29.6.09

Coincidencia matemática: 51 les abrieron la puerta


Frentes Políticos 
16-Jun-2009 

I

La propuesta que vendría a desenredar el momento político que viven la sociedad y los partidos en México surgió de SOS, que preside Alejandro Martí. Votar sólo por los candidatos que firmen sus compromisos ante notario público. Ante el desencanto ciudadano, la idea se suma al abanico de posibilidades para el 5 de julio: voto en blanco, abstención, voto colorido. Es el momento de que los políticos levanten la mano. Con toda seguridad, un puñado de ellos, finalmente, no cumplirá.


II

La primera. Sin dejar pasar ni un minuto, la candidata del PAN a diputada federal Gabriela Cuevas dijo: “Yo”. Se ha sumado al Pacto Nacional Ciudadano: Mi Voto por tu Compromiso, que convocó el organismo SOS. La ex delegada en Miguel Hidalgo firmará hoy ante notario sus propuestas en materia de seguridad. Es hora de actuar con firmeza para detener a la delincuencia y acabar con la impunidad, dijo. Ya veremos.


III

No resulta extraño que Carlos Slim, el mayor empleador en México, con una plantilla de 220 mil 465 trabajadores, elogie el programa de infraestructura del gobierno federal. Durante un recorrido por los avances de la primera carretera inteligente, de la que una parte importante la desarrolla Carso Infraestructura y Construcción, empresa de su propiedad, Slim aseguró que se debe continuar con los proyectos en puerta. Que los programas del gobierno sí funcionan. Pidió que no paren las inversiones. 


IV

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y la de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, firmaron una Carta de Intención para fortalecer la cooperación bilateral. El acuerdo permitiría incrementar la seguridad en ambos países y facilitar el flujo comercial y de pasajeros. Napolitano dijo que se trata de un esfuerzo de procuración de justicia coordinado y una mejor comunicación. Se busca cumplir con aplicar la ley en la frontera, entre otros puntos, e intercambiar información.


V

El presidente Felipe Calderón instruyó al titular de Salud, José Ángel Córdova, para adquirir la vacuna contra el virus A H1N1, en cuanto esté disponible en el mercado. Tendremos que hacer fila. En los laboratorios internacionales, las existencias están reservadas por los gobiernos del Primer Mundo. Se pronostican problemas de abastecimiento. Cada dosis costará entre 10 y 15 dólares, al mayoreo. EU gastó ya 289 millones de dólares en vacunas y los países pobres nunca las verán. Hasta en esto hay niveles.


VI

Ojo por ojo. Como si se tratara de emparejar la situación, la PGR informó que fueron consignados 51 funcionarios y custodios por la fuga del penal en Zacatecas. Se les acusa de evasión de presos. Ellos sí, y no el numeroso grupo de zetas relacionados con el cártel del Golfo, fugado de Cieneguillas, fueron trasladados a un penal de máxima seguridad, en Nayarit. Coincidencia matemática: el 16 de mayo escaparon, en menos de cinco minutos, 53 internos. Reaprehendieron a dos, están libres 51: el mismo número de quienes les abrieron la puerta.

No hay comentarios: