8.6.09

La balada del Comandante Santiago, El Quique y El Ostión


Frentes Políticos 
05-Jun-2009 

I

Alerta mundial. Será a las ocho de la mañana cuando la directora de la OMS, Margaret Chan, dará a conocer el nivel seis, de pandemia, debido a que el virus A H1N1 ha infectado ya a 19 mil personas de 64 países. Pese a que la preocupación se debe al considerable aumento de casos en España, el Reino Unido, Chile, Japón y Australia, en naciones como la nuestra la población debe continuar siguiendo las recomendaciones de previsión de todos conocidas. México reporta 106 decesos y el patrón de transmisión avanza. No se confíe.


II

El empresario Alejandro Martí se presentó al Juzgado 32 Penal del Reclusorio Sur a ratificar la denuncia por el secuestro y asesinato de su hijo, Fernando Martí. Hace un año estaba en poder de los plagiarios, pero el joven de 14 años seguía vivo. Ayer, Martí compareció, junto con tres testigos, entre ellos Christian Salomón Flores, guardaespaldas del adolescente, quien sobrevivió al secuestro. A estas alturas, no sólo un padre de familia, sino la sociedad entera, esperan justicia.


III

Tráfico hormiga. En los últimos meses han ingresado a México 210 mil armas de fuego y tres millones de cartuchos. Todo, comprado en armerías de California, Arizona, Texas y Nuevo México y gracias a una agujerada frontera. El coordinador del Grupo de Trabajo del PRI en Materia Migratoria en la Cámara de Diputados, Edmundo Ramírez, enlistó: desde ametralladoras, bazucas o lanzagranadas hasta pistolas “matapolicías”. Ni duda: los sicarios son un buen negocio para EU y los agentes aduanales corruptos. 


IV

Ya hay pistas: la fuga del penal de Cieneguillas, Zacatecas, fue coordinada por tres sujetos: El Comandante Santiago, El Quique y El Ostión. Bueno. Algo es algo. Esto se supo, además, sin necesidad de pagar la recompensa de tres millones de pesos. Fue gracias a que la Policía Federal recapturó en Hidalgo a dos de los fugados. El coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo, Rodolfo Cruz, dio los nombres: Oswaldo García Delgado y Marco Espinoza Muñoz. Nomás faltan 51.


V

La Procuraduría General de Justicia de Sonora, tierra del gobernador Eduardo Bours, encontró once cadáveres; nueve, mutilados. Estaban en una camioneta abandonada. Horas antes hubo un tiroteo en una comisaría del municipio de Caborca. José Larrinaga, vocero de la Procuraduría estatal, admitió que ambos casos estarían relacionados. Se le descompone el estado a Bours. Lo peor es que, visto lo visto, no se sabe si fue un ajuste entre narcos o un ajusticiamiento de sus fuerzas del orden.


VI

Como regalo de cumpleaños, el gobernador Leonel Godoy merece darse unas horas de reflexión. Para hoy, que cumple 59, el titular de la PGR, Eduardo Medina-Mora, le aconsejó reconsiderar. Mediante una misiva, le dijo que se actuó con apego a la Constitución y que el operativo no violentó ni la soberanía de la entidad ni la distribución de competencias entre la Federación y los estados. El procurador le pidió remontar percepciones alusivas a acciones ajenas a derecho. Feliz cumpleaños.

Lee los comentarios y comenta: 

No hay comentarios: