27.5.09

Fuga en Zacatecas, cuál hazaña; el soberbio


Frentes Políticos
22-May-2009



I.El juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, está a favor de que se aplique el principio de persecución y justicia universal a los narcotraficantes mexicanos. El hombre que promovió una orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet, enfatizó que el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado son un fenómeno que afecta a nivel internacional. Estén donde estén, los delincuentes no deben salvarse de la justicia. Y vaya que es una voz autorizada.

II.Queda claro: la fuga en Zacatecas no fue ninguna hazaña. Los custodios les abrieron la puerta y sus narcoamigos pasaron a recogerlos. Y ahora la PGR, desesperada, ofreció una recompensa de hasta 53 millones de pesos. De a millón por fugado. Resulta que once de los rescatados son de alta peligrosidad, por lo que la Interpol emitió una “alerta internacional de seguridad”. Cuestión de matemáticas: si Joaquín Guzmán, El Chapo, se les fue hace ocho años y no lo encuentran, ¿cuánto se tardarán en ubicar a 53?

III.Que la soberbia de Miguel Ángel Jiménez desprestigia a una institución con más de 240 años de existencia; que la administración del posible delincuente electoral se caracteriza por la irregularidad en el manejo de los recursos; que esto es intolerable; que la venta de cachitos se desplomó 60%; que Felipe Calderón debe poner un alto al ex director de la Lotería. Son exigencias de Mario Montes Aguilera, líder de 20 mil billeteros: los más afectados, pues ellos sí dan la cara, o no venden.

IV.Cometió el tropiezo del año José Luis Lavalle Maury, quien, a pesar del escándalo de la Lotería Nacional y de Megamedia, regresó como jefe de campaña del candidato panista a gobernador en Campeche, Mario Ávila. En un debate televisivo al que asistieron los jefes de campaña de los otros aspirantes, arrasó a sus oponentes. Tuvo la victoria en sus manos; y se le diluyó. Se equivocó y ¡elogió! al priista Fernando Ortega Bernés, nada menos que el rival de su jefe.

V.Y si de desatinos se trata, Eduardo Marín tiene lo suyo. Los reporteros se enfrentan a un muro infranqueable cuando solicitan entrevistas con Fernando Gómez Mont u otros funcionarios de la Segob. Marín, director de Información de esa dependencia, afirma que las entrevistas y la agenda del secretario se establecen desde la oficina de Comunicación Social de Los Pinos. Si ellos no lo autorizan, Marín nada puede hacer por los reporteros. ¿Así o más transparente?

VI.La Confederación de Cámaras Industriales de México estimó que se perderán 600 mil empleos este año, a consecuencia de la crisis económica y de la emergencia sanitaria. El presidente de la Concamín, Salomón Presburger, admitió que en lo transcurrido del año ya se perdieron unos 300 mil empleos formales. Más: el INEGI informó que el PIB se desplomó 8.2%, así que la Secretaría de Hacienda ajustó una vez más, a la baja, su proyección para 2009. Y aún no se toca fondo.



Lee los comentarios y comenta:

No hay comentarios: