28.3.09

Josefina, soborno electoral en Campeche, Conade...


Frentes Políticos
05-Abr-2009



I


El nudo en la garganta. Su salida del gabinete no pudo ser más emotiva. Josefina Vázquez Mota llegó a Los Pinos acompañada de Sergio, su marido, y las hijas de ambos, Celia y María José. El presidente Calderón los recibió en su despacho donde, afectuoso, le agradeció a la familia el apoyo y los sacrificios realizados. Margarita Zavala los acompañó a la puerta de la residencia oficial y hasta se encargó de cerrar la puerta de la camioneta en la que viajaron para tomarse unas vacaciones. El nombre del nuevo titular de la SEP se conocerá en unas horas más.

II

Siete legisladores se trasladan este domingo a Campeche para investigar el caso del intento de soborno del director de la Lotería Nacional. Prometen meterle velocidad. El titular de la comisión investigadora, el diputado Antonio Soto, advirtió que sesionarán allá mismo y los resultados estarán listos mañana lunes. En solidaridad, el diputado Manuel Cárdenas, de Nueva Alianza, ex compañero de Miguel Ángel Jiménez, a pesar de formar parte de ese cuerpo legislativo, se negó a viajar.

III

Y, por si acaso, él se deslinda. Antes de que le llegue el agua al cuello, y ante el aumento de voces que piden la destitución de Jiménez Godínez, el candidato a la gubernatura de Campeche, Mario Ávila Lizárraga, se desmarcó del asunto y sostuvo que ni siquiera conoce al director de la Lotenal. Que su campaña está limpia; que se le investigue y se lleve a las últimas consecuencias. Ah, y que del escándalo se enteró por los periódicos.

IV

El PAN tiene la espada desenvainada. Si les prohíben la sopa de letras, sale con el juego de relacionar columnas, en esta guerra publicitaria contra el PRI a la que no se le ve fin. Y ahora dice que no permitirán que la reforma electoral se convierta en el “pretexto” para silenciar, cancelar, censurar o vetar ciertos debates. La queja del Revolucionario Institucional en su contra quiere borrar de “un plumazo” 70 años de gobierno. Y no sólo eso: Roberto Gil Zuarth, representante del PAN ante el IFE, acusó al organismo de aliarse con el PRI.

V

En la cumbre binacional en Cuernavaca, el procurador de Estados Unidos, Eric Holder, admitió lo que se habían negado a reconocer: que la gran mayoría de las armas incautadas en México provienen de EU. Dijo que trabajarán juntos con sus socios mexicanos en esta lucha contra el crimen organizado. Al lado del Procurador Medina-Mora, Holder se dijo preparado y decidido a erradicar esta plaga de los dos países. La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, se comprometió a enfrentar el “verdadero flagelo” que estos cárteles representan.

VI

El clavadista Carlos Girón está más que dispuesto a tirarse a la piscina. La idea de encabezar la Comisión Nacional del Deporte lo trae dando mortales invertidos, aunque el ex seleccionado nacional Manuel Negrete le lleva la delantera para relevar a Carlos Hermosillo. El ex jugador de Pumas ha estado muy cerca del PAN. En 2000 se quedó a nada de ocupar una diputación y en 2006 apoyó al presidente Calderón en la campaña electoral, promoviendo el voto.

No hay comentarios: