22.9.09

Lorena: año sin fulgor



Por Pedro Díaz G.

Es evidente que algo está sucediendo en la vida deportiva de Lorena Ochoa.

Los triunfos no llegan. Sólo dos en el año.

Se tambalea su posición como primera jugadora de golf del mundo.

Compañera en la Universidad de Arizona, de Tiger Woods, y heredera de las enseñanzas de una institución que se toma en serio la práctica de los deportes, la mexicana cruza una ya duradera mala racha.

Contratos de publicidad.

Citas con patrocinadores.

Promesas de boda.

Todo esto tiene a la jalisciense en un stand by que no termina.

Este fin de semana, obtuvo apenas un cuarto sitio.

Nada que ver con la apoteósica actuación de hace un año.

* * *

Septiembre de 2008:

Una pregunta y un perfil:

¿Ganará Lorena Ochoa 10 torneos este año?

Lorena Ochoa es la mejor golfista del mundo en la actualidad, en cuatro años como profesional dentro de la LPGA, ha conseguido 24 victorias y el 28 de septiembre logró su séptima victoria del año.

Ochoa Reyes aseguró que se siente contenta con el golf que está jugando, lo cual le da confianza para encarar los cinco torneos que le restan en la campaña.

Lorena tuvo un inicio de temporada de ensueño, al ganar cinco torneos entre marzo y abril, en sólo seis oportunidades. El sexto título de la temporada, el Sybase Classic, lo logró el 18 de mayo y desde entonces no sabía lo que era el triunfo.

La tapatía regresó a la acción en Alabama, donde se coronó.

Tres veces galardonada con el Premio Nacional del Deporte y reconocida junto a Tiger Woods como los mejores jugadores de golf por la asociación de informadores especializados de Estados Unidos; por su esfuerzo, disciplina y determinación, la golfista mexicana Lorena Ochoa integra la elite del deporte mundial, pero ¿ganará 10 títulos este año como se lo ha propuesto?

* * *

Esta era Lorena hace doce meses.

Y no. No logró ganar un torneo más ese 2008.

Con la conclusión del último torneo en Miami, el ADT Championship, la golfista mexicana terminó la temporada como la mejor del mundo de la Asociación Femenil de Golfistas Profesionales (LPGA).

Pese a ganar apenas uno de los últimos diez torneos disputados, donde incluso en el ADT Championship no pasó el corte, la mexicana culminó como la número uno del mundo con un promedio de 16.91, acumulando 84 semanas en la cima.

Ochoa conquistó siete torneos durante el año, el HSBC Women`s Championship, el Safeway International, el Kraf Nabisco, el Corona Championship, el Gina OPEN, el Sybase Classic y el Navistar Classic, suficientes para concluir la campaña como líder por segunda vez consecutiva.

Y más:

En el reporte de los 100 personajes mas influyentes en el mundo, según la revista Time, incluyeron a Lorena Ochoa la golfista mexicana.

* * *

¿Qué pasó entonces?

La mejor golfista del mundo, sumó, hasta este 22 de septiembre de 2009, 127 semanas al frente del ranking mundial de la LPGA.

En los 16 torneos que ha disputado esta temporada, la tapatía ha tenido una campaña bastante irregular, ya que sólo ha conseguido dos triunfos, luego que se adjudicó el Honda LPGA Classic (febrero) y el Corona Championship (abril).

A pesar de todo, sigue siendo la número uno del planeta.

Se mantiene a la cabeza con 10.61 puntos, mientras la sudcoreana Jiyai Shin se ubica en el segundo sitio con 8.96 unidades y la noruega Suzann Pettersen es tercera con 8.24.

Este domingo, Lorena tuvo una de sus mejores actuaciones del año al firmar tarjeta de 279 golpes, nueve bajo par, para concluir cuarta en el Campeonato Mundial Samsung, en el cual se alzó con el título en 2007.

Con este resultado, Lorena sigue en la décima primera posición de la lista de ganancias 2009, al acumular hasta el momento 913 mil 830 dólares. La líder de este departamento es la asiática Shin con un millón 605 mil 786 dólares.

El siguiente compromiso para Lorena Ochoa será el "Longs Drugs Challenge" que se disputará en Danville, California, del 24 al 27 de septiembre y repartirá una bolsa de un millón 300 mil dólares.

* * *

Ella admite que no atraviesa el mejor momento de su carrera pero asegura que se siente tranquila y contenta; dice que su meta es ganar los torneos que restan en la temporada.

“No voy a contestar ninguna pregunta más en cuanto a mis resultados, creo que he dicho que me siento bien y que estoy positiva”, reaccionó una airada Ochoa ante las preguntas sobre su irregular campaña en una conferencia de prensa para anunciar un torneo de caridad.

“Canadá fue una buena semana, tengo ganas de ganar los torneos que quedan y terminar contenta el año”, agregó la oriunda de Guadalajara, quien terminó décima en el Abierto de Canadá la semana pasada.

Ochoa, de 27 años, tiene dos victorias en 15 torneos este año y no gana desde abril. Además, en cinco ocasiones terminó fuera de las 20 primeras, incluyendo un lugar 49 y un 40.

“Así es la vida, el deporte, estoy tranquila, estoy contenta. No siempre puedes estar arriba, siempre hay altibajos en la carrera de un deportista y no es mi mejor momento, pero no hay nada fuera de control. Estoy tranquila y motivada, voy a terminar bien el año para estar satisfecha pensando en la temporada 2010".

Ochoa descartó que su dedicación a actividades con patrocinadores haya afectado su desempeño en el campo de golf.

“Vuelvo a repetir, lo he dicho muchas veces y quiero que quede claro, no hay que echarle la culpa a nada ni a nadie", insistió. "Es una etapa en la que he estado viajando más, jugando menos... viniendo más a México, tengo muchas obligaciones más allá del campo de golf, es una etapa natural, nunca ha habido desesperación”.

La noruega Suzann Pettersen le pisa los talones en la clasificación del tour de la LPGA, pero la mexicana destaca que las estadísticas la respaldan como la número uno del mundo.

“Sigo como la mejor, tal vez en este momento no estoy jugando como la mejor. Es válido decir que no he ganado en las últimas semanas, pero todos aprendemos de todo, de las cosas buenas y dicen que se aprende más de las malas".

* * *

Conocido como la sombra de Lorena Ochoa fuera del campo de juego, su hermano y representante, Alejandro Ochoa, afirmó que no existe una causa directa que explique la baja de juego de la número uno de la LPGA.

“Hay momentos en que los jugadores encuentran muy bien y se tienen confianza, por lo que tienen resultados extraordinarios, pero de repente hay ajustes que ni ellos mismos entienden por qué se dan. Yo no puedo vincular (la baja de juego) con alguna causa en especial, es simplemente que en esta etapa los resultados no se le están dando, pero fuera de eso no hay ninguna causa directa.”

Muy al contrario de lo que se dice acerca de que la mexicana está pensando más en su próxima boda que en su desempeño en el circuito femenil, su hermano opinó: “La parte personal no influye, al contrario le ayuda. El que ella esté tan plena y tan contenta le ayuda. A diferencia de otras épocas yo la veo mucho más completa y más contenta con esa parte de su vida, es simplemente una etapa en la que no tiene los resultado a los que nos tenía acostumbrados, algo completamente normal, como cualquier otro atleta tiene en su carrera”.

El director de Ochoa Sports, no sólo aseguró que Lorena pronto saldrá de su letargo con los bastones, sino que obtendrá mejores resultados de los que lleva hasta el momento.

“No sólo va a retomar su juego, va a hacer algo mucho más que eso, a ella le quedan muchos años activa profesionalmente y tiene demasiadas ganas de ganar muchos torneos que no ha conseguido, ustedes no se preocupen que le quedan muchos años a este nivel, no al que nos ha tenido acostumbrados, sino a uno más alto”

* * *

Es la estrella mexicana que fulgura a nivel internacional.

Mujer, tenía que ser: puro orgullo mexicano.

Otro de los puntos a su favor: nadie, ningún medio de comunicación, se ensaña con ella por su mal desempeño.

Tiene todo para salir de este despeñadero.

Quizá necesite menos distracciones.

Así, no tengo dudas: lo hará.

No hay comentarios: