13.1.09

emeequis ¡Mención honorífica!



Primer Concurso de Periodismo Hazte la Prueba.

México, DF.- Como parte del tercer y último año de su campaña de promoción de detección oportuna de VIH Sida denominada ¿Lo dejas a la suerte? Hazte la prueba, la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual –Anodis- dio a conocer a los tres ganadores del Primer Concurso de Periodismo Hazte la Prueba.

Un Jurado Calificador, integrado por el presidente de la Federación Mexicana de Sexólogos y Educación Sexual, Luis Perelman así como por los periodistas Alicia Labra y Jenaro Villamil; eligió a los tres mejores trabajos periodísticos en prensa escrita, radio y televisión que difundieron en 2008 la detección oportuna en el tema de VIH Sida.

Los ganadores son:

a) Prensa escrita: Karina Castillo Jiménez, de Puebla, Puebla, por su trabajo VIH, prueba rápida en Puebla, publicado en la Revista Puntual.

b) Radio: Alonso Torres Córdova, de Guadalajara, Jalisco por el reportaje Prueba de vida transmitido por XHUG 104.3 FM, estación de la Universidad de Guadalajara.

c) Televisión: Alberto Aranda, de México, Distrito Federal, por su trabajo Pruebas de SIDA en la Ciudad de México, transmitido en Canal 22.

También, como parte del concurso, se darán Menciones Honoríficas a trabajos que destacaron por su calidad tanto en forma como en contenido, en dos de las tres categorías:

a) Prensa escrita:

*Pedro Díaz Gutiérrez, de México, del Distrito Federal, por su reportaje Esta generación nunca debió tener SIDA publicado en la Revista emeequis.

* Héctor Leobardo Ledezma, del Distrito Federal, por su trabajo Primera vez con la prueba publicado en el portal www.tva.com.mx

b)

*Michel Remigio Nájera, de Temixco, Morelos, por su trabajo Más que una tendencia, eres tú transmitido por Universal FM en Temixco, Morelos.

Los trabajos ganadores fueron elegidos tanto por su calidad periodística como por su contenido. El Jurado Calificador dio prioridad a los trabajos que cumplían con los objetivos de la campaña:

• Informar y sensibilizar a la opinión pública sobre la prueba de VIH en general, y las pruebas rápidas en particular.

• Sensibilizar a usuarios y proveedores de salud sobre los derechos básicos entorno a la prueba de VIH: consejería, confidencialidad y consentimiento informado.

• Invitar a la población a realizarse la prueba de VIH tanto en organizaciones de la sociedad civil como instituciones de salud pública.

• Concientizar a hospitales y laboratorios privados sobre la necesidad de la consejería antes y después de la prueba de VIH.

• Demostrar a los distintos niveles de gobierno sobre la pertinencia del acceso universal a la prueba de VIH.

• Señalar los beneficios para el paciente de un resultado positivo o negativo de una prueba de detección de VIH.

El concurso periodístico fue convocado por la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual y la AIDS Healthcare Foundation junto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos –CNDH- a través de su dirección de VIH Sida.

En el certamen se recibieron trabajos desde septiembre de 2008 y hasta el pasado 12 de diciembre de toda la República Mexicana en las instalaciones de la CNDH, de Anodis o vía correo electrónico.

Las bases del Primer Concurso de Periodismo Hazte la Prueba establecían que los trabajos participantes debían haber sido publicados desde el 1 de diciembre de 2007 hasta el 12 de diciembre de 2008.

Los premios a los ganadores de cada categoría constan de 10 mil pesos en efectivo y un reconocimiento. La entrega de ellos se realizará durante la última semana de enero durante una ceremonia especial, para la que en los próximos días se informará la hora y el lugar.



.

No hay comentarios: