10.11.09

¿Lorena invita?

Pedro Díaz G.

La mexicana Lorena Ochoa, la mejor golfista que ha dado nuestro país, invita.

Por segunda ocasión.

La primera, un tanto atropellada por las circunstancias, logró su meta: la realización de un torneo invitacional de la LPGA, que no pudo ganar.

Por eso mantiene la esperanza de salir este fin de semana con un triunfo, tan necesario para continuar en la carrera hacia el galardón de la mejor jugadora del año.

Quizás también desee que no se le manifiesten, como el año pasado.

Porque la noticia, siendo Lorena Ochoa, y teniendo en Jalisco a las mejores jugadoras del momento, se vuelve global en unos segundos.

Y debe ser penoso que el pueblo grite, a las afueras de tu torneo, que les devuelvas un millón de dólares.

Todas las miradas del mundo siguiendo a las mejores 35 golfistas.

Y que te reclamen por culpa del gobernador...

Qué vergüenza...

* * *

Es 2008.

El Lorena Ochoa Invitacional celebra este año en Guadalajara, su primera versión con las mejores jugadoras del mundo, encabezadas por la mexicana Lorena Ochoa, número uno del ránking.

Es de Angela Stanford la mejor actuación

Firmó una tarjeta de 69 golpes en la ronda final para quedarse con el título del Lorena Ochoa Invitacional, torneo de la LPGA, el cual repartió una bolsa de premios de un millón de dólares (que ya veremos de dónde salieron).

A pesar de que la mexicana Lorena Ochoa, número uno del mundo, no tuvo su mejor semana y terminó en el decimocuarto lugar, la jornada final estuvo plena de emociones y Stanford venció por apenas un golpe a su compatriota Britany Lang y a la sueca Annika Sorenstam.

Stanford tomó la punta en la segunda ronda al firmar una tarjeta de 66 golpes, seis bajo par, y a pesar de no tener su mejor desempeño el sábado, la tarjeta de 69 impactos del último dìa le sirvió para sumar 275 golpes (13 bajo par) y llevarse el premio de 200 mil dólares que se le entregaba a la ganadora del certamen.

Lorena, 14.

Un fracaso. Y todo lo que vivió...

* * *

Desde principios de la semana arrancó la actividad del Lorena Ochoa Invitational 2009.

A estas alturas, a pesar de que la primera ronda empieza el próximo jueves, algunas jugadoras ya practicaron en el Club Country Club, de Guadalajara.

La escocesa Catriona Matthew, la estadounidense Morgan Pressel y la tapatía Sophia Sheridan fueron las primeras jugadoras en arribar esta mañana al Guadalajara Country Club a lo que se considera la primera práctica oficial del Lorena Ochoa Invitational de la LPGA Tour.

A media mañana, las jugadoras estaban en la plataforma de prácticas tirando bolas y se contemplaba que saldrían a recorrer algunos hoyos.

El caso de Matthew y Pressel resalta porque ellas están en este campo por primera vez, así que su práctica de este lunes será para reconocimiento de la cancha.

Más tarde se espera también el arribo de "La Pantera Rosa", Paula Creamer, quien llegó el domingo a Guadalajara.

La primera ronda de la competencia del torneo se jugará a partir del jueves con salidas que irán entre las 11:00 y 13:00 horas.

Desde temprano, este martes se dieron cita en el lugar para registrar sus primeros tiros, bajo un calor intenso que caía sobre la ciudad; conocimiento del césped, correcciones y, ajustes en el putt, formaron parte del itinerario.

Estas golfistas, a diferencia del resto del field, pudieron entrenar debido a que no formaron parte el fin de semana del Mizuno Classic de Japón.

El ambiente va hacia su punto de ebullición.

Lorena Ochoa dio la bienvenida este martes a todas las golfistas que tomarán partido en el Invitational en el Guadalajara Country Club, luego de haber dejado atrás el cansancio tras el largo viaje de regreso desde Japón, tras el torneo que disputó el fin de semana en el lejano oriente.

“Bienvenidos, gracias por estar aquí. Lo más importante es saludarlos a todos, darles la bienvenida a las jugadoras y asegurarnos que estén tranquilas para empezar el torneo. Yo me siento muy bien, fue un viaje pesado de Japón pero ya logré descansar y ahora empieza la ronda de prácticas, que es importante para la estrategia del torneo. Tenemos actividades de la clínica por la tarde y empezamos una semana muy emocionante”, dijo Lorena.

Reconoció que su sueño el obtener la victoria el próximo domingo, tomando en cuenta que la estrategia será fundamental para poder conseguir el triunfo.

“Mi sueño es ganar, no tengo nada qué ocultar y qué mejor que se quede aquí en casa el trofeo. Voy a hacer mi mayor esfuerzo, será importante l arranque del torneo para arrancar en una buena posición y tener una oportunidad el domingo, claro que quiero ganar”, señaló.

Por ahora, espera no volver a repetir los errores cometidos en año pasado en la primera edición del torneo que organiza, además de reconocer que tiene bien identificados los puntos que la hicieron tropezar en aquella ocasión.

“Aprendí mucho en el torneo del año pasado, fue complicado por la emoción y los sentimientos y la adrenalina, todo el público. Sé qué esperar, sé como serán las cosas y puedo estar más tranquila, ahora buscaré jugar como si fuera cualquier otra semana, voy a concentrarme en mi juego y dejar todas las distracciones al lado”, expuso.

Lo primordial para Lorena es ganar por cuarta ocasión en esta temporada y con ello amarrar el trofeo de Jugadora del Año.

El momento emotivo llegó cuando Stanford habló del cáncer de mama que padece su madre, “el 30 de octubre tuvo su última quimioterapia y la cirugía está programada para el 1 de diciembre, así que me siento más tranquila y estoy segura de que eso me permitirá tener mayor concentración”.

Así, falta ver lo que hagan ambas en la cancha, pues vienen de buenas actuaciones, lo cual hace pensar que tienen buenas posibilidades de levantarse con el título.

* * *

Pero, ¿qué fue tan bochornoso el año pasado?

Pues esto: unos 30 integrantes del Movimiento Ciudadano en Defensa del Dinero Público y del Estado Laico se manifestaron para pedir que el torneo de golf Lorena Ochoa devuelva un millón de dólares al gobierno local.

Los manifestantes denunciaron que el Gobierno del estado de Jalisco, léase el góber que se creía Dios, Emilio González Márquez, donó esa cantidad al certamen de la LPGA.

Por supuesto que las manifestantes gritaron durante unas cinco horas.

El Movimiento está formado por unas veinte organizaciones no gubernamentales y sus representantes llegaron temprano al Guadalajara Country Club, sede del torneo, y exhibieron pancartas con reclamos como "no al golfazo".

Margarita Sierra, una de las manifestantes, recordó que la iniciativa privada tiene dinero suficiente para solventar el torneo de golf.

"No deben usar los recursos del pueblo y es mejor que devuelvan al millón de dólares", manifestó.

Lo dicho: dinero de los mexicanos para premiar a las golfistas internacionales, como que es un absurdo.

Pero vaya... ¡en el país de los absurdos!

No hay comentarios: