20.8.09

¿Mujer, hombre? ¿ambos?


El extraño caso de Caster Semeyna

Pedro Díaz G. / I de II

Cuestionan su feminidad porque tiene una voz tan ronca que hace vibrar las copas. Porque actúa y camina como hombre.

Se duda también de su explosividad en la carrera.

Que es hombre, lanzaron la intriga en Alemania.

Y pronto hizo eco entre las sobresalientes noticias globales.

Caster Semenya, una atleta de 18 años, está en la cúspide de una carrera llena de dudas y medallas.

Fue la vencedora de los 800 metros planos en el mundial de Atletismo de Berlín, pero en su desarrollo hay algo que “brinca”: disminuyó sus tiempos más de nueve segundos, en año y medio.

¿Es, la atleta sudafricana Caster Semenya, mujer u hombre?

El doctor Rafael Ornelas, jefe de los Servicios Médicos del Comité Olímpico Mexicano, analiza el controversial caso.

--Determinar si es hombre o mujer, en teoría, debe ser muy sencillo –se le inquiere al doctor.

--Lo es. Puesto que hay una prueba que se realiza instantánea: en 5 minutos tendrías el resultado.

--Hay muchas aristas en torno a este caso.

--Cierto. Pero este es un caso muy especial. Se le realizarán una serie de pruebas: la prueba de feminidad, la prueba cromosómica. Y hay que esperar los análisis oficiales.

Rafael Ornelas estudia el caso muy de cerca.

Le llama la atención el que no se confíe en los carnéts expedidos por los Comités, sólo a las mujeres.

Que la duda persista.

--¿A estas alturas?

* * *

Ha sido tal la polémica, que la IAAF encargó un examen genético para determinar si la corredora es hombre o mujer.

Por ahora, en la capital germana las atletas la respaldan y aseguran su género, inclusive, su padre pidió que ya la dejen tranquila. Tuvo que jurar que Caster es mujer.

“Me gustaría que la dejaran en paz. Es mi niña pequeña. Yo la vi nacer, la crié y nunca he dudado de su sexo. Es una mujer y lo repetiré un millón de veces si es necesario", comentó Jacob Semenya a la prensa.

Otro familiar que dejó en claro el sexo de la competidora sudafricana, fue su abuela paterna, Maputhi Sekgala, al señalar que: “Yo la he criado y sé que es una mujer. Qué puedo hacer si dicen que es un hombre. Es Dios, quien le ha dado ese aspecto”.

Pero más allá de los rumores de sexo de la sudafricana, no es el primer caso que se conoce en el mundo del atletismo.

La atleta india Santhi Soundarajan, perdió su medalla de plata de los 800 metros en los Juegos Asiáticos de 2006, tras no superar una prueba de determinación de sexo.

Esto provocó que la atleta fuera hallada inconsciente por sus vecinos en el exterior de su casa, en la localidad de Pudukkottai, situada en la región sureña de Tamil Nadu, donde se comprobó que Santhi intentó suicidarse.

Otra atleta con aspecto poco femenino es Maria de Lourdes Mutola, nacida el 27 de octubre de 1972 en Maputo, Mozambique. Especialista en la prueba de 800 metros, fue campeona olímpica en los Juegos de Sydney 2000.

Si bien nunca hubo sospecha por su género, su apariencia física provocó algunas muestras de rechazo. Mutola obtuvo 19 títulos en su prueba madre y es considerada una de las grandes atletas en su especialidad, y una mujer dedicada a las labores benéficas.

A la lista también se suma Pamela Jelimo, atleta de Kenia, especialista en los 800 metros, campeona olímpica en Beijing, con una marca de 1:54.87. Tras la cita olímpica, se convirtió en la primera mujer en su nación en ganar una medalla de oro.

Algunos dudaron sobre su sexo, pero nunca hasta el punto de lo que han provocado las dudas en la sudafricana Semenya.

La lista de atletas con rasgos masculinos cada día crece más, sin embargo, resulta complejo juzgar a una deportista por su apariencia e impedirle que compita profesionalmente.

La IAAF se encargará de verificar el verdadero sexo de Caster Semenya, a través de diversos exámenes, donde intervendrán: ginecólogos, endocrinólogos, psicólogos y expertos en medicina interna.

El debate está abierto.

* * *

Estamos metidos en un lío.

¿Hombre o mujer?

Para que usted se dé una idea de lo que nos espera por conocer, el caso de la veloz Caster tiene para rato.

Le realizarán un perfil hormonal: permite analizar todas las hormonas que actúan en el organismo y valorar si los niveles entran en escalas normales, de acuerdo con el masculino y el femenino, porque las hormonas son las mismas en uno y en otro, pero no su cantidad.

La testosterona, la hormona típicamente masculina, está presente en las mujeres, pero naturalmente en concentraciones diversas, y es una de las sustancias más utilizadas como doping, junto a la hormona de crecimiento (IGF1), la miostatina (la proteína que regula el desarrollo muscular) y la eritropietina o EPO.

La testosterona puede ser consumida en forma de crema, inyecciones endovenosas o intramusculares, y no es fácil de descubrir cuando los niveles vuelven a la normalidad, pues es una sustancia naturalmente presente en el organismo, dicen los especialistas.

La miostatina es la proteína que frena el crecimiento muscular y cuando es bloqueada los músculos se desarrollan mucho más que lo normal, una alteración que puede ser detectada a través de un control genético.

Algunas personas, aunque es muy raro, nacen con una mutación del gen que regula la miostatina.

El doping genético es muy difícil de precisar porque aún no hay métodos suficientemente efectivos para revelarlo, mientras que al perfil genético se recurre cuando los niveles hormonales son alterados, para ver si eso se debe a causas fisiopatológicas.

El doctor Rafael Ornelas está aplicadísimo con el caso de Semenya.

Devora libros, consulta leyes; desentrama reglamentos.

Quiere tener un panorama muy preciso.

--Ver, en este caso, qué marca la Federación Internacional, qué marca la genética, qué marca la ginecobstetricia, la dualidad de sexos y toda serie de elementos de juicio que nos llevarán a comprender lo que estamos viviendo.

Lo compartirá con nosotros en la próxima entrega.

--Porque es un caso que sacudió al deporte a nivel internacional. Y sí, una prueba de 5 minutos lo definiría, pero, seguro hay algo más.

* * *

Las dudas sobre su sexo han hecho que Caster Semenya, haya aceptado un test que determinará si es hombre o mujer.

¡O ambos!

En el control, el organismo internacional buscará un gen imprescindible para la masculinidad. De encontrarlo, estaríamos ante una de las trampas más extrañas y, a la vez, más descaradas de la historia del atletismo: hacerse pasar por mujer cuando se es un hombre.

Caster Semenya llamó la atención de todos, tanto atletas como público, en sus series de 800 metros del Mundial de Atletismo por pulverizar todos los registros del año (1:55:45 en la final) y por la enorme diferencia que sacó a sus rivales en cada carrera. Y todo ello con cara de no inmutarse, sin un gesto de sufrimiento o fatiga.

Al parecer, Semenya está acostumbrada a convivir con esta confusión de sexo en su vida diaria.

Una vez, en Ciudad del Cabo, se detuvieron a cargar gasolina y la atleta aprovechó para ir al baño. Un empleado de la estación, al verla dirigirse al de mujeres, le indicó la dirección del de los hombres, convencido de que lo era.

“Caster, con una sonrisa, le dijo que si tenía que bajarse los pantalones para demostrarle que era una mujer”, recuerda su entrenador Michael Seme, quien no tiene ninguna duda sobre el sexo de su discípula.

Además de los nombres de Usain Bolt y Marta Domínguez, el de Semenya irá siempre ligado a este Mundial de Berlín, tanto por su oro como por su polémico caso.

Los resultados de la prueba de masculinidad se darán a conocer en varias semanas.

Hasta que se demuestre lo contrario, Caster Semenya es mujer.

Y campeona del mundo de los 800 metros.

(Aunque sí que despierta sospechas, ¿o no?)

1 comentario:

Deprisa dijo...

Ya no sólo es la duda con ella, si no con las selecciones inferiores de estos países africanos que de sub 17 por ejemplo tienen poco. Díficil de controlar esto.