22.5.08

Toma del congreso, semana dos


"Toma del Congreso". Semana dos. Cronología

Pedro Díaz G.


Lunes 14.
§ Diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) rodean con curules la tribuna del Salón de Plenos de la Cámara de Diputados. Provistos de algunos alimentos y líquidos, organizaron guardias durante el fin de semana y mientras algunos echaban mano de bolsas de dormir y cobijas para descansar, otros se mantenían despiertos cantando y ondeando banderas.
§ Colocan curules en los accesos laterales y debajo de la manta plástica que cubre la tribuna. La barricada tiene como finalidad evitar cualquier probable intento de desalojo.
§ Cientos de mujeres organizadas en torno a Andrés Manuel López Obrador se suman a la resistencia y también establecen cercos afuera del Senado.
§ Senadores del PRD levantan un ayuno iniciado el domingo y liberan el patio central de la casona de Xicotencatl.
§ Las bancadas del PRI, PAN y PVEM en el Senado proponen organizar foros de debate de la Reforma de Pemex durante 50 días, antes de dictaminarla. Los partidos que integran el Frente Amplio Progresista, rechazan la oferta. Los diputados preparan sede alterna.

Martes 15

§ Debido a la toma de tribunas, la Cámara de Diputados sesiona en el Auditorio de edificio "E", de San Lázaro. Se pasa lista a 289 diputados. El Senado de la República reanuda sus actividades en sesión alterna de 20 minutos en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, en Donceles número 14. Abre la sesión con un quorum oficial de 74 legisladores.
§ En el caso de la Cámara baja, los diputados aprueban el viaje del presidente Felipe Calderón a Estados Unidos, del 21 al 23 de abril, para reunirse con sus homólogos George W. Bush y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.
§ En el Senado sólo hay pronunciamientos contra la toma de la tribuna. En el salón de plenos de Xicotencatl, el FAP hace pública su propuesta de un debate de 120 días; no los 50 propuestos.
§ Ambas cámaras citan a sesión de congreso general el jueves, para recibir a la presidente de India, Pratibha Devisingh.
§ La tribuna de diputados permanece cubierta con una gran manta que dice "Clausurado," mientras que en el Senado legisladores del FAP siguen apostados en las curules de la tribuna.

Miércoles 16 de abril

§ En la Cámara de Diputados se determina suspender la sesión solemne en la que se recibiría a la presidente de la India.
§ El Frente Amplio Progresista pide al PAN y al gobierno federal establecer un diálogo para negociar los términos del debate petrolero, y desconoce al PRI como interlocutor en la negociación de la reforma.
§ Luego de que una reunión de la Comisión de Justicia tuvo que ser cambiada de lugar por el cerco de “adelitas”, el panista Alejandro González Alcocer condena que los senadores del Frente les hayan “visto la cara” e incluso lamenta que el pasado martes no los hubieran “echado” del lugar.
§ El CEN del PAN lanza por la tarde un spot en el que rechaza “la violencia del PRD” y asegura que “los violentos” no quieren debatir y por ello recurren a la anarquía y el desorden.

Jueves 17. de abril.

§ El Senado nombra a quienes formarán parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, órgano del poder legislativo que deberá instalarse el último día de este mes.
§ La reunión es en el quinto piso de la Torre Caballito, y entre los elegidos están cinco legisladores del Frente Amplio Progresista: Carlos Navarrete, Rosalinda López y Pablo Gómez del PRD; Dante Delgado, de Convergencia, y Alejandro González Yáñez, del PT.
§ Por norma, la Cámara de Diputados también deberá de elegir a sus representantes en la Permanente.
§ Las “adelitas” del Movimiento Nacional en defensa del petróleo levantan a las 17:30 horas el plantón instalado en las inmediaciones del Senado.
§ El anuncio lo hace la coordinadora general Claudia Sheinbaum, quien considera la jornada “muy buena” para su movimiento de resistencia civil contra la privatización del petróleo.
§ De inmediato las brigadistas se dan a la tarea de desmontar campamentos, tiendas de campaña, levantar sillas y utensilios de cocina, entre otros enceres.
§ En el perímetro cercano al Senado, en la plaza Manuel Tolsá, Tacuba, Donceles y Callejón del 57, se mantiene el cerco de vigilancia de la Policía Federal Preventiva y policía capitalina.
§ Sheinbaum convoca para el próximo domingo a todas las brigadas a asistir a las asambleas informativas en todos los estados y en las delegaciones políticas de la capital. El domingo se conocerá el nuevo plan de acción de “las adelitas”.

No hay comentarios: