29.6.09

Lástima, los laboratoristas huyeron en cuatrimotos.


Frentes Políticos 
14-Jun-2009 

I

El pendenciero ataca de nuevo. El líder nacional del PAN, Germán Martínez, fue a Nuevo León, acompañado por su estratega Josefina Vázquez Mota y gobernadores albiazules, sólo para darle un empujoncito a su candidato, Fernando Elizondo. Pero ya que andaba por ahí azuzó al gobernador Natividad González Parás: los responsables de la guerra de lodo los tiene que buscar muy cerca, están en su propia casa, en su familia. Insistió, por enésima vez, en el desgobierno del estado. Puro debate de altura.


II

Lo dicho: no está invitado. Jesús Ortega, el líder del PRD, deberá esperar otro debate, después de que cumplan con el suyo Beatriz Paredes y Germán Martínez. Diputados de las tres principales fuerzas políticas en San Lázaro estuvieron de acuerdo. Será el miércoles el tan sonado encuentro entre los presidentes nacionales del PRI y del PAN, inmersos en una guerra que incluye desde llamadas telefónicas hasta ridiculizaciones mutuas en internet. La de trapos sucios que se han ventilado.


III

En correspondencia a las buenas relaciones con España, al jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, se le ocurrió montar una exposición en ese país para 2010, sobre el exilio republicano en México, en el marco del Bicentenario de la Independencia. Esto lo confirmó al presidir el homenaje al exilio español republicano a 70 años del arribo del buque Sinaia a Veracruz. Un cúmulo de historias de hermandad. La nota: reapareció Cuauhtémoc Cárdenas, el todavía líder moral del sol azteca. 


IV

Su palabra. El titular de la PGR, Eduardo Medina-Mora, aseguró que no habrá impunidad, que los responsables de la guardería incendiada tendrán proceso penal. En una reunión de procuradores, en Villa Victoria, Estado de México, afirmó que los titulares de las procuradurías buscan la justicia. Y que existe la voluntad de ambos niveles de gobierno por aplicar todo el rigor de la ley, ya sea a servidores públicos federales, de los estados y de los municipior, o bien a particulares. Muy bonito para ser verdad. Pero se están tardando.


V

El reloj se extingue para otras víctimas de la tragedia en Hermosillo, Sonora. El número de menores muertos aumentó a 46. No pudo aferrarse a la vida uno de los pequeños trasladados a Jalisco. El titular de la Secretaría de Salud estatal, Raymundo López, confirmó que era un chico de tres años de edad. Desgraciadamente perdimos esa batalla, comentó. Ya inició en Hermosillo una revisión exhaustiva de las estancias infantiles. Cerraron nueve. Los hospitales intentan salvar a más niños. ¿La justicia? De vacaciones.


VI

Rudimentario, pero con toda la tecnología para producir drogas, el narcolaboratorio descubierto en Badiraguato, la tierra natal de Joaquín El Chapo Guzmán, tenía agua potable desde su propio pozo, energía eléctrica, cocina rústica, muros hechos con miles de pacas de hoja y caña de maíz. El comandante de la Cuarta Zona Naval en Guaymas, vicealmirante Jorge Humberto Maldonado calculó que el decomiso podría alcanzar los mil 500 millones de dólares. Lástima, los laboratoristas huyeron en cuatrimotos.

No hay comentarios: