27.10.09

Un clásico otoñal...



Pedro Díaz G.

Le llaman El Clásico de Otoño.

Y aún para quienes no les guste el beisbol, les significa el momento ideal para sentarse al televisor y observarlos.

Serie a siete partidos.

Sólo los dos mejores.

Final de finales: Nueva York-Filadelfia.

¿Y, a estas alturas, qué tal un poco de reminiscencias?

* * *

Es una religión.

Es la vida en el campo de los sueños.

Beisbol para iniciados:

1.- La Serie Mundial es la serie final de post temporada de las Grandes Ligas de Beisbol, que se juega entre los campeones de las ligas Nacional y Americana.

2.- Por jugarse en el mes de octubre, se le conoce también como el Clásico de Otoño.

3.- El ganador de la serie es el primero en ganar cuatro de siete juegos -salvo en los años 1903, 1919, 1920 y 1921 cuando la final al ganador de cinco de nueve juegos-.

4.- La Serie Mundial se ha disputado anualmente desde 1903, con la excepción de los años 1904 y 1994.

5.- El equipo con más series ganadas es el de los Yankees de Nueva York: 26 ocasiones.

6.- El nombre Serie Mundial resulta impropio, dado que se trata de una serie únicamente entre equipos de Estados Unidos y unos pocos de Canadá. Dado que no existen competencias internacionales entre equipos profesionales, podría pensarse que no hay razón para pensar que los equipos de un país son superiores a los de los otros. Sin embargo, hasta ahora no se ha logrado organizar campeonatos entre equipos de ligas de diferentes países.

* * *

El nombre dado a la Serie de 1903 fue Serie de Campeonato Mundial (World's Championship Series); se trató de una serie de ocho partidos entre los Pittsburgh Pirates, de la Liga Nacional y los Boston Americans (después conocidos como Red Sox) de la Liga Americana, ganando el equipo de Boston 5 a 3, más adelante la serie fue conocida como Serie del Mundo ('World's Series) y posteriormente Serie Mundial (World Series).

En 1904 el dueño del equipo campeón de la Liga Nacional (New York Giants), John T. Brush, se negó a participar aduciendo una diferencia muy grande de nivel entre las dos ligas (a pesar que la Liga Americana había ganado la anterior edición).

Pero para 1905 propuso reglas que permitirían disputar el certamen a partir del año siguiente.

La primera regla consiste en que los jugadores recibirán pago sólo durante los cuatro primeros juegos de la Serie, de esa manera no habría interés en prolongar la serie más allá de lo necesario.

La segunda es que la administración de la serie la haría la organización de las Grandes Ligas y no los clubes. Estas reglas aún se conocen como las Reglas Brush.

En 1925, se adoptó la secuencia de juegos 2-3-2, es decir, un equipo recibe los dos primeros juegos, su contrincante los tres siguientes y el primer equipo los dos últimos. Hasta los comienzos de la década 2000 la secuencia de 2-3-2 se alternaba por año entre liga pero después se impuso una regla que la liga ganadora del Juego De Estrellas en julio de cada año tiene la ventaja de la secuencia.

En 1994, no hubo Serie Mundial, debido a una huelga de peloteros.

En el 2000, la final de la Serie Mundial se disputó entre dos equipos de Nueva York, los Mets y los Yankees, obteniendo estos últimos el gran triunfo. .

* * *

Don Larsen, único juego perfecto en Serie Mundial

Fue el ocho de octubre de 1956, en la casa de los Yanquis de Nueva York se jugó el quinto partido de la Serie Mundial. El manager de los “Mulos de Manhattan”, Casey Stengel dio la responsabilidad de abrir en la loma de pitcheo a Don Larsen, que enfrentaba a los Dodgers de Brooklyn. Salvatore Maglie fue el rival de montículo y el llamado “Barbero” llegó a la cuarta entrada sin aceptar carrera, hasta que un cuadrangular de Mickey Mantle por el jardín derecho rompió el duelo de ceros; en la sexta los Yankees hicieron su segunda anotación.

A esas alturas del partido, Don Larsen se había convertido en la figura principal; en las tribunas del viejo Yankee Stadium ya se respiraba el aroma de la hazaña y el noveno inning llegaba con el entusiasmo de los aficionados desbordado; todos estaban de pie y Larsen consiguió los dos primeros outs sin mayores problemas. La emoción era más fuerte cuando vino a batear como emergente, Dale Mitchell, que vio pasar un tercer strike muy dudoso, el cual sirvió para hacer realidad el primero y hasta hoy único juego perfecto en la historia del “Clásico de Otoño”.

* * *

Algunas fechas épicas en el Clásico de Otoño:

El año en el que Jackie Robinson rompió la barrera del color, 1947, también ayudó a los Dodgers de Brooklyn a ofrecer uno de los clásicos duelos de Serie Mundial ante los Yanquis de Nueva York. Floyd Bevens perdió el juego sin hit ni carrera, y el partido, en la novena entrada del cuarto duelo. Gran atrapada de Al Gionfriddo le robó un jonrón de tres carreras a Joe DiMaggio, que habría empatado el partido en el sexto duelo, pero los Yanquis ganaron finalmente el ?Clásico de Otoño? con una gran actuación del relevista Joe Page en el séptimo encuentro.

1956

Yogi Berra bateó para .360 con diez carreras empujadas en los siete partidos que necesitaron los Yanquis para ganar la Serie Mundial de ese año contra los Dodgers. Sin embargo, es la inolvidable imagen del catcher de los Yanquis al saltar a los brazos de su compañero Don Larsen, después de completar el único juego perfecto en toda la historia de la Serie Mundial, lo que se quedó para siempre en la memoria de todos los aficionados al beisbol.

1960

En el cierre de la novena entrada del séptimo encuentro, con la pizarra empatada a nueve carreras, Bill Mazeroski, de los Piratas de Pittsburgh, abre el episodio con la oportunidad de convertirse en una leyenda del beisbol. El segundo envío del pitcher de los Yanquis, Ralph Terry termina detrás de la barda y Mazeroski se convierte en el primer jugador que decide una Serie Mundial con un cuadrangular.

1975

En el sexto encuentro, después que Bernie Carbo empató el tablero con un jonrón de tres carreras en el cierre del octavo acto, Carlton Fisk ofrece a los Medias Rojas de Boston, uno de los más emocionantes momentos de toda la historia de la Serie Mundial. Los gestos que hizo después de conectar un profundo batazo, para que la pelota se quedara en terreno bueno en la duodécima entrada, llegaron para quedarse. La pelota finalmente chocó en el poste de faul y cayó en terreno bueno al mismo tiempo que Fisk celebraba emocionado. Sin embargo, la magia duró poco, ya que en el séptimo partido la gran ?Máquina Roja? de Cincinnati se coronaba en el ?Clásico de Otoño?.

1977

Sólo se necesitaron tres lanzamientos en el sexto encuentro para que Reggie Jackson alcanzara la inmortalidad en el beisbol, uniéndose a Babe Ruth como los únicos jugadores en la historia de la Serie Mundial en batear tres jonrones en un partido. Jackson terminó la serie contra los Dodgers de Los Ángeles con cinco cuadrangulares, ganándose el apodo de ?Mr. Octubre?.

1988

A un out de la derrota y en desventaja por una carrera en el primer encuentro, los Dodgers llamaron como emergente a su líder, Kirk Gibson. Con un compañero en las bases, Gibson, lesionado y cojeando, aprovechó la oportunidad y envió un lanzamiento de Dennis Eckerseley detrás de la barda, la primera ocasión que un bambinazo definía un partido a favor de un equipo que iba abajo en la Serie Mundial.

1993

Los aficionados al beisbol de todo el mundo no podrán olvidar jamás el jonrón de Joe Carter ante el desafortunado Mitch ?La cosa salvaje? Williams en el sexto duelo de la Serie Mundial. Los Azulejos perdían 6-5, con un out y dos corredores en base, en la parte baja de la novena entrada, cuando Carter depositó la pelota detrás de la barda del jardín izquierdo para dar a los Azulejos su segundo título consecutivo de la Serie Mundial.

2001

Aún con el temor y el dolor de los ataques terroristas del 11 de septiembre, los Yanquis protagonizaron regresos seguidos para ganar los partidos cuatro y cinco de la Serie Mundial, ambos en entradas extras y en su último turno, con dramáticos jonrones. Sin embargo, fueron los ?Cascabeles? de Arizona los que ofrecieron el batazo más importante, al ganar el séptimo duelo de manera similar. Un sencillo de Luis González ante el estelar relevista Mariano Rivera en el cierre de la novena entrada puso fin a una inolvidable serie que llegó a los siete encuentros.

* * *



Este miércoles comenzará el primer juego de la Serie Mundial entre las novenas de los Phillies de Filadelfia y los Yankees de Nueva York.

Esta es la serie 105 en la historia de las Grandes Ligas. El llamado “Clásico de Otoño” tendrá los primeros dos partidos en el Bronx.

Los Phillies son los actuales campeones en las Grandes Ligas y en su historia suman 2 Series Mundiales ganadas, mientras los Yankees acumulan 26 títulos de Serie Mundial, como ningún otro equipo.

Los “Mulos” como se les conoce a los Yankees vuelven a una Serie Mundial, algo que no lograban desde el año 2003.

En la temporada regular, ambas novenas se enfrentaron 3 veces, con 2 ganes para Filadelfia y uno para Nueva York.

Además, será la segunda vez que Phillies y Yankees se enfrentan por una Serie Mundial. Ya lo habían hecho en la de 1950, con victoria yankee de 4 a 0.

Para el primer juego se confirmaron los pitchers abridores Cliff Lee para los Phillies y Carsten Sabathia para los Yankees.

Así entonces, Joe Girardi y Charlie Manuel buscarán llevarse para sus equipos la Serie Mundial.

No hay comentarios: