3.6.09

La dignidad tiene rostro de balón

La Libertadores...

Pedro Díaz G.

Para limar asperezas, ¿qué les parece participar en la Copa América del 2011, en Argentina?

¿O qué tal el soñar con la organización de Copa América en 2015? ¿Y que les parece resarcir a los clubes mexicanos?

Esos fueron los ofrecimientos de la Conmebol.

No lo pensaron dos veces.

Olvidemos los desagravios. Qué importa ya la discriminación sufrida por los jugadores mexicanos en Chile, sobre todo los de Chivas; qué, las sanciones a Héctor Reynoso, por escupir a un rival del Everton.

Qué la dignidad, pues esa fue la palabra que obligó a los directivos del futbol mexicano a romper relaciones con la Conmebol.

Qué importa todo eso, si ya estamos en fase cero; en alerta blanca y la influenza desapareció de la mesa de negociaciones.

México reanudó relaciones con la Conmebol, cortadas desde el pasado 8 de mayo por la polémica derivada del brote de la influenza humana, y volverá a la Copa Libertadores con cinco equipos, dos más de los que tiene ahora.

Así lo confirmó el presidente de la Federación Mexicana de futbol, Justino Compeán, tras la reunión con la Conmebol en Nassau, Bahamas, en el marco de una nueva versión del Congreso de la FIFA.

El acuerdo supone la entrada directa de las Chivas de Guadalajara y San Luis, que este año dejaron la Copa Libertadores porque sus rivales en octavos de final se negaron a jugar en México por temor al contagio de la influenza, además de la participación de tres equipos en la primera fase.

Hasta la edición de 2008, México clasificaba directamente a dos equipos a la fase de grupos de la Libertadores y un tercero competía por otro boleto en la primera fase del torneo continental.

“Lo importante era respetar lo que ya se había ganado en la cancha”, apuntó Compeán al comentar el acuerdo que la FMF tuvo con la Conmebol en el marco del congreso de la FIFA en Nassau.

Además, el dirigente mexicano confirmó que el Monterrey y el Puebla competirán en la Copa Sudamericana y que él mismo asistirá al sorteo que la Conmebol celebrará en julio próximo.

“Estamos contentos porque la reunión tuvo un ambiente muy agradable, de amistad, de comprensión, de disculpas”, expresó el directivo.

La historia oficial:

Las más altas autoridades del futbol sudamericano y mexicano se reunieron este martes 2 de junio en Nassau, Bahamas, con el objetivo de estrechar las relaciones entre ambas entidades y continuar trabajando en proyectos deportivos en común.

En la misma jornada y con la presencia del secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, se realizó el sorteo de las localías para los encuentros del repechaje del Mundial Sudáfrica 2010 entre el quinto mejor equipo de Sudamérica y el cuarto de la Concacaf. Quedó definido que el partido de revancha será en Sudamérica.

La propia Conmebol subió a su portal electrónico el siguiente boletín:

“En un ambiente distendido y de gran camaradería transcurrió la reunión entre las autoridades de la CONMEBOL y la Federación Mexicana de Futbol (FMF), encabezada por el doctor Nicolás Leoz y por Justino Compeán.

“Siempre ha privado en nosotros la intención de tenerlo a México en nuestras competiciones. Un episodio involuntario de ninguna manera puede ser obstáculo para que continuemos la misma senda que nos ha deparado el futbol” dijo el doctor Leoz al brindarle la bienvenida al titular del balompié azteca. En el mismo tono hablaron en la ocasión Julio Grondona, Luis Chiriboga, Carlos Chávez y Juan Ángel Napout.

“Luego, el señor Compeán dijo que para México era un privilegio formar parte de los torneos de la CONMEBOL y recordó que en la primera participación de la selección azteca en la Copa América de 1993, logró el subcampeonato.

“Por su parte, el doctor Leoz, expresó que la participación mexicana ha sido de beneficios mutuos. En forma permanente ustedes están con nosotros hace doce años, cuando en Cochabamba, Bolivia, se acordó el ingreso de la FMF a los torneos de nuestra Confederación.

“Luego el Presidente señaló que oficialmente presentaba el convite formal para que México intervenga en la Copa América Argentina 2011”.

Los ofrecimientos:

Los 10 miembros de la Confederación Sudamericana de Futbol ofrecieron a la Federación Mexicana de Futbol, una serie de acciones para superar el diferendo.

Entre ellas, el resarcimiento económico a San Luis y Guadalajara por su participación inconclusa en la Copa Libertadores 2009, informó la FMF.

También ofrecieron que estos dos equipos mexicanos participen en la edición 2010 de la Copa Libertadores, ingresando desde octavos de final, independientemente de los tres equipos mexicanos que obtengan su boleto a la justa continental.

Asimismo, los integrantes de la Confederación Sudamericana de Futbol reiteraron la invitación a México para la Copa América de 2011 y comentaron la posibilidad de realizar en México la Copa América de 2015.

Guadalajara y San Luis se retiraron el pasado 8 de mayo de la Copa Libertadores 2009 porque los equipos Sao Paulo de Brasil y Nacional de Uruguay, que debían enfrentar en octavos de final, se negaron a viajar a México por la epidemia de influenza humana que en ese momento afectaba al país.

Los hechos; lo que no deberíamos olvidar:

Jueves 23 de abril: el gobierno federal por medio del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informa a México que existe una epidemia de influenza en el Distrito Federal y el Estado de México. Se ordena la suspensión de clases en todos los niveles educativos.

Viernes 24 de abril: se suspenden actividades culturales y recreativas en el Valle de México, mientras que los partidos Pumas-Chivas y América-Tecos se llevan a cabo a puerta cerrada, esto para evitar conglomeraciones y posibles contagios.

Lunes 27 de abril: los jugadores de Chivas son sometidos a un estricto control sanitario a su llegada a Chile para el partido contra el Everton en Viña del Mar, su último encuentro del Grupo 6 de la Copa Libertadores.

Martes 28 de abril: los integrantes del Rebaño Sagrado acuden a un centro comercial de Chile. Al ser reconocidos por la gente local, reciben burlas y muestras de rechazo. Son humillados. Y reclaman. Se molestan. No son situaciones gratas.

San Luis avanza de manera milagrosa a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras vencer 2-0 a Libertad de Paraguay y dejar fuera del torneo al Universitario de Perú por diferencia de goles, luego de quedar cada uno con ocho puntos.

Miércoles 29 de abril: Chivas empata 1-1 con el Everton y avanza a los octavos de final de la Copa Libertadores. En una de la acciones del juego, Héctor Reynoso, harto de las discriminaciones, escupe y tose en la cara a un jugador del equipo rival.

Viernes primero de mayo: Colombia cierra la posibilidad de que el Guadalajara y el San Luis jueguen sus partidos de locales para la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores en El Campín de Bogotá, situación que programó la Conmebol sin confirmar con las autoridades de esa nación sudamericana.

El gobierno de Chile niega el permiso para que los clubes de futbol mexicanos sean locales en Santiago.

Domingo 3 de mayo: el ministro chileno de Salud, Álvaro Erazo, aclara que la negativa para acoger a los equipos mexicanos se debió a que la propuesta de las autoridades deportivas llegó "con poco tiempo" de antelación.

Lunes 4 de mayo: la Femexfut anuncia que todos los encuentros de la jornada 17 se jugarán a puerta cerrada, en tanto las autoridades sanitarias no levanten la alerta de prevención.

Se abre la posibilidad de que el partido entre Nacional y San Luis pueda jugarse en Uruguay.

Martes 5 de mayo: ante los actos de discriminación en Chile, la embajada en México emite un mensaje en el que asegura que se trató de hechos aislados que no representan a todos los chilenos. Ofrece disculpas a las Chivas.

Miércoles 6 de mayo: Aucas, un equipo de segunda división del futbol ecuatoriano, ofrece a los clubes mexicanos San Luis y Chivas su estadio para disputar los partidos por los octavos de final de la Libertadores.

Jueves 7 de mayo: Eduardo del Villar, presidente de San Luis, se manifiesta molesto y asegura, enérgico, que no permitirá a la gente del equipo Nacional de Uruguay burlarse del club, luego que Conmebol indicó que sí se puede jugar en México la Libertadores.

Ese mismo día, Decio de Maria Serrano informa que se venderá y ocupará el 50 por ciento del aforo de los estadios para la última jornada del futbol mexicano.

Viernes 8 de mayo: el club Sao Paulo brasileño rechaza oficialmente la posibilidad de disputar un partido de la Copa Libertadores en México, debido al temor del contagio de la influenza A/H1 NI.

El Club Nacional de Uruguay también se niega a jugar el partido de ida contra San Luis de Potosí en México, argumentando "estrictas razones sanitarias".

El presidente de la FMF, Justino Compeán, anuncia oficialmente el retiro de la Copa Libertadores de los clubes mexicanos Chivas del Guadalajara y del San Luis.

Por la noche, anuncia que el balompié mexicano no participará, además de en la Copa Libertadores, en la Copa Sudamericana y en la Copa América, con lo que se concreta el rompimiento oficial entre México y la Conmebol.

Lunes 18 de mayo: México considera la posibilidad de restablecer relaciones con Conmebol, siempre y cuando se ofrezcan al futbol nacional las mismas condiciones, entendidos, reglas, posiciones económicas y posibilidad de ser campeón en relación a los demás países sudamericanos.

Jueves 21 de mayo: el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, con base en la ausencia de nuevos contagios en la capital, decide cesar la alerta amarilla en la ciudad de México.

Martes 2 de junio: las relaciones entre la Femexfut y la Conmebol se restablecen, luego de las diferencias entre ambos organismos producto del virus A/H1N1 que atacó a México.

Todo vuelve a la normalidad.

¿Todo?

Las reacciones:

“Fue una buena reunión", sostuvo Decio de María, secretario general de la FMF, quien se encuentra en Bahamas para el encuentro de Presidentes de las Asociaciones y miembros del Comité Ejecutivo de Conmebol.

Incluso desde la mañana, Julio Grandona, presidente de la Asociación del Futbol Argentino, había confirmado que México y Japón serían los países invitados en la próxima Copa América del 2011.

El mismo Justino Compeán, presidente de Femexfut, se dijo complacido por esta invitación.

“Toda la cuestión económica también se va a resarcir, tanto al San Luis como al Guadalajara, por otro lado también quedó un acuerdo verbal que vamos a formalizar para que en todas las transacciones deportivas, cuando hagamos transferencias de jugadores, las federaciones conozcan lo que estamos haciendo”, agregó.

Y como todo se reduce a un negocio, asimismo reconoció que “hay mucho interés en los patrocinadores de que México siga siendo protagonista de los torneos sudamericanos. Es la Copa Santander, la Nissan, todos los patrocinadores de estas dos Copas quieren que México esté participando, pues es un mercado importante no sólo en nuestro país, sino con los mexicanos de Estados Unidos”.

En Nuevo León, tras la reconciliación, el presidente del Monterrey, Jorge Urdiales, aseguró que ahora para los Rayados será un reto trascender en la Copa Sudamericana.

“Por supuesto que sí será un reto para el conjunto porque ahora hay que armarnos muy bien para el Torneo Apertura 2009 del balompié nacional, y también tener un cuadro complementario o un plantel vasto para poder enfrentar la Copa Sudamericana”, expresó.

Se debe recordar que el conjunto regiomontano obtuvo un sitio en ese certamen que se disputará en el segundo semestre del presente año, luego que terminó en el cuarto sitio de la tabla general en el Torneo Clausura 2009.

El dirigente de los Rayados expresó que "nosotros siempre hemos dejado muy claro que nos interesa hacer muy buen papel en México para ganarnos un lugar en la Conmebol.

Respecto a la reconciliación entre la FMF y la Conmebol, que permitirá a la selección mexicana disputar la Copa América 2011, el directivo manifestó que "está muy bien”.

“Una vez que las cosas vuelven a su normalidad, creo que todos debemos poner de nuestra parte para que la relación continúe en los mejores términos”.

* * *

Hace unas semanas, el futbol mexicano odiaba a la Conmebol. Por cuestión de dignidad, el retiro de los equipos. Eso nos dijeron.

Hace unas semanas…




.

No hay comentarios: