29.6.09

Se le junta la chamba a la PGR


Frentes Políticos 
27-Jun-2009 




I

Explota. Muy molesto por los dos muertos tras el atentado al candidato albiazul en Sonora, Ernesto Cornejo Valenzuela, el líder nacional del PAN, Germán Martínez, repudió la acción y responsabilizó al gobernador Eduardo Bours por el clima de enfrentamiento en la entidad. Dijo que el sonorense se ha sumido en un franco desgobierno; su arrogancia y el descuido político en el estado lo han llevado a ligar una serie de errores. Directito: el PAN no confía en el gobierno de Sonora. Deslizó que Cornejo no era querido por Bours.


II

Se le junta la chamba a la PGR. Ante las dudas sobre lo que sucede en Sonora, la Procuraduría atrajo también las investigaciones sobre el atentado contra el candidato del PAN a diputado federal de Sonora. Fue el mismo secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien señaló que tanto la PGR como el gobierno de Sonora están de acuerdo en que sea la autoridad federal la que resuelva el atentado.


III

Ya no se puede ocultar. El durísimo enfrentamiento registrado ayer en un poblado de Apaseo el Alto, Guanajuato, deja en claro que el narco se instaló también en la tierra que gobierna el viajero frecuente, Juan Manuel Oliva. El resultado del choque dejó muertos a doce presuntos sicarios al servicio de Los Zetas y a un policía ministerial herido. 


IV

Un juez de Nayarit inició el proceso penal en contra de 20 funcionarios y siete alcaldes de Michoacán, acusados de colaborar y proteger al cártel de La Familia Michoacana. El segundo juzgado de Distrito en Nayarit decretó la formal prisión de los 27 detenidos, entre ellos el ex procurador. Los cargos: “aprovecharon su calidad de servidores públicos para favorecer las actividades de narcotráfico de la organización criminal”, indicó la PGR.


V

No la tiene fácil el presidente Barack Obama ante sus legisladores. Le exigen mejorar la estrategia contra el tráfico de armas a México. Líderes demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes sugirieron una veda a la importación de armas de asalto. El presidente del subcomité sobre América Latina de la Cámara baja, Eliot Engel, y otros legisladores, pidieron a Obama que reanude una legislación puesta en vigor por George Bush padre y del demócrata Bill Clinton, “abandonada silenciosamente” por el gobierno anterior, afirmaron. Que es hora de ponerle un alto al fenómeno de los miles de muertos.


VI

Está listo el borrador que ministros de 25 países de Iberoamérica concluyeron. Es la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, que reconoce tres ejemplos de éxito del gobierno de México. La condecoración obedece a los temas de contraloría social y testigos sociales; y por el concurso del peor trámite en el país. La carta será trasladada a la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Lisboa, en el último trimestre del año. Esperan la presencia del presidente Felipe Calderón.


Lee los comentarios y comenta: 

No hay comentarios: