3.12.09

Tambaleante, pero Juanito sobrevive



Arturo Páramo

Día tres de Juanito. En Iztapalapa la tensión no afloja.

Continúan los embates hacia Rafael Acosta Ángeles.

Pero Juanito persiste estoico. Y no sólo eso: suman ya once los funcionarios cesados por él en las primeras 72 horas como delegado de Iztapalapa. Hoy cuatro más entregarán la cabeza.

Sobrevive Juanito. A todos los ataques. Desde fuera y desde dentro.

Sus detractores apuntan a todos los flancos; si Juanito tropieza, estarán allí para hacerlo caer.

Dardo uno: ayer, simpatizantes de Clara Brugada intentaron retomar las oficinas de la jefatura delegacional, obstaculizaron las puertas de acceso y vociferaron por horas; sin embargo, no pudieron ingresar a los edificios.

Dardo dos: la Contraloría General del Distrito Federal inició, alrededor del mediodía, un proceso administrativo contra Alejandra Núñez, designada por Rafael Acosta como directora general de Jurídico y Gobierno. Su pecado, delito o falta administrativa, es no haber presentado su declaración patrimonial al concluir el cargo de coordinadora de Mercados y Comercio en Vía Pública, de la delegación Miguel Hidalgo.

Alejandra Elizabeth Núñez León estaría violando el artículo 81 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. De ser así, será inhabilitada para ocupar cualquier cargo en la administración pública por un año.

Y no sólo eso. Siendo militante activa del PAN, asumió su cargo en Iztapalapa, el pasado el primero de diciembre, ante la invitación de Juanito, y sustituyendo a Clara Brugada, con lo que infringió los estatutos del PAN.

Touché.

Dardo tres: los 11 funcionarios cesados hasta ahora por Juanito no se cruzaron de brazos. Solicitaron ayer un amparo judicial acusándolo de incurrir en violaciones a los procedimientos, como no notificar personalmente la destitución. Inexperto en estos recovecos legales, Juanito lo hizo a través de la oficialía de partes y de su hijo, Carlos Acosta, su también vocero personal. Argumentan los quejosos que asumió facultades que competen a la Contraloría General del DF.

Dardo cuatro. Las diputadas perredistas en la ALDF, Karen Quiroga y Aleida Alavez informaron: hoy jueves al mediodía presentarán la solicitud para que se inicie el proceso de remoción del incómodo delegado.

¿Razones? Que genera ingobernabilidad en esa circunscripción.

Dardo cinco: peritos de la PGJDF inspeccionaron el edificio delegacional. Atendían una denuncia presentada el equipo de Clara Brugada. Reprueban la irrupción de Juanito en el inmueble, la noche del viernes pasado.

Dardo seis: el procurador capitalino, Miguel Mancera, informó que gente cercana a Juanito lo denunció por amenazas, debido a que un presunto policía vestido de civil pretendió retirarlos de la explanada delegacional, el domingo.

Dardo siete, el político: el vocero de la fracción del PRD en la Asamblea, Alejandro Sánchez, acusa al senador panista Federico Döring de ser es el autor intelectual “orgánico” detrás del conflicto de Iztapalapa. El titiritero de Juanito.



* * *



Miércoles en la delegación Iztapalapa.

En el transcurso del día, reforzaron el cerco en torno al complejo de edificios, donde se ubican las oficinas delegacionales, sin que se interrumpiera el flujo de visitantes.

Incluso el jefe delegacional, Rafael Acosta, salió de la sede delegacional para acudir a una rueda de prensa para presentar la obra “¡Ay, Juanito, no te rajes!”, en la que participará a partir del 11 de diciembre.

Juanito afirmó que ensaya por las noches y que las funciones, también nocturnas, no interferirán con su desempeño como jefe delegacional.

“Las taquillas van a responder igual o más, la gente va a estar formada, no va a alcanzar a entrar toda la gente, la gente está conmigo, el pueblo está conmigo y va a estar lleno a reventones (sic), va a estar a reventar este teatro.

“Todo trabajo es bueno y este es un trabajo decente”, insistió Acosta.

En tanto, la Procuraduría capitalina confirmó que se iniciaron dos averiguaciones previas contra Acosta y sus seguidores por la incursión del viernes pasado de Juanito en las instalaciones de la delegación.

Las denuncias fueron interpuestas por seguidores de Brugada y no han sido ratificadas.

“El trámite que se debe seguir en este tipo de asuntos es precisamente que se presenten a ratificar, nosotros estaremos atentos de la continuidad”, dijo el procurador, Miguel Ángel Mancera.

* * *

Dardo ocho; de sus propias huestes:

Personaje central en esta novela es Alberto Rojas, “el Caballo”.

El actor fue quien convenció a Rafael Acosta para actuar en teatro. Está feliz por su ingreso al tentativo gabinete de Juanito, pero sobre todo por el estreno de la obra en el Teatro Blanquita.

Y, al menos por ahora, sólo piensa en los aplausos; y en que Rafael Acosta Ángeles, no le falle.

“Estrenaremos el 11 de diciembre y no el 4, para no interferir con el Teletón o afectar nuestra taquilla.

“Lo que pasa en Iztapalapa no me interesa, el señor está comprometido con el teatro y lo que suceda allá será muy su problema".

Touché.

No hay comentarios: