16.5.09

Amenaza desde Londres; y Raúl sin acento. Uf.



Frentes Políticos
16-May-2009

I

¿Quién lo obligó a retractarse? Hace una semana, Gabriela Román, asistente de Miguel de la Madrid, comunicó de su buen estado de salud. Cuatro días después, se desdice porque está malito. El senador perredista Tomás Torres cree que fueron grupos de poder, y no da nombres; el priista Carlos Lozano niega esta posibilidad: fue por su edad. Desde Londres, Salinas amenazó con demandarlo y Francisco Rojas, Emilio Gamboa, Ramón Aguirre y los hijos de De la Madrid, armaron el rapidísimo arrepentimiento. ¿En serio?

II

Vía misiva, Raúl Salinas firma (sin acento en la u) el comunicado en el que asegura que después del viacrucis que sufrió, a raíz de los 84 millones de dólares descubiertos en un banco suizo, y después de que cuatro países, Suiza, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, investigaron, quedó libre de sospecha. Su mayor punto a favor, asegura, es que el 2 de mayo de 2006, el Tribunal de la Gran Instancia de París declaró a Raúl Salinas de Gortari, “y a todos sus sobrenombres”, no culpable de vínculos con el narco. No, pus sí.

III

Elba Esther Gordillo critica la lucha al crimen organizado. Que el país ha caído en el marasmo de la delincuencia, que hay pasividad, ineficiencia y ¡cobardía!; que esta guerra ha generado enormes costos. En plena celebración magisterial, Felipe Calderón defiende la lucha: si bien hay costos, son más, muchísimos más que tuvo que padecer México por no enfrentar antes a esta delincuencia, como se debe. O sea: como él lo está haciendo. Y a los maestros prometió un país más fuerte, más sólido.

IV

Alonso Lujambio, quien propuso darle tratamiento antiviral a todos los escolares que presentaran síntomas de la influenza humana, aun sin esperar la confirmación científica, da la puntilla al turismo. El secretario de Educación no dio marcha atrás: recorrerá el calendario escolar hasta el 14 de julio. Dos semanas más en las que los destinos turísticos del país seguirán en el semiabandono. O sea, los días que los estudiantes se encerraron en casa por la contingencia fueron a cuenta de vacaciones.

V

Ideas hay muchas, lo único que falta es voluntad. El presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco, presentó 15 propuestas. Una de ellas: mantener el ciclo escolar original, en lugar de ampliarlo, como anunció la SEP. ¿Por qué no aumentar los horarios y que se incluyan los sábados, para no recortar la temporada vacacional de verano? ¿No se dan cuenta que es la temporada alta que México requiere para iniciar una recuperación en beneficio de los prestadores de servicios turísticos? Incentivos fiscales, apoyo gubernamental... ¿Qué esperan?

VI

A cambio de la necedad en la SEP, la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados propone impulsar un punto de acuerdo para exhortar al gobierno a crear un fondo de contingencia emergente por 100 mil millones de pesos con el fin de reactivar al turismo nacional. El diputado Armando García advirtió del peligro real: se perderán más de 700 mil empleos. Urge, dijo a Felipe Calderón y a todos los gobernadores, establecer estrategias para reactivar el mercado. Al sector se lo está cargando el payaso.


Lee los comentarios y comenta

No hay comentarios: