29.6.09

¿Alguien ha visto a Carlos Pascual?


Frentes Políticos 
24-Jun-2009 




I

No pedirá permiso. Donde el gobierno federal lo considere, enfatizó el presidente Felipe Calderón, se perseguirá a los funcionarios-delincuentes y para eso no tendrá consideraciones políticas. En Xochitepec, Morelos, exaltó la forma en que el gobernador blanquiazul, Marco Antonio Adame, se comportó al afrontar las acciones federales en contra de sus funcionarios. Sí, se quedó calladito y colaboró; no como otros. En mayo fueron cesados dos funcionarios locales, una semana antes del michoacanazo.


II

Hay que pensarlo muy bien. Ante el hartazgo ciudadano, se gesta en lo oscurito el voto en blanco. Regalarle la democracia a quién sabe quién. Para el ex presidente del IFE, José Woldenberg, votar en blanco no es sino retórica antipolítica que no recoge la realidad del país. Si queremos democracia, comentó, debemos acostumbrarnos a vivir con los partidos. El académico percibe que la campaña para anular al voto viene de distintos frentes, lo mismo conservadores que progresistas o demócratas. Usted sabe.


III

Eduardo Bours, el gobernador sonorense, apostó por meter a la cárcel a empleados de nivel medio, para tapar la corrupción y los malos manejos que derivaron en una guardería incendiada y 47 niños muertos. Hay descontento, no sólo en los familiares de los nueve detenidos, sino de los padres de familia de las víctimas, dijo Catalina Soto Cota, representante del movimiento Por la Justicia del 5 de Junio. Se trata, acusó al mandatario, de chivos expiatorios que poco tienen que ver con el siniestro. 


IV

Todos se mueven, menos el que debería. El ex embajador de EU en México Tony Garza se unió a un bufete internacional de abogados y a una firma de consultoría en comunicación. Será consejero y socio. Garza se ha distinguido como un efectivo diplomático con agudos instintos legales y de negocios, le dijo como bienvenida Hugh Verrier, presidente de White & Case. Por cierto, ¿alguien ha visto a Carlos Pascual? Es un cubano que apunta para embajador.


V

En los círculos oficiales franceses la noticia causó extrañamiento, pero en México se multiplican con rapidez las muestras de beneplácito por la decisión de que la secuestradora Florence Cassez se quede aquí hasta el último día de su condena. El senador Gustavo Madero, en nombre del Congreso, la consideró una señal muy positiva de que en México el Estado de derecho se cumple, sin distingos ni privilegios. César Duarte, presidente de la Cámara de Diputados, calificó como positiva la decisión. Allá el gobierno galo trina, pero en las calles ven razonable la decisión del presidente Calderón.


VI

Desde París, el gobierno francés advirtió que utilizará todos los medios para repatriar a Cassez, según palabras del portavoz, Luc Chatel. La decisión unilateral de México es forzosamente una decepción para las autoridades galas, puntualizó. Y, además, que no se quedarán cruzados de brazos: Nicolas Sarkozy va a usar todos los medios del derecho internacional y todos los procesos a su disposición, con el fin de obtener el traslado. Ahora resulta que le va la vida en ello.

Lee los comentarios y comenta: 

No hay comentarios: