20.3.09

Castigo a espìas, amenazas, Zeferino...


Frentes Políticos
14-Mar-2009



I

Castigo a los espías. Una vez que el Tellezgate terminó en la renuncia de un secretario de Estado, luego de ser víctima de escuchas ilegales, fuentes del gobierno federal aseguran que esta vez no habrá vuelta a la página. Menos impunidad. Los responsables de las grabaciones no recibirán el perdón. Poco a poco se develarán las interrogantes sobre la trama y la filtración del material ilegalmente divulgado.

II

¿Y las reformas? El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que antes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril, se aprobará el paquete de reformas en materia de seguridad pública y justicia. La iniciativa de Felipe Calderón llegó el 18 de septiembre, pero ya empezaron a dar los primeros pasitos. Al tiempo.

III

El Senado de Estados Unidos invitó al alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, a “testificar” ante el subcomité judicial, acerca del crimen y las drogas, que se han convertido en el principal tema público en la frontera. ¿Qué le habría dicho al Senado estadunidense? ¿Que murieron 21 reos en el penal a su cargo, pues tres bandas se disputaban su control?; ¿que él lo sabía y acordó con el Ejército poner orden, pero cuando ya no había remedio?; ¿que se siente con las manos atadas porque su secretario de Seguridad recibió una amenaza del narco y renunció?

IV

Reyes Ferriz declinó asistir. Su tabla de salvación: los temas de carácter internacional deben ser tratados por la Secretaría de Relaciones Exteriores y legalmente él, como alcalde fronterizo, está impedido para representar a México ante el extranjero. Fue el senador estadunidense Richard J. Durbin, encargado del Subcomité Judicial del Senado, quien se quedó con las ganas de tenerlo como ponente y que el edil de la ciudad más violenta en la frontera testificara sobre el tema de las drogas y el crimen organizado, en una audiencia que tenía fecha: el 17 de marzo.

V

Hace unos meses, el alcalde panista Vicente Guerrero dijo: “A mí me vale wilson. Yo sé que estoy bien en lo que hago”, cuando se le preguntó por qué se les daban clases de tortura a los policías de León. Y estalló contra reporteros, a quienes calificó de amarillistas. Pues la policía de Vicente Guerrero, a quien ahora le dicen El Wilson, está acusada por el dirigente estatal del Partido Socialdemócrata, Wintilo Vega Murillo, de que agentes lo bajaron de su vehículo, lo encañonaron y lo amedrentaron llamándolo por su nombre, por lo que interpuso una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato.

VI

El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, pasará su cumpleaños 55 este sábado organizando el operativo policiaco para dar protección a 12 de sus 81 presidentes municipales, quienes le han solicitado protección ante presuntas amenazas del crimen organizado. Torreblanca tendrá que ponerle marcaje especial a los ediles de Zihuatanejo-Ixtapa, en la Costa Grande, al de Arcelia y Zirándaro de los Chávez, al de la región de Tierra Caliente, y al de Ayutla, en la Costa Chica guerrerense, entre otros. ¿Ingobernabilidad? Nada de eso, el mandatario sólo quiere que no los desborde ni rebase la delincuencia.



Lee los comentarios y comenta


No hay comentarios: