10.9.09

Réquiem por el Diego




Ya preparan maletas los primeros once invitados


Pedro Díaz G.

¿Quién lo creyera?

Los medios de Paraguay se burlan de Maradona.

Le quedó grande la encomienda al astro argentino, al Divino Diez.

Se lo comen en las pampas.

Última Hora, de Asunción, publica:

"¡Che, Maradona! Nosotros ya estamos en el Mundial... ¿y vos?"

El diario Popular sostiene:

"A Argentina ¡Que le salve su "Dios"!!!.

Y con un innegable tono burlón, Crónica le apunta a Argentina:

"Che, ¡saluden a su papi!"

Claro: los paraguayos vencieron a una endeble selección argentina que cayó al abismo de la clasificación. Uno-cero.

Maradona, primero apeló a Dios y después a un brujo.

Ninguno de los dos pudo salvarlo.

Camina en el patíbulo el malencarado técnico: lo arrojan al precipicio las encuestas:

86 por ciento de los aficionados quiere que lo echen.

Muy lejos de las vicisitudes de Diego Armando Maradona, once naciones celebran su boleto al Mundial de Sudáfrica 2012.

* * *

Nueve meses y contando.

La gestación del próximo Mundial de Futbol está en proceso y ya hay once invitados.

Sudáfrica 2010 ya no queda tan lejos y ya conocemos quiénes serán algunos de los seleccionados.

El primero, por supuesto, es Sudáfrica, país organizador. El otro país africano que ya tiene su participación asegurada es Ghana.

Por Sudamérica, los únicos que tienen las plazas aseguradas son Brasil y Paraguay. Ambos aseguraron su presencia en las últimas dos fechas eliminatorias, casualmente luego de vencer a Argentina (Brasil lo hizo el sábado por 3 a 1; y Paraguay, el miércoles por 1 a 0).

En Centroamérica y Norteamérica aún no hay equipos clasificados (lideran Estados Unidos y México).

En Asia, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón y Australia (pese a formar parte de Oceanía, disputa las eliminatorias de Asia) también sacaron pasaje para Sudáfrica.

En Europa, España, Holanda e Inglaterra son los equipos que ya se aseguraron su participación.

Bahrein y Nueva Zelanda se disputan en la repesca un pasaje más.

Muy cerca de lograr la clasificación están Italia, Eslovaquia, Chile, Estados Unidos, Camerún y Rusia. Ah, y México.

Francia, Portugal y Argentina son las grandes potencias que hoy día tiene su clasificación complicada.

* * *

A un paso del precipicio.

Tras la derrota 1-0 del miércoles de Argentina ante Paraguay, Diego Armando Maradona, la mítica figura del futbol argentino se desgasta a pasos agigantados y sus compatriotas están furiosos con él, ya que la albiceleste podría quedarse afuera del Mundial

Los argentinos empezaron a perder la paciencia tras la derrota 3-1 el sábado ante Brasil, en Rosario, y ni qué hablar del reciente traspié en Asunción, que dejó al equipo de Maradona afuera de la clasificación directa para Sudáfrica e instalado en el repechaje. Paraguay selló su boleto al mundial.

“No alcanza un rezo, una brujería ni una cábala absurda”, publicó el diario Crítica.

Fue un palo hacia Maradona y a su poco apego al trabajo, ya que ese diario recuerda que en la antesala del encuentro ante Brasil, el técnico y el plantel se encomendaron a Dios yendo a una misa y en Asunción se habría acercado a un popular brujo conocido en Estudiantes de La Plata.

De tácticas y estrategias, muy poco.

O nada.

Maradona, de 48 años y a quien las autoridades del futbol le regalaron el título de técnico, ya que no hizo ningún curso, no trabaja durante la mañana porque “me gusta dormir”, según dijo en una reciente entrevista en la televisión.

Es decir, que las estrategias del seleccionado se ensayan durante el crepúsculo y no existe el doble turno, como en casi todas las selecciones del mundo.

Para eso me gustaba.

* * *

Y sí.

La selección paraguaya se convirtió en el segundo equipo sudamericano clasificado al Mundial 2010 y undécimo considerando las seis confederaciones.

El equipo de Gerardo Martino consiguió su pasaporte tras derrotar 1-0 a Argentina. Suma 30 puntos, inalcanzables para el quinto en la tabla, Argentina (22). También tiene asegurado un pasaje Brasil (33) y está a un paso Chile (27). Luego aparece Ecuador (23), a dos fechas del final de las eliminatorias.

La selección española, al igual que la de Inglaterra, lograron este mismo miércoles, matemáticamente, su pase a la Copa del Mundo.

España derrotó a Estonia (3-0), asegurándose, a falta de dos jornadas, el primer puesto del Grupo 5 de la Zona Europea; mientras que Inglaterra hizo lo propio en el Grupo 6, goleando a Croacia (5-1).

* * *

No nos engañemos: nadie nos echará de menos en Sudáfrica

Sebastián Calvo, periodista argentino, está, como toda la nación, molesto y decepcionado.

Por eso cavila:

Sólo a los jerifaltes de la FIFA y por razones que no son estrictamente deportivas sino puramente crematísticas le interesa que la Selección Argentina de fútbol no se quede afuera del Mundial de Sudáfrica 2010.

Un equipo al que muchos quieren ver derrotado.

Son, por tanto, falsas las declaraciones de Dunga y de otros personajes que "añoran" un Mundial con la Argentina. Deportivamente, cualquiera sabe que la caída de cualquiera de los cuatro grandes (Italia, Brasil, Alemania y Argentina) “abre” el Mundial a su conquista por equipos inferiores.

Selecciones como Paraguay, Chile, Holanda, España, Francia o Inglaterra preferirían, con toda legitimidad, que Argentina se quedase afuera ahora que verla metida en la fase final. Al fin y al cabo, las eliminatorias también son el Mundial y da casi igual si un equipo se queda antes de llegar o no.

Si a los argentinos nos dieran la posibilidad, hasta pondríamos dinero para que Brasil se quedase fuera, no ya en las eliminatorias, sino antes, si hubiera alguna fase previa.

No debemos engañarnos y pensar que el mundo lamentará nuestra ausencia en Sudáfrica, cuando ya mismo está sucediendo todo lo contrario.

Hay equipos nacionales a los que les gustaría enfrentarse en una fase final a Ecuador y no a la Argentina, por mucho que la Argentina llegue con el peor equipo de su historia.

¿Que se cae el merchandising?

Pues, al final, es lo de menos.

Lo importante es que se caiga la Argentina.

Nadie nos echará de menos.

* * *

La prensa paraguaya celebró la clasificación de su seleccionado y se burló del preocupante quinto puesto que ocupa Argentina en las eliminatorias.

"¡Che Maradona! nosotros ya estamos en el Mundial... ¿y vos?, preguntó, desafiante, un titular del diario Ultima Hora, que comentó que "Paraguay se reencontró con el fútbol que le tuvo como líder de las eliminatorias durante dos años y derrotó con autoridad a Argentina".

"¡Al Mundial! La Albirroja clasifica derrotando a Argentina", festejó desde su portada el matutino ABC Color.

"Nada pudieron hacer las 'estrellas' del conjunto dirigido por Diego Maradona para impedir la clasificación de Paraguay en la noche de este miércoles a su cuarto Mundial consecutivo. La gente no dejó de alentar durante todo el compromiso y empujó a los gladiadores albirrojos hacia la victoria", señaló ABC Color en el comentario del partido.

En tanto, el diario Popular sentenció en su portada "¡Paraguay a tus pies, Haedo!", en agradecimiento a Nelson, el autor del gol del triunfo guaraní, y dedicó un espacio en portada para aplicarle a Maradona un:

"A Argentina que le salve su 'Dios'.

La contraportada de Popular: "Padrenuestro, estamos en el Mundial".

Y con un evidente tono irónico, el diario Crónica le apuntó a Argentina:

"Che, ¡saluden a su papi!".

"Espectacular gol de Haedo a los curepas (piel de puerco) nos lleva al Mundial. ¡¿Oh?! Y ahora, ¿quién podrá ayudarlos? ¿Hijos nuestros? Sí. ¿Nos vamos? Sí. ¿Y ellos? Nooo... Y que no vengan a decir que ganamos de pura suerte. ¡Andaaa! Ganamos a lo macho, con huevos, fútbol, gol, garra. Y con verdaderos jugadores... y no con pinturitas”, apuntó Crónica para mofarse de los futbolistas argentinos.

Por su parte, y mucho más cauto, el periódico La Nación consideró que Paraguay consiguió una clasificación "soñada".

Tras indicar que Paraguay "dejó al borde del abismo a Argentina", La Nación sostuvo que el seleccionado local "maniató" al que dirige Diego Maradona y "consiguió plantar su bandera en el Mundial de Sudáfrica 2010”

* * *

En los programas deportivos, la crucifixión de Maradona pasó por recordarle que durante su trayectoria como entrenador, sólo ganó cinco de los 29 partidos que disputó.

Antes de dirigir a la selección, el mejor jugador de la historia del futbol en Argentina pasó en 1994 por el banco de Mandiyú, equipo al que dejó con un saldo de un triunfo, seis empates y cinco derrotas.

Al año siguiente estuvo en Racing, equipo con el que obtuvo el olvidable registro de dos triunfos, seis empates y tres caídas, pero lo más grave es que en su paso por la Selección, Maradona sólo logró dos victorias y acumuló cuatro derrotas.

Por eso, en los foros que abrieron los medios argentinos, los fervorosos hinchas advirtieron que el papel de Maradona "es imperdonable", o que "el 10 ya no existe", y convocaron “que venga Carlos Bianchi”.

No. La enésima fórmula de Maradona tampoco dio resultados.

Ni el concurso de Agüero ni la sorprendente convocatoria del veteranísimo Palermo pudieron cambiar el sino de un equipo que luce abocado al desastre.

La victoria, por el contrario, confirma a Paraguay en la élite del futbol mundial, ya que jugará su cuarto mundial consecutivo. En el otro extremo asoma Argentina, con un técnico al borde del abismo, un país en un puño y una selección con muchas posibilidades de quedarse fuera.

Actualmente, Brasil comanda el grupo, seguida de Chile, Paraguay y Ecuador. Argentina ocupa el quinto puesto, que le daría opción a jugar una repesca contra el cuarto clasificado de la Concacaf, que agrupa a las selecciones de centro y norteamérica.

Pero antes tendrá que ganar a Perú en casa, una misión relativamente sencilla dado que los peruanos ya no pueden aspirar a la clasificación. El plato gordo, el drama, llega en el último partido, cuando se enfrente a Uruguay en Montevideo. De cara tendrá a un conjunto liderado por Forlán al que sólo le separa un punto de Argentina.

Gesta que se antoja complicada para un equipo muy tocado anímicamente.

A un paso del colapso.

* * *

El acusado, al banquillo. Se defiende Diego Armando Maradona:

“Mientras tenga una gota de sangre voy a luchar para que Argentina se clasifique. No me entran las críticas, pueden escribir un montón de cosas, hacer un show televisivo si quieren”, afirmó Maradona en un abierto desafío a la prensa de su país.

El seleccionador argentino respondió así ante una pregunta sobre cómo iba a administrar los comentarios negativos sobre el equipo albiceleste, que llegó a este partido después de una dura derrota (1-3) en casa ante la selección brasileña.

“No le tengo miedo a las criticas, no le tengo miedo a nadie; hago mi trabajo, tengo mi equipo y voy a seguir para adelante", aseguró Maradona, al aseverar que "desde los 15 años a ustedes los vengo peleando". "Hoy tengo 48 y los voy a seguir peleando", sentenció, admitiendo que también tendría que "pelearle" unas críticas a sus jugadores, "pero de puertas para adentro".

Maradona aseguró que Argentina "todavía no está fuera del Mundial" y explicó que "hay que hacer una autocrítica de grupo para ver qué pasó en estos partidos tan importantes". "Habrá que hacer un mea culpa entre todos y tratar de salir adelante".

* * *

Once invitados a la Copa del Mundo.

Nueve meses y contando.

El boleto de México podría asegurarse en el próximo partido.

Pero, ¿Argentina fuera?

¿Y los paraguayos burlándose de Maradona?

Réquiem por el Diego.

Quién lo viera.

No hay comentarios: