30.6.09

Que vuelva el presidente depuesto


Frentes Políticos
30-Jun-2009



I.A su llegada a Managua, Nicaragua, el presidente Felipe Calderón condenó el golpe militar en Honduras. Exigió un regreso al orden constitucional. Que vuelva el presidente depuesto, Manuel Zelaya. El mandatario mexicano participará en la deliberación en torno al golpe de Estado, tanto en el marco del Sistema de Integración Centroamericana, como en la reunión de cancilleres del Grupo de Río. ¿Es un error el apoyo a Zelaya? Siguiendo los pasos de Hugo Chávez, pretendía perpetuarse en el poder.

II.Los funcionarios michoacanos siguen dejando solo al presunto gobernador Leonel Godoy. No por gusto, sino porque caen tras las investigaciones. Militares detuvieron al presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Mariano Ortega Sánchez. Al ser abordado, Godoy se negó a emitir declaraciones al respecto. Si bien el lodazal alcanza a muchos estados, en Michoacán no se le ve fin. El coordinador de asesores de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Israel Tentory, también fue aprehendido por elementos federales.

III.Con estas dos nuevas detenciones, asciende a 32 el número de ediles, funcionarios y asesores del gobierno del estado, detenidos. Se desconoce el motivo de la aprehensión de Israel Tentory, pero no se descarta que esté ligado con la investigación sobre una presunta red de protección al crimen organizado. Tentory es ex presidente municipal de Carácuaro y ex diputado local; trabajaba para María del Carmen Trejo, la secretaria de Agricultura de la entidad. Y sigue la mata dando.

IV.A HéctorEl Teto Murguía, ex alcalde de Ciudad Juárez y ahora candidato a diputado federal por el PRI, no le cuadran las finanzas. ¿Cómo está eso de que su sueldo era de 68 mil pesos al mes y se compró 21 propiedades valuadas en 11 millones 373 mil 463 pesos? En el Registro Público de la Propiedad, documentos de compra-venta detallan fechas y monto de las operaciones. Y uno de los contratos lo firmó con Baldomero Fuentes, nada menos que integrante del cártel de Juárez.

V.El número de criminales extraditados a Estados Unidos, en lo que va del año, llegó a 54. La mitad huía por crímenes cometidos en ese país. A principios de 2009, el primero fue el mexicano Miguel Caro Quintero, a quien se buscaba, en Colorado y Arizona, por narcotráfico. Otro de los delincuentes entregados es el colombiano Ever Villafane Martínez, quien será juzgado en California por narcotráfico y lavado de dinero. El gobierno de México se dice muy comprometido con la ayuda internacional.

VI.Isabel Miranda de Wallace salió triunfante. En conferencia, se enfrascó en una discusión con tres periodistas franceses, quienes le reprochaban que se estaba ensañando con la secuestradora Florence Cassez y que no investigaba a otros involucrados en los plagios. Miranda pidió el respeto de los franceses, incluido el presidente Nicolas Sarkozy, a nuestras leyes, a la decisión de que ella purgue aquí su condena, así como a las víctimas. Uno de éstas, Ezequiel Flores, narró los 65 días que estuvo capturado por Los Zodiaco.

Lee los comentarios y comenta:



No hay comentarios: