29.6.09

¿Quién perdió 50 mil litros de efedrina?


Frentes Políticos 
13-Jun-2009 




I

La inseguridad tiene efectos colaterales. Así lo dejó ver el presidente de la Concanaco, Mario Sánchez Ruiz. Ahuyenta al turismo en una época de reconstrucción en el sector; además, incrementa los costos de las empresas, promueve el desempleo y no ayuda a la recuperación económica. Lo más común: asaltos, extorsiones y secuestros. El temor de los industriales por la inseguridad se incrementa hacia el norte del país. Hay que pararla.


II

No será cosa fácil. Pasarán cuatro años para que México recupere los niveles de seguridad, advirtió Sánchez Ruiz. Tiempo suficiente para que el gobierno federal aplique un cambio de leyes y una estrategia diferente que obligue a una coordinación entre los estados y la Federación. El presidente de la Concamin, Salomón Presburger, estimó que la inseguridad impacta 3% de la producción de las empresas. Estos son los otros costos del crimen para el país, con secuaces a todos los niveles.


III

El reporte lo dio la Procuraduría estatal de Durango: cinco personas muertas cerca de la presa Peña del Águila, en el poblado Ceballos de la capital del estado, y a diez minutos de la mancha urbana. El lugar ya es resguardado por elementos policiacos y militares. Pero eso no es todo: se encontró otro cadáver en un canal del ejido Benito Juárez, también zona conurbada. ¿Aparecieron los perdidos de Sinaloa en tierra de Ismael Hernández Derás? ¿O es un ajuste localito? 


IV

A alguien en Sinaloa se le perdieron 50 mil litros de efedrina. La Armada de México realizó un operativo y aseguró lo que supone un decomiso récord en toda América Latina de la sustancia con la que se fabrica la droga sintética cristal. Estaban a 46 kilómetros al norte de Culiacán, y fueron localizadas por la Infantería de Marina de Guaymas, Sonora. Gasolina, yodo, ácidos. Todo un narcolaboratorio a los pies de la ciudad donde despacha Jesús AguilarPadillita, el gobernador.


V

El grupo de tres colombianos y cinco mexicanos asociados al narcotráfico se convertirá en el primero al que EU decomise sus bienes en territorio estadunidense, anunció el Departamento del Tesoro. La dependencia identificó además 15 empresas ubicadas en México, Colombia y el Caribe, utilizadas para lavado de dinero del narcotraficante colombiano Fabio Enrique Ochoa Vasco. Es tanto el poder de los narcos, que hay quien asegura que varias de esas empresas siguen funcionando.


VI

Pues todo indica que en Sonora son buenos para la comunicación, pero no muy prácticos. El gobernador Bours habla y habla pero todos los funcionarios del estado y del municipio siguen en sus puestos. Hasta el jefe de Protección Civil de Hermosillo ahí sigue, campante y en campaña. Por lo pronto, en el IMSS, Karam ya cesó a cuatro funcionarios, incluida la alegre felicitadora de la trágica guardería ABC. ¿Será que Bours tiene muchos compromisos?

No hay comentarios: