31.5.09

El operativo que genera suspicacias



Frentes Políticos 
29-May-2009 

I

Han pasado tres días de la detención de alcaldes y funcionarios michoacanos metidos con el narco. Comparecen en la Siedo desde el ex procurador Miguel García Hurtado hasta la ex asesora del gobernador, Citlalli Fernández. Se fabrican conjeturas. Los políticos se acusan mutuamente. Cada uno maneja su respectiva tesis. ¿Y los informes oficiales? Como que ya es tiempo de que alguna autoridad de peso salga a dar la cara. Hasta ahora parece un simple acto de fe: ¿son o no son?, ¿existen pruebas o no?, ¿dónde están?


II

Los perredistas le reclamaron a Fernando Gómez Mont. Con el operativo sigiloso, le dijeron, el gobierno dañó la imagen del PRD y la de Leonel Godoy, ignorado olímpicamente. Ante el titular de la Segob, se manifestaron inconformes el presidente Jesús Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo, Javier González Garza y Dolores Padierna. Pidieron respeto para el ejecutivo local, pero, ¿acaso los gobernadores, que no saben a quién llevan a su gabinete, no se lo deben a los ciudadanos? Horas después, llegó a los juzgados un paquete de arraigos para 36 funcionarios michoacanos más.


III

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, y el de la Concamin, Salomón Presburger, respaldaron al gobierno federal. Ante el narcotráfico, comentó Paredes, no puede haber protección a través de la política. Refirió que aumentan los casos de empresarios extorsionados en Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua y Baja California. Presburger pidió transparencia en las investigaciones. O sea: cacería y nitidez. 


IV

¿Lo dijo en serio? La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, pidió eliminar, rumbo a las elecciones, el tema del combate al narcotráfico, para evitar el desprestigio de las instituciones y el aumento de la desconfianza social hacia la política. Temerosa del abstencionismo, la tlaxcalteca aseguró que combinar la procuración de justicia con procesos electorales merma la unidad de los mexicanos. Un operativo como el de Michoacán, aseveró, genera cuando menos suspicacias, estando tan cerca la votación.


V

Ni mandado a hacer. Germán Martínez, el líder panista, aceptó el reto a debatir que le lanzó Beatriz Paredes, presidenta del PRI. Con una condición: que sólo sea entre el blanquiazul y el tricolor. Y, como genio y figura hasta la sepultura, Martínez ironizó con Beatriz Paredes: qué bueno que ya pasó de las descalificaciones, los insultos y los lloriqueos, esperemos que ya también pase, de las denuncias en el IFE, a aceptar finalmente debatir. Par de golpes bajos, para empezar.


VI

Sólo un susto. El vocero del gobierno del estado de Morelos, Javier López Sánchez, aclaró que las versiones de un posible intento de secuestro contra el hijo del gobernador panista Marco Antonio Adame Castillo fue una lamentable confusión: un simple robo al escolta de Juan Pablo Adame Alemán. ¿Acaso por la efectividad de sus acciones contra la delincuencia, le mandan mensajitos al góber? ¿Fue puritita casualidad o la ley de probabilidades también lo alcanzó?


Lee los comentarios y comenta: 

No hay comentarios: