29.6.09

Los problemas se le vuelven un infierno, o le caen del cielo.


Frentes Políticos 
29-Jun-2009 


I

El gobierno mexicano condenó ante la OEA el golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya de la presidencia de Honduras. Por conducto de su representante permanente, Gustavo Albin, México se pronunció por la restitución de Zelaya y el respeto a los derechos humanos. Albin reiteró que es inaceptable e inadmisible. Hoy lunes, el presidente Calderón se reunirá de urgencia con mandatarios de la región, en Managua, Nicaragua, a fin de analizar la gravedad del asunto y lanzar una enérgica condena. Se trata de salvar la democracia. Todo un reto. 


II

La prioridad del PRD en el Senado, al inicio del periodo ordinario de sesiones, en septiembre, es destituir a Eduardo Medina-Mora como procurador general de la República. Está claro: no le perdonan hacer su trabajo y menos el michoacanazo. Tampoco que con ese operativo se haya exhibido al gobernador (o presunto, no se sabe) Leonel Godoy. Según Graco Ramírez, buscarán que al abogado de la nación se le inicie un juicio político. ¿Simple venganza? 


III

Insistente, como suele serlo, el presidente del PAN, Germán Martínez Cázares, no quitó el dedo del renglón. Al cerrar la campaña en el D F sentenció que le van a arrebatar Sonora a Eduardo Bours. Y para ello ya alista maletas. Viajará a esa entidad a media semana. El miércoles estará en la clausura de las campañas panistas, en Ciudad Obregón, tierra natal de Bours. Aseguró que Guillermo Padrés será el primer gobernador panista de aquel estado, “porque caballo que alcanza gana”. Ah, y le reviró un: “Arrogante”. 


IV

Una flotilla de aviones le cayó encima al gobernador de Sonora, Eduardo Bours. Sí, utiliza la flota aérea oficial para las campañas del PRI. Pero, sobre todo, para viajes de placer a ciudades estadunidenses como Tucson o Las Vegas. Dicen que se lleva hasta el perico, y hay bitácoras que lo sostienen. Ya el PAN prepara ante la PGR y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales una serie de denuncias contra el mandatario. Los problemas se le vuelven un infierno, o le caen del cielo. 


V

Beatriz Paredes está convencida de que la mesura recayó en el PRI durante las campañas. Que el tricolor nunca cayó en provocaciones. En Metepec resaltó que están fuertes y unidos para alzarse con el triunfo. Y puso como ejemplo a gobiernos que le causan orgullo, como el de Enrique Peña Nieto. Y dio a conocer sus pronósticos para el 5 de julio: que el PRI ganará la mayoría en la Cámara de D iputados federal y en la del Estado de México. Que nunca cayeron en provocaciones por la guerra de lodo. ¿De verdad lo cree? 


VI

Federico Ling Altamirano, nuevo embajador de México ante el Vaticano, ya está en Roma. Vivirá en la residencia mexicana de Villa Ruffo, en la zona de Villa Borghese. Aún se desconoce cuándo presentará cartas credenciales ante el papa Benedicto XVI porque, según lo establecido por el protocolo, es necesario primero su llegada, antes de solicitar la audiencia. Y va para largo, porque la agenda de Su Santidad, está saturada. Ling Altamirano sustituirá a Luis Felipe Bravo Mena.

Lee los comentarios y comenta: 

No hay comentarios: