29.6.09

En buen lío se metió la senadora Teresa Ortuño, del PAN


Frentes Políticos 
25-Jun-2009 

I

Si causó estupor el hecho de que los detenidos por el incendio de la guardería fueran funcionarios menores, ahora que quedaron en libertad luego de pagar una fianza, no es sino una burla más del gobierno de Eduardo Bours. Los detenidos eran empleados de Hacienda del estado, de niveles medio y bajo. Su tarea: el cuidado del almacén donde empezó el siniestro. Bours dijo que no fue de su cartera de donde salió la fianza de 20 mil pesos por detenido. Ahora, a empezar de cero.


II

A casi tres semanas de que ardió la guardería, la PGR atrajo el caso. El procurador Eduardo Medina-Mora deberá poner orden legal en el asunto. Es ilógico que hasta el momento sólo se haya ejercido acción penal contra cinco servidores públicos de la Delegación del IMSS en Sonora. Medina-Mora prometió que los culpables, no importa si son particulares o servidores públicos, pagarán por el crimen.


III

Admitió el presidente Calderón que, si bien la política tiene un saldo pendiente con los ciudadanos, debe reconocerse que en los partidos están ahora “los peores políticos” y de ahí el abandono de la gente al ejercicio efectivo de la democracia. Aunque en ningún momento hizo referencia a la propuesta de anular el voto, Calderón fustigó la falta de participación ciudadana en los asuntos políticos y públicos. La solución, según planteó, es que si los actuales políticos no convencen, hay que construir otros. 


IV

No se lo cuente a nadie, pero en Los Pinos hay una certeza: no hay nadie mejor para ser secretario de Hacienda que Agustín Carstens. Y más: nunca se ha cuestionado su capacidad en el manejo de la crisis ni mucho menos ha estado en duda su permanencia en el gabinete. Hay secretario para rato y tiene toda la confianza de su jefe, el presidente Calderón. ¿Quedó claro?


V

Será en Cancún donde se analice lo más reciente sobre el virus A H1N1. La directora de la OMS, Margaret Chan, será una de las asistentes al encuentro programado para el 2 y el 3 de julio. Estarán ministros de Salud y especialistas de todo el mundo, con el fin de intercambiar experiencias sobre el brote. Las ministras Kathleen Sebelius, de EU, y Leona Aglukkaq, de Canadá, formarán parte de los más de 50 representantes de gobiernos y más de 80 especialistas que vendrán a México.


VI

En buen lío se metió la senadora Teresa Ortuño, del PAN, al culpar al gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, por “la omisión que ha presentado el gobierno en el combate al narcotráfico”. Diego Fernández de Cevallos, en calidad de abogado, afirmó que la senadora está obligada a demostrar la veracidad de las acusaciones. Quien acusa debe probar, por responsabilidad ética, y por ley. Hay dos caminos: proceder así o, de lo contrario, ofrecer una disculpa pública. Reyes Baeza la demandó por difamación.


Lee los comentarios y comenta: 

No hay comentarios: