21.5.08

Blogueros en La Habana


La Revolución de la @rroba

Calificadas como “cosméticas” desde fuera, las transformaciones del presidente Raúl Castro son, para el historiador Eusebio Leal, radicado en La Habana, “cosas tan profundas como la justicia para los campesinos, los hombres de la tierra”. Ya hay acceso a enseres domésticos, teléfonos celulares, renta de automóviles; o libre ingreso a los hoteles, antes prohibido. No obstante, Cuba está en la lista 'Enemigos de Internet', de Reporteros Sin Fronteras. En medio de las restricciones, Yoani Sánchez se las ingenió para escribir Generación Y, un blog que supera los cuatro millones de visitas, premiado con el Ortega y Gasset, en periodismo digital. Yoani no está sola; hoy se puede visitar la isla, virtualmente, en palabras de sus blogeros...

En cada cuadra un computador,

en cada barrio un ciberlocal

cuadra por barrio, barrio por pueblo

país en línea, computación

Por Pedro Díaz G.

Texto sin edición

Leelo en emeequis



Todo cambia en Cuba.

Por ejemplo, esta era la oda a los Comités de Defensa de la Revolución: En cada cuadra un comité, en cada barrio revolución, cuadra por barrio, barrio por pueblo, país en lucha, revolución.

Desde el 24 de febrero en que asumió la presidencia, el general Raúl Castro liberó algunas de las prohibiciones. Ya se pueden adquirir teléfonos celulares o enseres domésticos y electrónicos, ya se puede ingresar a los hoteles y los hombres del campo comienzan a recibir concesiones. El gran inconveniente de esas medidas es que se ejecutarán en pesos convertibles, llamados CUC, difíciles de obtener por la mayoría de la población.

Se avizoran nuevos anuncios. El más esperado se refiere a los permisos de salida.

¿Qué sucede en la isla?

Lo cuentan ellos, los blogueros de Cuba. Jóvenes que se apoderan, con trampas simples o complejas, del ciberespacio.

Yoani Sánchez no está sola. A restricciones tecnológicas, ingenio para colgarse en la red. Rumor de Cuba, Desde aquí, Potro Salvaje, Abajo Fidel (ahora Abajo Raúl), Mi Isla al mediodía, Sin evasión, son algunos de los sitios donde se encuentran las voces que viven el cambio.

Una de las mayores restricciones es que no se puede leer, en la isla, ningún blog escrito en la isla.

Por eso, por las complicaciones que les impone el estado, han lanzado una ingeniosa propuesta: “la bandera de la arroba solitaria”, una versión de la cubana, pero con la @ como símbolo, exigiendo libre Internet.

Inicia en territorio cubano, desde los ordenadores, La Revolución de la @rroba.

* * *

Seremos como Shrek.

El blog se llama Rumor de Cuba y nació hace dos meses.

Los Rumorosos somos un grupo de cubanos que tenemos entre 17 y 50 años, cansados de no tener noticias sobre nuestro futuro ni nuestro presente. Los Rumorosos actualizamos este sitio con los rumores que otros Rumorosos cubanos escuchan en su cuadra, en el centro de trabajo, en las calles y en las guaguas. Nosotros, los Rumorosos blogueros, ponemos a tu disposición este blog porque también andamos a pie, comemos poco, hablamos mucho, no viajamos y a veces tenemos algunos CUC para comernos cualquier cosa. Cuba es un Rumor.

En una de las entradas más recientes, titulada Seremos como Shrek, los rumorosos cuentan:

“En las escuelas primarias y secundarias de esta Isla cada vez es más divertido lo que dicen los estudiantes. Con escasos siete años un alumno puede burlarse de los dirigentes, en las aulas se ríen del coma-andante que está en el lecho de muerte, y muchos "pioneros" no hacen otra cosa que hablar de cómo salir del país: desde en balsas hasta con cartas de invitación.

Me dicen que en una secundaria de El Vedado, cuando hay que repetir “Seremos como el Ché”, decenas de alumnos gritan delante de todos (sin que los maestros digan nada)..."Seremos como el Shrek".

El dibujo que ilustra este comentario nos lo enseñó un estudiante de séptimos grado. Ilustraba con él su libreta de matemáticas...

Lo mejor: nos lo entregó cuando supo que somos los autores del blog Rumor de Cuba.

¿Alguna vez lograremos que a este país lo dirija, al menos, alguien que tenga sentido del humor?

Seguramente sí.

* * *

Este sitio se llama Potro Salvaje y su cometido es simple: “tenemos que liberar al potro domado de la tecnología”. Para ello, cuentan con un anzuelo ideal: tienen el software que evade algunos de los candados tecnológicos que se les impone a los cubanos, y aquí se dan cita todas las artimañas para hacerse de un blog en la isla.

En su entrada más reciente cuentan de la existencia de una nueva deidad: San USB.

“Los cubanos tenemos un nuevo santo. Es pequeño y se llama USB-flash, memory stick, llave maya o Pendrive. ¡Alabado sea este nuevo protector y distribuidor de información que ha llegado a nuestras vidas!”

¿Quiénes somos?

Un grupo de internautas sin nave, de bloggers con escaso acceso a la balsa virtual y de informáticos venidos a menos ante la imposibilidad de tener legalmente una computadora.

Potro Salvaje es un Blog sobre el espinoso tema de la Internet en Cuba. Hablaremos de censura, filtros, páginas bloqueadas, proxys, en fin, de las limitaciones que tenemos los cubanos para montarnos en la "balsa virtual". Bloggers, foreros, informáticos, hackers -y hasta censores- podrán leer, descargar software, debatir y abrir la cerca a este "potro" que, por suerte, es más rápido que las riendas que intentan ponerle.

Este blog publicó en su entrada del 18 de marzo de 2008, Las migajas:

“En la calle O´Reilly, a pocos metros de la pequeña plaza dedicada a Albear, hay un ciberlocal para los que quieran acceder a Internet o a la intranet. El precio por hora es más barato que en otros sitios, 4,50 pesos convertibles por una hora de conexión. También tienen una oferta para usar sólo correo electrónico nacional por 1.50 CUC la hora. A pesar de ser una oferta más ventajosa que los hoteles o que el servicio de Internet del Capitolio, tiene muchas limitaciones:

“No es posible usar ningún dispositivo para almacenar o transportar datos (discos, disquetes, Memory Flash, etcétera)

“La cola para acceder a un PC puede demorar más de dos horas.

“No hay ninguna privacidad mientras se escribe.

“Hay que dar el nombre y el número de carné de identidad.

“El software instalado en las computadoras tiene muchas limitaciones gráficas.

No hay acceso a ningún servicio suplementario como chata, bancos o descarga de programas.

“Originalmente este sitio estaba en la calle Obispo, pero el espectáculo que le daban a los turistas tanta gente sentada en las aceras bajo el sol, a la espera de conectarse a Internet, era demasiado fuerte y decidieron trasladarlo de lugar”.

* * *

Yoani Sánchez escribe Generación Y.

“Un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una y griega. Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "y griegas" a que me lean y me escriban”.

El hecho de que Yoani Sánchez no haya pisado la cárcel es algo que intriga a los observadores de Cuba, al igual que a la comunidad cubana exiliada en Miami. Algunos expertos dicen que son señales de una nueva tolerancia impuesta por Raúl Castro, que ha tomado el liderazgo diario luego del deterioro de la salud de su hermano. Pero otros se preguntan si ella es un cómplice inconsciente, o consciente, en una campaña para hacer parecer a Raúl Castro más tolerante mientras busca mayor ayuda extranjera.

Caviló Yoani el primero de abril:

Aceptar o perder

“Reconocer legalmente lo que ya eran hechos que prosperaban en la sombra, no es lo mismo que permitir o aprobar. El empujón de lo inevitable está marcando las últimas medidas del gobierno cubano, pero éstas no logran aplacar nuestra voracidad de apertura. No se trata de que cada semana nos arrojen un trozo de lo que ya estábamos degustando en la ilegalidad, sino que lo ofrecido sea una verdadera dosis de libertad ciudadana. Más allá de que nos consientan en esas `travesuras` que hacíamos sin permiso, estamos pidiendo que nos entreguen lo nuestro, todo aquello que nos han vedado durante décadas.

“Ya estaba aceitado el mecanismo de capturar a los turistas y convencerlos de que hicieran un contrato de telefonía móvil para dejarlo en nuestras manos, y los engendros de PC --armados con piezas del mercado negro-- formaban parte de la decoración doméstica. Así que, estos nuevos permisos son los frutos de nuestro agónico empujar, no una dádiva de nadie. Aguardamos entonces, un verdadero corrimiento de los límites, un gesto que no sea la tácita aceptación de quien no puede evitar nuestro atrevimiento”.

* * *

Otro de los sitios es Desde aquí, de Reynaldo Escobar, periodista. Su blog nació en diciembre de 2007. Y es “un empeño personal que nace de la necesidad de escribir sobre aquellos temas que me rondan la cabeza cada día, pero que no encuentran un espacio en los medios oficiales cubanos”.

El 24 de marzo escribió: Las anteriores que fueron próximas

“Al cumplirse un mes de la toma de posesión de Raúl Castro como presidente de los Consejos de Estado y de Gobierno, todos recordamos que ese día, en su discurso inaugural el todavía segundo secretario del partido anunció que “en las próximas semanas” empezarían a eliminarse algunas prohibiciones, en particular aquellas que se habían puesto en práctica con el objetivo de no hacer más notorias las diferencias sociales que aparecieron en los años 90…

“Sin ánimo de asumir poses de fiscal, me veo obligado a reconocer que no se ha hecho público el cabal cumplimiento de lo prometido. En su lugar surgió una nueva prohibición en la que me veo personalmente vinculado: se ha prohibido a los lectores que se conectan en Cuba el acceso a blogs hechos desde Cuba de forma independiente.

“Imbuido de mi mejor voluntad me gustaría creer que no es cierto lo que me dicen y que lo que realmente sucede es que se ha presentado un problema técnico en el servidor de ETECSA, que es el que suministra el servicio de Internet a la prensa internacional acreditada en el país y a muchos usuarios residentes extranjeros.

“De tratarse de una decisión con la deliberada intención de que los lectores que viven en la isla no tengan acceso a las opiniones de personas independientes, no vinculadas al gobierno, entonces tendría todo el derecho a sentirme seriamente ofendido en mi doble condición de lector y escritor de blogs.

“Lo que me llama la atención es que quien toma una medida de esta naturaleza carece del valor personal de asumir la responsabilidad públicamente. Se siente tan lleno de poder, tan ebrio de autoridad que le parece que puede hacer una cosa como esa sin explicarlo. En la sombra, como quien comete un crimen.

“La alevosía es mayor cuando la prohibición se hace justamente en los momentos en que las personas crédulas del discurso oficial están esperando cambios en la dirección de permitir, no de prohibir. ¿Será acaso que alguien en los escalones intermedios quiere sabotear la confianza del pueblo en sus dirigentes?

“Yo estaría en la mejor disposición de creer en esa variante si en el transcurso de estas semanas anteriores (que una vez fueron las próximas) hubieran vendido algún artículo vetado, o hubieran dado permiso para comprar vehículos, para salir del país libremente, abrir el contrato de un teléfono móvil, tener una licencia de payaso o cualquiera de esas tonterías que estamos esperando con tanto optimismo”.

* * *

Entre las novedades que tiene la isla está la aparición de extraños graffitis en paredes, puertas y ventanas. Yoani Sánchez subió a su blog la imagen de una de ellas y lanzó a sus lectores una adivinanza:

“Les dejo la tarea de descubrir qué significa este 03C que he visto en algunos graffitis de la calle Línea. He escuchado que hace cincuenta años la consigna de “cero cine, cero compra, cero cabaret” se extendió por toda Cuba. Me pregunto qué mensaje se esconde –hoy- detrás de las tres “C” que estos jóvenes han impreso en varios muros de mi ciudad”.

Dago Torres dijo (abril 6, 2008, 03:08):

Pues si es un graffiti que no es gubernamental, que es mi esperanza, debe ser una campaña para que la gente no vaya a gastar sus CUC a las tiendas y a los hoteles, a comprar los nuevos “espejitos” con que el gobierno quiere entretener a los cubanos. Hoy mas que en el tiempo de Batista se necesita otra vez esa consigna "0 compra, 0 cine, 0 cabaret” Tal vez sea “0 compra, 0 Castro, 0 celular”

* * *

Es impresionante la cantidad de respuestas que puede tener un sólo comentario de Yoani Sánchez.

Aceptar o perder. 145 opiniones.

La sociedad virtual: 1270.

No lo puedo creer: 578.

Movimiento inusual: 410.

Adivinanza: 2394.

No hay días feriados: 152

Incubar mediocres: 2,237.

La utopía impuesta: 3,318.

Salir o viajar: 1,209.

Las profecías de Zumbado: 1,330.

Y aunque no todos son halagos o felicitaciones, su blog se ha convertido también en un foro en donde se reúnen las posiciones más encontradas. Los defensores de la Revolución y los apóstoles del capitalismo; los que alaban y los que denostan, hay comentarios como este, de un anónimo el 13 de abril de 2008:

“Al ver a esta nueva juventud cubana que gracias al avance de la informática ya no pueden someter al aislamiento cultural y tecnológico en que sumieron a mi generación, me lleno de esperanzas ciertas, de que el luminoso día está muy cerca.

“Un principio justo desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército”, dijo José Martí. Desde sus cibernéticas cuevas, las ideas de todos estos jóvenes se abrirán paso para crear la Patria Nueva, con todos y para el bien de todos. ¡Adelante, que ya nadie podrá detenerlos! ¡La Patria os contempla orgullosa!

* * *

Rumor de Cuba recibió las siguientes suposiciones:

“Dicen que se dice que allá arriba dijeron que pronto debe quedar la nueva regulación de acceso a Internet.

“Entre las nuevas regulaciones está solicitar pasaporte a todo el que haga uso de Internet en lugares públicos, para que sea únicamente para extranjeros.

“Que se reducirá el acceso a Internet en centros de trabajo y que para cubanos sólo se permitirá acceso para correo electrónico de origen nacional... por aquello de que somos autóctonos hasta en la cibernética.

“Dicen que se dice que todo esto fue discutido la semana pasada, en una reunión que duró más de 8 horas, donde estuvieron presentes Raúl y Ramiro, analizando todas las estrategias. La reunión, a la que asistieron algunos programadores de confianza, fue celebrada con carácter de urgente y Raúl explicó que ya la amenaza no son bombas, sino sitios de Internet que hay que detener, porque --así lo dijo-- el enemigo está entrando a las casas y a las oficinas y creando redes de contrarrevolución.

“Se dicen tantas cosas que cuando uno se entera de esto que dicen, sólo piensa que tenemos que seguir diciendo si queremos sobrevivir a este aISLAamiento forzado.

“Todo esto coincide con el ataque contra Yoani (Generación Y) y contra Potro Salvaje, entre otros.

“¡No lo permitamos! Usemos pullover o gorras que tengan una arroba (@), usemos arrobas en las libretas, dibujémoslas en los muros, en carteles, en paradas de guaguas.

“Que sea la @ nuestro símbolo para pedir libertad en Internet”.

* * *

En La sociedad virtual, escribió Yoani Sánchez:

“La carencia de una red civil, sin intromisión del Estado, ha hecho que los cubanos seamos como hebras sueltas de un tejido que, cada día, está más deshilachado. Es difícil convocarnos para algún proyecto ciudadano pues los medios pertenecen a esos que –precisamente- prefieren mantenernos desperdigados. Hasta la ingenua opción de organizar un mercado de pulgas, donde cada cual venda lo que le sobra y compre productos de segunda mano, cae en la categoría de “asociación ilícita”. Por eso, con la prueba de que la realidad no parece ser el campo para reconectarnos cívicamente, hemos empezado a utilizar Internet para esos fines.

“Llegar a este terreno virtual, que nos permite enchufarnos con otros, es muy difícil; pero nos estamos colando. Aquí podemos encontrar, escondido bajo un nick, al vecino con el que no nos atrevemos a coincidir en el mundo real. Esta sociedad virtual que ha empezado a asomarse carga con todos los vicios de nuestro accionar cívico. Aflora el grito, el ataque personal y la intolerancia, pero al menos “ellos” no pueden callarnos.

“Internet es hoy, el tapiz donde ensayamos esas puntadas con las que coseremos los jirones de nuestra sociedad civil. Nada de tijeras, ni de parches… probemos hacer un resistente tejido que nos trascienda”.

* * *

En teoría, nadie puede poner fin al blog de Yoani, porque está alojado en Alemania. Nimiedad tecnológica que le permite existir.

Esto quiere decir que si el contenido del blog es ilegal en Cuba, entonces a los cubanos de la isla les podrían acusar de introducir material subversivo por descargar el contenido del blog en su computador.

A Yoani no se le podría acusar de nada, ya que ella está colocando este material en Alemania, donde el contenido de su blog es legal.

Pero desde el 19 de marzo se ha vuelto muy complicado y en ocasiones prácticamente imposible, acceder desde Cuba a los sitios independientes que varios cubanos colocan en Internet de forma individual y colectiva, usando las propias redes de la isla.

Publica la revista digital Consenso:

“El portal Desde Cuba, que alberga a la revista digital Consenso, varios blogs personales y otros portafolios culturales y humanitarios, se ha visto afectado por esta situación. Nadie ha reivindicado algún tipo de acción en nuestra contra. O se trata de un transitorio accidente tecnológico o es una medida del gobierno para impedir a quienes viven en la isla que tengan acceso a los debates y reflexiones que publicamos”.

* * *

Otro vistazo a una de las páginas más divertidas: Rumor de Cuba.

El tema: Permisos de salida.

“Rumores corren en La Habana sobre el Permiso de Salida, porque los cubanos, como los presos, necesitamos un permiso para salir (no de la cárcel) de la Isla en que vivimos, rodeados de agua.

“Se dice que dicen que el Permiso de Salida será abolido después de la reunión que sostendrán hoy y mañana autoridades cubanas con cubanos que se portan bien en el extranjero.

“Pero también se dice que dicen que no es cierto. Que habrá --como "noticia" de la reunión-- permisos de entradas y salidas múltiples para aquellos cubanos que residiendo en el exterior, se "registren" en la embajada del país donde residen y mantengan una posición activa asistiendo a eventos y manifestaciones de apoyo a la Revolución.

“Son los "cambios" que Raúl se apresura a realizar.

“Rumores, sólo rumores de que el Permiso de Salida seguirá por dos razones: control político y entrada de miles de dólares que hay que pagar ante las gestiones. Sólo los rumores no necesitan permisos”.

* * *

¿Que no te alcanza para comprar un televisor? ¿Que si adquieres el teléfono celular, el dinero se te va en una llamada? En el blog: Abajo Fidel, se publica: Mirar y no tocar

“Con asombro y perplejidad los habaneros pasan frente a las vidrieras de los almacenes donde se muestran anaqueles repletos de televisores de diversas marcas y tamaños, computadoras, grabadoras y cámaras fotográficas que hacen soñar a los paseantes.

“En varias tiendas de la calle Obispo, en el antiguo Mercado de Carlos III o en Almacén Ultra, de la céntrica avenida Reina, en el municipal Centro Habana, el desfile de curiosos hace pensar que algo raro está ocurriendo en la capital cubana.

“Un reporte del periodista independiente José Raúl García, de la agencia Carta de Cuba, señala que la muestra de los artículos electrodomésticos está causando un efecto negativo entre la población, fundamentalmente entre los jóvenes.

“Marina Solas, una dependiente de Almacenes Ultra, indicó que en una semana apenas se han vendido seis televisores y varias cámaras digitales de la amplia oferta que se expone.

“La gente viene a mirar. Los precios son muy altos”, señala Solas y añade: “Yo con mi sueldo de 245 pesos mensuales (unos once dólares) no puedo ni soñar en comprarme un televisor o una olla arrocera. A no ser que mi prima de Miami me mande chavitos”.

“Por un televisor de 19 pulgadas --el mas “económico”-- se debe pagar 235 chavitos, que equivale a unos 5,170 pesos cubanos. El salario medio en la isla se aproxima a los 345 pesos mensuales”.

* * *

Potro Salvaje subió la iniciativa.

La bandera de la arroba solitaria

“¡Gracias! a esa “cubanaza” que nos ha enviado este diseño que hizo a partir de la convocatoria para que todos tengamos en Cuba libertad e Internet. Ella es Aguaya Berlín, su blog es este http://desarraigos.blogspot.com/ y desde el país de las sombras largas le decimos... ¡gracias!

“Esta será siempre nuestra bandera por la libertad de Internet... la bandera de la arroba solitaria”.

* * *

Sin evasión esun blog con antifaz provisional, pero con voluntad permanente.

“Eva es el seudónimo de una habanera de la Isla, perteneciente a una generación que ha vivido debatiéndose entre la desilusión y la esperanza y cuyos miembros alcanzaron la mayoría de edad en el controvertido año 1980. Ha publicado colaboraciones en el espacio Encuentro en la Red, para el cual creó el seudónimo. En el transcurso de este año asumirá públicamente en este blog su verdadera identidad”.

Una de las entradas más recientes, el 25 de marzo, es Antídoto contra optimismos extremos. Y dice:

“El mes de marzo ha estado signado por numerosos rumores de cambios. Reportes de la prensa extranjera han estado dando cobertura a un hipotético levantamiento de prohibiciones por parte del gobierno cubano en cuanto a la venta de computadoras y otros equipos –hasta ahora vedados a los cubanos-, y a la venta de insumos a los campesinos a fin de impulsar la producción agrícola, en lo que ha sido considerado por esos medios de prensa como un indicio de apertura a las transformaciones que sugería el críptico discurso de Raúl Castro el pasado 24 de febrero.

“Sin embargo, lo cierto es que ningún medio de prensa nacional ha divulgado –y mucho menos confirmado o desmentido- estos y otros rumores que circulan por todas partes y que parecen estar más relacionados con las ansiedades y expectativas sociales que con la realidad.

“En todo caso, si los afectados por tales prohibiciones y beneficiarios directos de su levantamiento son precisamente los cubanos de Cuba, ¿cómo se explica el mutismo inconmovible de los medios nacionales? Porque para nadie es un secreto que toda noticia que circula en Internet llega inexorablemente (y con más puntualidad que el Granma) a la Isla.

“¿Acaso este periodismo de rebote es una nueva estrategia del gobierno para “medir” la intensidad de las reacciones a nivel interno? Parece un tanto descabellado, aunque no imposible.

Mientras tanto, los corrillos de “informados” comentan sobre la inminente devaluación del CUC, sobre la modificación de la propiedad de las viviendas, sobre la legalización del “traspaso” de automóviles, sobre la eliminación de la doble moneda; y no faltan los más soñadores que adelantan la próxima supresión de los humillantes “permisos de salida” para viajar al extranjero.

“No obstante, y sin ánimos de poner la podrida, quizás sea recomendable algo de reserva de cara a la pretendida implementación de estas “aperturas”.

El silencio de los medios nacionales no debería alentar ni a los espíritus más optimistas y, por otra parte, habrá que ver si –de implementarse lo que publican los cables- dichos cambios traen aparejados los beneficios totales: si venden computadoras habrá que ver a qué precios, y también será preciso que se amplíe y democratice el acceso a Internet para explotar las posibilidades que ofrecen estos medios, algo que contrasta fuertemente con la cada vez más férrea censura informática por parte del gobierno cubano.

“Por otra parte, si ofrecen al productor agrícola la posibilidad de adquirir los insumos y otros medios necesarios para su labor, tendrán que modificar las caprichosas y absurdas regulaciones que frenan la comercialización de sus productos. No sé ustedes, pero yo tengo mis dudas acerca de la consumación de tan buenas intenciones. Ojalá me equivoque”.

* * *

Este es un llamado de Potro Salvaje:

“Sí te gusta colgar tus reflexiones en Internet, tener tu propia bitácora y te parece increíble que los jóvenes cubanos no podamos hacer lo mismo… entonces es hora de solidarizarte con nosotros. ¿Como? Hay cientos de formas:

“Habla a tus amigos y ciberconocidos de todas las limitaciones que tenemos los cubanos para acceder a la red de redes.

“Escribe en los comentarios de este blog recomendaciones, trucos y urls que nos ayuden a burlar la censura.

“Si tú también has tenido experiencia en países donde se restringe la Internet, entonces cuéntanos tus testimonios aquí para ayudarnos a encontrar soluciones juntos.

“Infórmanos de cualquier software que pueda optimizar el poco tiempo con el que algunos cubanos contamos en la gran telaraña mundial”.

Y mientras tanto, desde Rumor de Cuba, algunos de las acciones a realizar, en esta Revolución de la @arroba:

“1.- Usemos la @ como símbolo de libertad en Internet.

“2.- Usemos la @ pintándola en un muro, en una pared, en el mural del centro de trabajo, en el mural del comité.

“3.- Usemos la @ en pullover y en las libretas de la escuela... sin más palabras, sin decir nada más que @.

“4.- Hagamos de la @ un grito cubano por la libertad en Internet, por nuestros deseos de ser libres al menos en la red.

“Total... una @ no se le niega a nadie.

“PD: los que viven allá ayuden a los que vivimos acá haciéndonos llegar @ en cualquier cosa y por cualquier vía”.

*************************************************

Recuadro.

El 24 de febrero, Raúl Castro, el nuevo presidente de Cuba, se pronunció por eliminar las muchas prohibiciones impuestas al pueblo, empezando por las más sencillas. En las semanas posteriores se han tomado medidas acordes con esa promesa que, aunque insuficientes, podrían significar el comienzo de un proceso de apertura económica.

El gobierno de Raúl Castro emprendió reformas en:

La agricultura, para aumentar la producción. Se permite a los agricultores la compra de herramientas e insumos en cualquier tienda, cuando antes debía estar centralizado por el Estado cubano. Comenzó, además, un reparto masivo de tierras estatales en usufructo, el gobierno otorgó créditos, dictó medidas de descentralización y subió los precios pagados a los productores.

Autorizó el acceso de los cubanos a los hoteles.

La libre venta de computadoras, DVD, bicicletas y ollas eléctricas, y otros equipos electrodomésticos restringidos.

La contratación de celulares.

Otro cambio es el acceso a los medicamentos. Los cubanos sólo podían comprarlos en la farmacia de su barrio con una receta médica, y en caso de no que no hubiera en esa farmacia, debían esperar. Ahora, la compra de medicamentos en cualquier farmacia está permitida por el gobierno.

Las críticas al régimen son “permitidas”, de una manera muy suave y moderada.

Se anunció la apertura de un nuevo canal de televisión que contendría programaciones extranjeras de más de doce países. La televisión cubana actualmente cuenta con cinco canales, todos ellos estatales.

No hay comentarios: