28.3.09

Antichilanguismo, el amigo Sarkozy; Hong Kong


Frentes Políticos
03-May-2009

I

¿Y el antichilanguismo? ¿Habrá campañas para que entren en razón quienes lanzan piedras, toman su distancia o inyectan malas miradas a los capitalinos? En días de asueto se multiplican los casos de discriminación en todo el país. Bien: golpes bajos entre nosotros. Campea el virus de la ignorancia y sus síntomas inequívocos, las agresiones contra autobuses procedentes del DF, los maltratos, la desaprobación y el desprecio. Además, el virus en México empezó en Oaxaca y Veracruz.

II

A Argentina, Perú, Ecuador, Colombia y Cuba les fue sencillo suspender vuelos a México, y se toman medidas extremas cuando un avión parte de aquí, pero nada sucede con las aerolíneas estadunidenses. El virus, y Felipe Calderón estaría obligado a precisarlo, empezó en EU. En San Diego. Hasta los ministros de Sanidad de la Unión Europea rechazaron restringir vuelos a México, propuesta de nuestro amigo Nicolas Sarkozy, quien pretendía contener al virus en bloque.

III

Ha sido tal el racismo en Asia que Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores, recomendó a los mexicanos no viajar a China. Están duras las pedradas. A los connacionales que deseen regresar se les brindarán facilidades. Ese país tiene aislados a 71 mexicanos sin estar enfermos. Por tal razón, la canciller emitió una enérgica condena internacional, a nombre de México. Pide a los gobiernos entendimiento, información, cooperación, sensibilidad y respeto. Sobre todo a los infectados de xenofobia.

IV

Para el cine. En Honk Kong los 188 huéspedes de un hotel son puestos en cuarentena. Entre ellos hay un mexicano de 25 años, con influenza. Más de 60 dicen no sentirse bien. Todos, clientes, visitantes y trabajadores, son aislados. Al mexicano se le estabiliza en el hospital Princesa Margaret. La policía busca a 142 pasajeros del vuelo MU505, y a dos taxistas que estuvieron en contacto con él. ¿Cómo harán? Les urge dar con quienes estaban sentados tres filas delante y tres detrás del mexicano, primer portador de esta locura.

V

Para Barack Obama no es sólo lo desconocido de la amenaza, sino al riesgo potencial de pandemia. En su mensaje sabatino, dijo que esta nueva cepa presenta un mayor potencial de hacernos daño, ya que los humanos no hemos desarrollado sistemas inmunológicos contra ella. Él sí habla de la cepa “que se ha presentado en México“. Y presume sus números: el gobierno de Estados Unidos posee 50 millones de tratamientos en su reserva nacional estratégica, y está por comprar 13 millones más.

VI

Unidos. Los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama, hablaron 20 minutos vía telefónica. El mexicano informó al estadunidense que hay signos alentadores en la contención de la epidemia y que las cifras revelan que se estabiliza el contagio. Le relató la seriedad con que las familias mexicanas asumieron el fenómeno y cómo las ciudades se encuentran detenidas. Calderón reconoció la actitud de cooperación mostrada por el inquilino de la Casa Blanca, quien asegura dar puntual seguimiento a las noticias provenientes de este México en tiempos de inminente pandemia.


Lee los comentarios y comenta:

No hay comentarios: