1.3.09

El mexicano Pablo Sánchez incursionará en la F-3 italiana


El piloto mexicano Pablo Sánchez fue confirmado por la escudería Alan Racing, para correr con ese equipo durante la temporada 2009, de la Fórmula Tres Italiana.

Qué tiempos aquellos…

Sánchez López, afrontará la campaña 2009 de la F3 Italiana, que iniciará el 10 de mayo en el trazado de Adria, con el nuevo chasis Mygale y teniendo como compañero de equipo al italiano Angelo Comi.

Pedro y Ricardo Rodríguez…

"Dada su experiencia en la propia F3 Italiana, la Fórmula Máster Internacional y la Worls Series by Renault, en las dos primeras siendo piloto nuestro en 2007 y con sendos terceros lugares en el campeonato, confiamos en Sánchez", dijo Alberto Locatelli, Team Manager del Alan Racing.

Tiempos aquellos en los que los pilotos mexicanos aspiraban a la Fórmula Uno.

Y no sólo eso: ganaban carreras en la Fórmula Uno.

Pablo Sánchez, quien será el piloto principal de los tres que tendrá la escudería, participará en el serial con un auto que no es el tradicional Dallara.

En cuando al chasis, se trata de un acuerdo firmado con el francés Mygale, fábrica que proveerá la dotación completa de tres monoplazas F3, para la temporada actual.

Los franceses, encabezados por su fundador Bertrand Decoster, apoyará al equipo Alan Racing durante toda la campaña 2009, proporcionando vehículos, piezas de repuesto y asistencia técnica.

"Estoy sumamente contento con mi inclusión en la F3 Italiana bajo los colores del Telmex/Alan Racing y más porque sigo en las pistas, continúo corriendo, pese a la crisis y hacerlo en este serial para desarrollar el nuevo chasis Mygale, me está convirtiendo en piloto de fábrica".

"Pero, por supuesto, no despegamos los pies de la tierra, yo haré mi trabajo para contribuir en el desarrollo de este monoplaza francés y no perderé de vista el objetivo: ganar carreras e ir por el título", apuntó el mexicano.

* * *

Sólo para rememorar esos días en los que las manos de pilotos mexicanos asombraron en las pistas del mundo:

Cuatro mexicanos tomaron parte en el campeonato mundial de Fórmula Uno: los entrañables Ricardo y Pedro Rodríguez de la Vega, en ese orden, además de Moisés Solana Arciniega y Héctor Alonso Rebaque-Rangel.

Los tres primeros conquistaron puntos y aparecen en el libro de marcas de la categoría, pero Moisés no figura.

El único ganador de Grandes Premios fue Pedro Rodríguez.

Primero en Kyalami, África del Sur y luego en Spa-Francorchamps, Bélgica.

En los años sesenta era común que se realizaran algunas justas de Gran Premio no puntuables, es decir, ensayos para determinar si una organización cumplía con los requisitos y hasta un año después formaba parte del calendario mundial. Pedro ganó otras dos de esas carreras.

Ricardo y Héctor tuvieron como mejor resultado un cuarto sitio, y Rebaque en lo particular, cuando dejó la F-1 en 1981, tras ser parte del equipo Brabham de Bernie Ecclestone, y coequipero del campeón mundial de ese año, Nelson Piquet, se fue a la Fórmula Indy para ser el primer mexicano ganador en esa serie, en Elkhart Lake, Wisconsin.

Rebaque es el único sobreviviente. Ricardo, Pedro y Moisés murieron en acción, en accidentes sobrecogedores que marcaron la historia del automovilismo mexicano.

Héctor Alonso se retiró en 1982, tras haber sufrido un accidente contra el muro que lo mantuvo hospitalizado casi un mes.

Y para no olvidar al resto, no llegaron, pero fueron invitados a probar un Fórmula Uno alguna vez: Rogelio Rodríguez, quien no era familiar de Ricardo y Pedro, y Gianfranco Cané, monarca de la F-Vee británica.

Ambos tenían futuro, pero no dieron el salto debido a las devaluaciones del peso en su época.

Lo mismo sucedió a Josele Garza, novato del año en las 500 Millas de Indianápolis y líder sobre las 250 millas, hasta que sufrió un absurdo accidente. Josele, por cierto, probó en un Brabham en 1996, con motivo de la primera edición de la segunda época del Gran Premio de México, pero nunca pudo concretar su permanencia en la máxima categoría..

También hicieron pruebas, pero sin mayor futuro: Antonio Pérez-Garibay, Carlos Guerrero, Mario Domínguez y Alfonso Toledano.

No olvidemos en este breve recuento a Adrián Fernández, el piloto más destacado que México ha tenido en los últimos años.

Y de paso, a alguien quien sí estuvo dentro de la Fórmula Uno al más alto nivel, pero no como piloto:

Su nombre: Joaquín, más conocido como ‘Jo’, Ramírez.

Jo Ramírez es la persona con más larga trayectoria de trabajo en la historia de la Fórmula Uno, pues empezó en 1962 y se retiró en 2001: 40 años de carrera transitando del más bajo al más alto nivel en el automovilismo mundial.

Qué tiempos, aquellos.

Pero esa es otra (muy interesante) historia…

Pedro Díaz G.

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