitan nuevas leyes. No nos pueden confundir con aquello de que no está previsto en la legislación, sino simplemente hay que aplicar el derecho. Tan sencillo.

--Qué le espera ala nueva comisión que se integrará mañana.

--Le espera una tarea fantástica, yo creo que debe asumir su responsabilidad ante un pueblo que ya no quiere más impunidad y que ya no quiere más burlas ni ofensas, y si esta comisión defrauda esta expectativa del pueblo, y no estoy hablando solo de la comisión que tienen a su cargo la investigación de Vicente Fox y Martha Sahagún, sino también la comisión que nos sucedió y que tiene la comisión de la investigación de la fortuna de construcciones prácticas, de donde se deriva la de los Bibriesca Sahagún, si estas comisiones no corresponden a las expectativas del pueblo, va a ser una desgracia para el pueblo de México.

--Así como existen listas como la de Forbes, que nos presenta a Carlos Slim como el más rico del mundo, ¿existe un aproximado de la fortuna del ex presidente y familia?.

--Es muy difícil de cuantificar –responde González Schmall--, pero si usted calcula las comisiones en los contratos que obtuvieron en tantas dependencias oficiales, y hablando de un sólo contrato de Pemex de 26 mil millones de dólares y respetando el tradicional diezmo, pues nada más de ese contrato los Bibriesca obtuvieron 2 mil 600 millones de dólares. Si usted quiere agregarle que en el IPAB se quedaron con tres o cuatro millones de pesos que son apenas 300 millones de dólares, habrá que aumentarlos a esa suma. Cuánto tiene Fox, en qué medida sacó dinero del país, dónde lo tiene, pues serán pesquisas que hay que hacer, pero sí es incalculable.

“Pero como le señalo, ni todo el daño patrimonial es tan grande y tan trascendente, tan duradero, tan persistente como lo es el daño moral, el grado de degradación de la vida pública.

“Y en otros países del mundo son justamente los congresos quienes están asumiendo esta respetabilísima encomienda de defender los intereses patrimoniales del pueblo, cuando los medios ordinarios para impartir justicia no funcionan, como en México. No funciona la PGR porque depende del ejecutivo. No funciona la secretaría de la Función Pública, porque ya vimos que pues el titular es un gato del ejecutivo. Entonces tiene que ser el Congreso el que fomente las investigaciones, como sucedió en Perú, que logró que Fujimori regresara al país a dar cuenta de sus malos manejos. En Chile fue el Congreso el que logró que en estos días se detuviera a la familia de Pinochet. Hay que tener confianza en el Congreso.

--A la vista de los Fox está ahora una Hummer, un Jeep, tres ranchos, propiedades diversas en San Francisco del Rincón... Qué sigue.

--Y con prestanombres, acuérdese de la bahía de Colima que puso a nombre de Cosme Mares pero que es en realidad de él. Y quién sabe cuántas otras propiedades tendrá con prestanombres.

“Ahorita qué procede. Es muy sencillo: el código penal federal establece que incurre en enriquecimiento inexplicable el servidor público que a la conclusión de su cargo tenga bienes superiores que no pueda explicar con los ingresos que obtuvo en el ejercicio de su cargo.

“A menos que Fox hubiera recibido una herencia en España por el lado materno o en Estados Unidos por el lado paterno, no podrá explicar la cuantía de esos bienes, que pueden o no estar a su nombre, pero se conduce como dueño, dice la ley. Es obvio que el ladrón no deja recibos. Entonces no van a estar ni los inmuebles ni el total de los vehículos a su nombre, pero bueno, si se conduce como dueño, él anda en el Hummer, sube a Calderón a pasear en él, y se trepa a su jeep rojo, imitando a George Bush, para recorrer sus propiedades. Bueno, pues es evidente que él es el dueño inocultable. Y así sea la desviación de muchos miles de millones de pesos, pero con que le logren cuadrar 500 mil pesos, evidentemente es la imposición de una pena de cárcel, inconmutable por fianza, por la cuantía.

Agrega Malu Micher:

--La comisión investigadora de las probables violaciones a la constitución por el presidente Fox tiene que estar ligadas a la comisión investigadora de Construcciones Prácticas, eso se lo puedo yo asegurar, porque sí, es cierto, existen familias que no saben qué están haciendo los hijos, pero en esta familia todo se sabía. Tenemos testimonios de alguien que nos asegura que el señor Vicente Fox en algunas de las reuniones, cuando el gobierno tenía algunos problemas, daba como consejo la actuación de los Bibriesca: “pues abran un fideicomiso, como el que abrieron los hijos de Martha”, es decir, los fideicomisos nadie los investiga, nadie, pues el secreto bancario no lo permite, aunque ya se preparen reformas sobre esto.

“...De que recibieron y les regalaron es un hecho, de que el descaro es absoluto, también es cierto. Porque es verdad. El presidente de la República no gasta mucho. Vaya, le pagamos hasta la ropa a su esposa. Es absurdo que en este país se les pague los vestidos de Frattina y todo lo que compraba la señora Martha en Mazaría. Y eso lo pagaba usted y lo pago yo, y me parece ridículo.

“Estamos de acuerdo: no le costaba nada, no le costaba comer, no le costaba vestirse. Le pagábamos sus botas, todo... ¿Entonces?¿Cuáles son los pagos extras que recibe un presidente de la República para tener tan cantidad de ahorro? Si el presidente de la República lo declara, y todo el gobierno federal y la Secretaría de Hacienda se encarga de decir que el presidente gana 200 mil pesos, pero resulta que el pago de compensación son 800 mil pesos... Cuánto gana en realidad.

“Entonces nos mintieron desde ahí. Él como presidente falseó declaración, todo su equipo la falseó. ¿Cuánto le gusta que haya ganado al mes? 500 mil pesos, libres... No lo dudo nada. Son 6 millones de pesos por año: 36 millones en su sexenio...

“Bueno, le juro que lo que ahí mostraron no vale 6 millones de pesos, vale mucho más. En infraestructura, en adquisición de animales, porque tienen un zoológico. Y quién sabe qué más cosas tienen ahí. Es evidente que es ilegal todo lo que tienen, es inmoral, y tiene que ir ligado muchísimo a su ejercicio como presidente a la falsedad de declaraciones, a cuánto ganaba y qué cochupo se traían ahí en la Secretaría de Hacienda y además tiene que ver con el tráfico de influencias para pagar favores.

“Sí hay tela de donde cortar, sí hay inmoralidades qué perseguir. Sí hay ilegalidades qué perseguir, sí hay tráficos de influencias que hay que perseguir y sí hay violaciones a la ley, que hay que perseguir”.

Los juicios hacia los Fox no son sutiles. Ni en los medios de comunicación ni en la calle, ni en las conversaciones de café. No tendrían por que ser diferentes en entrevistas con un par de legisladores que se han visto amenazados por la familia presidencial. Dice González Schmall del ex presidente:

--Fox es un tipo enfermo, evidentemente de una aguda sicopatía, no tiene capacidad de autocrítica, no es un hombre de juicio racional y está embebido de un narcisismo total que le hace creer que él es el centro del universo y que el país es secundario a sus intereses. No tiene esa medida y está exponiéndonos al mundo a este gran ridículo, pero sobre todo a este gran riesgo, porque México fue siempre un país pacifista que nunca compró problemas con nadie porque era nuestra doctrina en servicio exterior, la autodeterminación y la no intervención con otros pueblos como no queremos que la tengan con nosotros los extranjeros. Bueno, esta tradición tan respetable la rompió Fox.

“Nos dejó en problemas de relaciones exteriores, en problemas económicas de una recesión brutal, en problemas de seguridad pública con el narcotráfico en su máxima expresión, en problemas de ecología porque nunca tuvo cuidado, siempre improvisó a gente en esa importante secretaría. Después de Víctor Lichtinger, nadie supo qué era la delicadísima función de la ecología; nos dejó con problemas de educación, de rezagos, nos dejó con una infinidad de problemas y todavía no tiene el sentido de responsabilidad para limitarse una vez que ha terminado su periodo y sigue queriendo producirle daños a México, esto es muy grave, de un mal nacido. No sólo de un apátrida, sino de un traidor a la patria”.

Guanajuatense, Malu Micher comenta sobre Martha Sahagún.

--No sé si eso es amor. Muchas mujeres en una reunión en León apostaban a que no durarían más de un año. Hablan pestes de esa mujer. Y yo la verdad creo que esa no es la manera en que amamos las mujeres. Las mujeres cuando amamos realmente fortalecemos a la gente. No la engañamos, no la utilizamos y yo creo que aquí ha habido una gran utilización de los recursos públicos y de la persona del presidente. A este señor, como dicen los chavos, yo creo que ya lo perdimos. Pero eso no quiere decir que el señor está haciendo las cosas inconcientemente. Y no. Las hace concientemente. Pero con la conciencia para golpear. Porque sabe que perdieron la elección, porque sabe que hizo fraude, porque sabe que Andrés Manuel es el presidente legítimo, y como sabe que lo cachamos tiene que andar haciendo tonterías como un libro que con todo respeto, pues si ya no va nadie a sus conferencias pues menos van a comprar su libro. Además qué flojera, escuchar a un señor que mintió durante seis años. ¿Y ahora leerlo? Bueno, realmente el que le habló al oído para que escribiera este libro, lo odia.

--El juicio es similar en todos los ámbitos. Muy duro hacia Fox. Qué merecen este tipo de conductas.

--Por lo pronto, en nuestra modesta obligación --finaliza González Schmall--, está el proseguir con estas denuncias que hicimos contra los Bibriesca Sahagún para que no gocen de la impunidad que han gozado muchos otros en el pasado, que han incidido en conductas similares y que esta vez la justicia haga gala de su vigencia y sean castigados. Lo mismo debe ocurrir con toda claridad con el patrimonio de Vicente Fox y Martha Sahagún. Ellos fueron servidores públicos, ellos están sujetos a la Ley de Responsabilidades, ellos tienen visiblemente una fortuna mucho mayor que la que pudieron adquirir con los ingresos que tuvieron en la presidencia y respecto de ello deben responder por enriquecimiento inexplicable.

“Quiero enfatizar en que no confío en la auditoría superior de la federación, porque el señor Arturo González de Aragón ha estado vendido a Fox, pero deberán salir en las revisiones de la cuenta pública responsabilidades en proyectos como la megabiblioteca, en dineros que se le entregaron al inicio de campaña por Zedillo, que no rindió cuentas; de todos esos fondos debe responder y además purgar los años en la cárcel que correspondan a un delito de esa magnitud.

--¿Qué sigue? Cierra Malu Micher. Apunta:
--Lo que no aguanta más el país es que se siga pagando a estas perversas gentes y que se les siga manteniendo con el dinero del pueblo. Yo creo que la reforma para que se eliminen las pensiones de los ex presidentes en este momento. Ya no aguanta más el pueblo esta burla y esta pachanga. Bueno, ¿pues no dijeron que se iban a ir a su casa?, ¿que iban a cuidar borregos?, ¿y que iban a montar a caballo? Y ahora traen un jeep, tienen un centro que, bueno que pena me va a dar que ese centro termine siendo una granja para cuidar pollos. Primero está ubicado en un lugar pésimo, y con la reputación que trae el pobre señor a la baja, ¿quién va a querer ir a visitar un centro como ese? ¿Quién va a querer leer su libro?”

No hay comentarios: