29.6.09

Cero-cero con aroma a desazón



Nada, ni futbol, ni ganas, ni ímpetu: el Tri no pudo con Guatemala

Por Pedro Díaz G.

La mentada de madre cuando el árbitro Mauricio Navarro silbó el final del encuentro, lo resume todo.
El equipo de Javier Aguirre no repunta.
Y esta noche dio, quizás, sólo si eso es todavía posible, el más aburrido de los encuentros de los últimos tiempos.
Sin ganas.
Sin ímpetu.
Y sin futbol.
Dicen que los ingredientes básicos del balompié son la pasión, la intensidad y la alegría.
No en este equipo.
Jugando ante la peor escuadra guatemalteca de los últimos años, pues este equipo no fue capaz ni de clasificar a la Copa de Oro, los mexicanos dieron una cátedra de lo que no se debe hacer.
Fueron conformistas, nunca lograron conjuntarse con ritmo para romper la desordenada pero efectiva zaga guatemalteca.
¿Cero-cero con Guatemala?
En otros tiempos no se lo creería.
Hay finales en el Deportivo Los Galeana, con mucho más calidad que lo que dos equipos nacionales nos mostraron esta noche.

* * *

Las 25 mil personas que pagaron boleto en el Qualcomm Stadium de San Diego, hicieron la peor inversión.
Sin nada que perder, Guatemala y México sólo se jugaban el orgullo.
Muy poco, por cierto.
Increíble. No alinea la misma lista de jugadores que en el pasado 4.0 sobre Venezuela. ¿En qué piensa Javier Aguirre? ¿En no consolidar nunca a una selección nacional? El tiempo se acaba.
Por qué no repetir a Giovani Dos Santos, quien metió dos de los cuatro en Atlanta.
México iniciará Copa de Oro el 5 de julio, contra Nicaragua. Para los guatemaltecos, que no se clasificaron a la hexagonal final de las eliminatorias mundialistas y tampoco disputarán la Copa de Oro, el encuentro fue sólo para ir conociendo nuevos jugadores en una nueva era bajo el mando de su entrenador Antonio García.
Las estadísticas: México tiene una ventaja de 19 victorias, con siete empates y cuatro derrotas frente a Guatemala.

* * *

Quedará para los anales del futbol mexicano: en un entrenamiento público que no debió venderse como partido internacional, el arquero Jesús Corona volvió a ser titular de la selección. No tenía actividad con el Tri, desde un partido amistoso ante Irán, el 2 de junio de 2007 en el Estadio Alfonso Lastras de San Luis Potosí. Corona, a los 28 años, ha disputado apenas ocho partidos con el uniforme de México.
Lleva acumulados 593 minutos de actividad, con ocho goles en contra, lo que le da una media de un gol recibido cada 74 minutos de juego.
Mantener el cero en su meta ante Guatemala es casi una proeza; bueno no tanto, pues tuvo un gran mérito: en el bochornoso partido no se durmió y estuvo atento en la única jugada clara de gol de los guatemaltecos.

* * *

El partido fue soporífero.
Los mexicanos atacaron durante todo el encuentro. Nadie fue capaz de horadar una cabaña, el Tri en su último amistoso con miras a la Copa Oro, y los guatemaltecos por simple orgullo.
La primera sorpresa fue ver en la cancha rostros diferentes. Javier Aguirre dejó afuera a titulares como Johnny Magallón, Giovani dos Santos, Gerardo Torrado y el portero Guillermo Ochoa para ensayar con figuras nuevas. En total, Aguirre hizo cinco cambios.
El Tri domina la primera mitad del encuentro. En una de las más claras llegadas, a los 54 minutos, Alberto Medina remata rasante en el área, pero encuentra bien plantado al portero Ricardo Trigueño.
Vendrá una ráfaga de intentos y los mejores minutos del equipo mexicano.
Un minuto después, Medina, quien entró en el segundo tiempo, centra el balón al área, Omar Bravo lo toca de tacón para enviarlo a la portería, pero el arquero la desvía para arriba del travesaño.
Uff, vaya trabajos que tuvo que pasar este Trigueño.
Una y otra y otra vez, durante todo el partido.
El equipo guatemalteco tiene una primera oportunidad a los 31 minutos. Peligro. Maynor Dávila queda sólo frente al arco y remata potente, pero el portero José de Jesús Corona contiene el balón en la media luna del área.

* * *

No hay mucho qué decir de un partido pobre.
Después de haber visto el espectáculo deportivo de Brasil y Estados Unidos en la final de la Copa Confederaciones, el que ofrecieron en el Qualcomm Stadium de San Diego México y Guatemala, no tuvo nada de edificante.
Ninguno mostró buen juego, y México volvió a ofrecer una mala ejecución, digna de oprobio.
Por la endeble actuación el Tri se ganó los abucheos.
Los silbidos no cesaron en toda la segunda parte.
Es de risa.
El otrora gigante de la Concacaf, no pudo contra un modesto equipo de Guatemala, que sólo mostró una defensa sólida y disciplina táctica dentro el campo. Los mexicanos no tuvieron ni las agallas ni la técnica para abrir a la defensa y someter al portero.
El Tri no mostró una idea clara de juego, de cara a la Copa de Oro, donde, una vez más, el verdadero gran favorito será el equipo de Estados Unidos, que llega con la responsabilidad de revalidar el título de campeón defensor, pero además con el orgullo de arañar la Copa Confederaciones, a la que México, por cierto y vergonzosamente no clasificó.
Uy, y México y EU se juegan el 12 de agosto tres puntos en la eliminatoria ante el mundial.
Van a llegar crecidísimos para enfrentar a un equipo que se achicó ante Guatemala.
Cosas veredes.

* * *

México: José de Jesús Corona, Efraín Juárez, Juan Carlos Valenzuela, Edgar Dueñas, Fausto Pinto (Pablo Barrera, 45) , Israel Castro, Luis Miguel Noriega (Carlos Silva, 65) , Omar Arellano (Israel Martínez, 45) , Omar Bravo (Miguel Sabah, 61) , Alberto Medina y José María Cárdenas (Carlos Vela, 85) . Técnico: Javier Aguirre.
Guatemala: Ricardo Trigueño, Jhonny Flores, Carlos Gallardo, Gustavo Cabrera, Luis Rodríguez (Brian Ordoñez, 85) , Mynor Dávila (Selvin Motta, 65) , Luis Bradley (Cristian Noriega, 88) , Fredy Thompson (Edgar Chichilla, 91) , Miguel Fernández, Tránsito Montepeque y José Manuel Contreras. Técnico: Antonio García Gamboa.
Arbitro: Mauricio Navarro.


* * *

La selección no levanta.
Y eso tiene enfadados a los más de 25 mil aficionados en las gradas del Qualcomm y a unos cuantos millones que los ven a través de la televisión. Es desesperante la inoperancia del Tri.
Javier Aguirre, hizo nueve cambios en comparación con el encuentro anterior.
El partido servía para que Aguirre y sus pupilos afinaran detalles, tanto a nivel ofensivo como defensivo, previo a jugarse la Copa de Oro. Todo indica que sólo se perdió el tiempo.
Este domingo disputaron un partido aburrido, con muy pocas ocasiones de gol para ambos equipos, sobre todo en el primer período. Un encuentro digno del olvido.
Cuando usted piensa que ya no pueden jugar peor, los seleccionados mexicanos sorprenden; y lo hacen, como hoy, ante Guatemala.
Dan pena ajena.
¿Quiere buen futbol?
Garra.
Pasión, intensidad y alegría.
Dese una vuelta a una final en la cancha de futbol de la Guerrero.




.

No hay comentarios: