29.6.09

¿No dijo el góber Héctor Ortiz que en Tlaxcala no pasaba nada?


Frentes Políticos 
10-Jun-2009 

I

El ex presidente de la República anda en campaña. Vicente Fox advirtió en Morelos que, si el PRI gana, se detendrá la lucha contra el narco. Que no importan los escándalos del gobernador ni que Mónica Rama, esposa del ex titular de Seguridad Pública, Luis Ángel Cabeza de Vaca, arraigado precisamente por nexos con el narco, revelara que Marco Antonio Adame conocía todas las actividades de su marido, porque del mandatario recibía órdenes directas. Dice Fox quesque el PAN lleva la delantera...


II

Malos y peores. Descabezada la alcaldía de Uruapan, debido a que el edil Antonio González Rodríguez está arraigado por su presunta participación en una red de protección al narco, tomó posesión su sustituto, el síndico José Moreno Salas. No pasó mucho tiempo para que aparecieran manifestantes en su contra. Unas 200 personas pidieron quitar a Moreno Salas porque, aseguraron, no reúne las características de honestidad y lealtad. ¿Y ahora, quién podrá defenderlos?


III

No funcionan los programas de seguridad del gobernador Natividad González Parás. Prueba del fracaso es el zafarrancho en el que, apuntándose con armas largas, policías municipales y federales discutieron peligrosamente, unos en protesta y otros con la orden de dispersarlos. Ante este escenario, el director de la Cámara de la Industria de Transformación en el estado, Guillermo Dillon, pidió la presencia del Ejército para Nuevo León, donde, admitió, se vive con angustia, preocupación e incertidumbre. 


IV

Por puros motivos personales renunció el procurador de Tlaxcala, Leopoldo Zárate Aguilar. Quedó en su lugar el subprocurador Joaquín Rojas Díaz. A su partida, Zárate abrió el tema a la especulación por el inestable panorama nacional en materia de justicia, donde han caído cabezas, literalmente y no, de altos mandos policiales. Zárate argumentó que se dedicará a actividades académicas. ¿No dijo el góber Héctor Ortiz que en Tlaxcala no pasaba nada? Renuncia, al menos, intempestiva.


V

En un patrullaje en Matamoros, el Ejército capturó a Mario Alberto Cárdenas Medina, sobrino del narcotraficante extraditado a EU Osiel Cárdenas Guillén e hijo de Mario Cárdenas Guillén, quien purgó 11 años por delitos contra la salud. Desde 2007, El Betillo traficaba cocaína del cártel del Golfo, que venía de Michoacán rumbo a Estados Unidos. Un capo menos para Ezequiel Cárdenas, El Tony Tormenta. ¿Y los arrestos al otro lado del bordo? ¿Y los jefes narcos gringos?


VI

Por designación presidencial, Benjamín González Roaro será director de la Lotería Nacional, en sustitución de Miguel Ángel Jiménez, investigado por desvío de dinero público hacia las campañas panistas en Campeche. Jiménez, quien cumple hoy 43 años, podrá recibir como regalo la omisión de la Función Pública, que guardaría su caso en reserva. Pero debe entregar cuentas a la Fepade. Lo que nunca se sacudirá de encima es el descrédito. Júrelo: los billeteros no le cantarán Las Mañanitas.

No hay comentarios: