22.1.10

Confirman deceso de mexicana en Haití

Sunshine, sending mail: "Help Haití"

Pedro Díaz G.

María Antonieta Castillo Santa María regresará a México en los próximos días. Es otra de las pérdidas de connacionales en Haití.

Su sobrina, Marcela Cruz Castillo, confirmó que la ONU se comunicó con ellos para informarles que habían encontrado el cuerpo de la funcionaria mexicana que hasta hace unas horas estaba en la lista de desaparecidos.

Sin embargo, pese al empeño que las autoridades de la cancillería y del gobierno de México han puesto en la búsqueda de connacionales durante y después del terremoto en Haití, ni enterados estaban de esta información.

Y si lo estaban, no tuvieron el cuidado de llamar a la familia para actualizarles sobre el caso y así resarcir una serie de errores que se vinieron cometiendo con los Castillo.

“Nos informaron de la ONU, ayer, que mi tía había muerto. Que ya encontraron su cuerpo, que ya fue identificada y que en unos días saldrá repatriada para México. Pero no sabemos cuándo. Las autoridades no nos han dicho nada nuevo. Inclusive hoy en la mañana mi primo les llamó para ponerlos al tanto, porque ellos ni siquiera han sido como para hablarnos”.

--¿Saben cuándo regresará el cuerpo de doña María Antonieta?

--No. Todavía no sabemos ni para cuándo. No ha habido ninguna comunicación de la cancillería. Lo que sabemos es que los trámites y todo lo que venga ahora será coordinado por las Naciones Unidas, al parecer ellos se van a encargar del traslado del cuerpo. Pero yo me pregunto, qué, el gobierno mexicano no está al tanto de lo que hace la ONU, porque se supone que trabajan coordinados…

Las almas estarán en busca del consuelo.

Con la certeza de que María Antonieta Castillo ya no está, la familia Castillo espera una reacción favorable por parte del gobierno.

María Antonieta Castillo Santa María, trabajaba con Gerard Le Chevalier, otro de los casos en los que la diplomacia mexicana ha cometido algunas torpezas.

* * *

La esperanza se mantuvo todo el tiempo.

Hasta que la misma Naciones Unidas publicó en su página de Internet la lista de víctimas fatales de su misión en Haití.

Los Castillo, en ese lapso entre conocer el paradero de María Antonieta, y saber que había perecido al colapsarse el edificio de la ONU, emitieron un comunicado en el que exigían al gobierno mexicano más seriedad en el caso.

Y es que lo que les sucedió es como para no creerse.

Escribieron hace un par de días:

“María Antonieta Castillo Santa María, miembro del staff de MINUSTAH (misión de estabilización de Naciones Unidas en Haití) tiene 58 años, trabaja en el país caribeño desde hace poco mas de 4 años y según la información de Naciones Unidas sigue en calidad de desaparecida.

“Al respecto, en su familia seguimos si noticias acerca de ella. Existe una persona en Nueva York encargada exclusivamente de informarnos cualquier tipo de nueva o resolver dudas de cualquier índole en relación con Toña, como nosotros le decimos.

“Sin embargo, a una semana y un día del suceso, seguimos en la inopia. Las autoridades mexicanas en aquellos lares y en su vinculación con Relaciones Exteriores, lejos de constituir una ayuda no han hecho otra cosa más que irresponsablemente malinformarnos por comando de la cancillería a través del licenciado Guillermo Ismael Cetina Rivera, Jefe del Departamento de protección de la SRE, nos fue transmitido vía telefónica el jueves pasado que mi tía se encontraba bajo custodia de la embajada; que tendría una reunión con el embajador y que vendría en un avión a México, apenas tuvieran la oportunidad de mandarla. Si es que claro, ella estuviera de acuerdo...

“En ese momento crítico, a dos días del terremoto, además de el alivio y la emoción que se sintió entre familiares y amigos (en la red social facebook se puede notar con mayor evidencia no sólo los cambios sino la gente involucrada) evidentemente los esfuerzos de localización y búsqueda bajaron a la mitad, pues como nos habían dicho, era sólo cuestión de tiempo para tenerla con nosotros sana y salva...

“La irresponsabilidad llegó al colmo el viernes por la mañana que después de una segunda llamada nos daban instrucciones de parte de la cancillería pidiéndonos una persona de contacto y que proporcionáramos datos de un vehículo y la persona que fuera a ir por ella al aeropuerto...

“La angustia había cambiado de ‘saber si está viva’ a ‘hasta no abrazarla no estaré tranquila@’... Y entonces fue que vino la llamada del viernes. De hecho, la llamada era para confirmar que ya venía en camino el avión...

“(De verdad no sé a donde llega la irresponsabilidad o la estupidez de la gente); quien llamó fue una señorita de apellido Cruz o De la Cruz... pero en la misma llamada de confirmación pidió se le permitiera un momento y dijo: ‘Verificando… no, no viene en el avión y sigue desparecida. Y colgó...

“Minutos más tarde localizamos al licenciado Cetina que confirmó la ‘información’ y ofreció una disculpa... ni un compromiso de búsqueda, ni una alternativa, ni una explicación…

“Por increíble que parezca una simple y pueril disculpa…

“No ese, ni al siguiente, tres días después, el lunes 18, aparece el embajador de México en Haití frente a cámaras con todo el desparpajo que le ha caracterizado diciendo que los únicos 27 (que hoy resulta que son 58) mexicanos que seguían desaparecidos todos pertenecían a familias mexicano-haitianas...

“Unas horas después, diciendo que había dos funcionarias de Naciones Unidas mexicanas desaparecidas, pero que los nombres eran una incógnita... confirmando sin conocimiento de causa o fuente fidedigna la muerte de Gerard Lechevallier (jefe directo de mi tía, además de gran amigo suyo) y me pregunto, ¿qué de verdad tiene en estos momentos tanta labor diplomática como para informarse?

“La ONU está desde hace tanto en el país caribeño y; ¿la embajada no tiene conocimiento de sus connacionales trabajando en la misión de Naciones Unidas?

“Contamos con el apoyo de Naciones Unidas o al menos es lo que nos dicen, hemos aportado lo que sabemos por rumores y datos recabados en redes sociales y seguimos sin noticias, es simplemente desesperante la incertidumbre, evidentemente la esperanza es lo último que muere y creemos que puede estar a salvo pero a medida que pasa el tiempo por más positivos que intentemos ser y fuertes que queramos permanecer los pensamientos ahogan y las plegarias no son suficientes...

“Toña nunca se casó, ni tuvo hijos, pero ha sabido dar amor a todo el que ha cruzado por su vida... sus sobrinos tenemos tendida una red principalmente en facebook que es donde más información hemos recopilado junto con sus amigos alrededor del mundo.

“Además de Naciones Unidas trabajó para el Servicio Exterior mexicano y lo único que pedimos es un compromiso de parte de las autoridades que se cumpla cabalmente... y por eso recurrimos a los medios de comunicación, la denuncia social y las acciones civiles podrán venir después, hoy sólo nos atañe una consigna: ¡encuentren a Toña!, se los rogamos...

“Atentamente:

“Familia Castillo

“A través de Rafael García Castillo (sobrino de María Antonieta)”

* * *

La Secretaría de Relaciones Exteriores se disculpó por los errores de comunicación que ha tenido con familiares de mexicanos que no han sido localizados y se encontraban en Haití cuando ocurrió el terremoto. “La SRE lamenta los errores de comunicación que ha tenido en este difícil contexto”, indicó la cancillería.

* * *

Ese mismo día 18 la ONU (http://www.un.org/en/peacekeeping/missions/minustah/memoriam.shtml) hacía oficial la partida de esta mexicana, bajo los escombros de una catástrofe inimaginable.

En una carta de miembros de la ONU, USG Le Roy y USG Malcorram, confirmaban los nombres de las víctimas fatales del staff en Haití.

“(18 de enero de 2010)

“Con profundo pesar en el corazón hoy les confirmamos la pérdida de más amigos y colegas.

“Nuestras más profundas simpatías a las familias de nuestros amigos.

“(...) Muchos de ustedes nos han preguntado acerca de servicios religiosos en memoria de nuestros queridos colegas. Sabemos que, en tiempos como estos, es importante estar juntos y recordarlos, rendirles tributo como pago a lo que nos dieron.

Un servicio memorial para todos nuestros colegas caídos esta siendo organizado para las próximas semanas, después de que obtengamos información detallada del tamaño de nuestra pérdida.

“(…) La fecha de los servicios en memoria de nuestros colegas será compartido con ustedes lo más pronto posible”.

“A continuación, la lista de nuestros compañeros de MINUSTAH, colegas que, junto con toda la gente que murió en Haití, siempre estarán presentes en nuestros pensamientos y en nuestras oraciones”

Confirmed UN Fatalities:

Mr. Hédi Annabi (Tunisia)

Special Representative of the Secretary-General and Head of Mission

Mr. Luiz Carlos da Costa (Brazil)

Principal Deputy Special Representative of the Secretary-General

Mr. Doug Coates (Canada)

Acting UN Police Commissioner

Mr. Guido Galli (Italy)

Senior Political Affairs Officer

Mr. Karimou Ide (Niger)

Security Officer

Ms. Andrea Loi Valenzuela (Chile)

Human Rights Officer

Ms. Lisa Mbele-Mbong (USA)

Human Rights Officer

Mr. Frederick Wooldridge (United Kingdom)

Political Affairs Officer

Mr. Guillaume Siemienski (Canada)

Political Affairs Officer

Ms. Ericka Chambers Norman (USA)

Board of Inquiry Officer

Mr. Jerome Yap (Philippines)

Personal Assistant to the Principal Deputy Special Representative of the Secretary-General

Ms. Renée Carrier (Canada)

Personal Assistant to the Special Representative of the Secretary-General

Mr. Andrew Grene (USA)

Special Assistant to the Special Representative of the Secretary-General

Ms Simone Rita Trudo (France)

Personal Assistant to Principal Deputy Special Representative of the Secretary-General

Mr. Watanga Lwango (Democratic Republic of Congo)

Audit Assistant

Ms. Mirna Patricia Rodas Arreola (Guatemala)

Secretary

Mr. Marc Plum (France)

Chief Electoral Assistance Section

Mr. Satnam Singh (India)

IT Technician/International Contractor (Trigyn Technologies Inc.)

Mr. Mesonne Antoine (Haiti)

Security Guard

Mr. Hebert Moise (Haiti)

Driver

Ms. Alexandra Duguay (Canada)

Public Information Assistant

Mr. Jan Hausotter (Germany)

Political Affairs Officer

Mr. James Coates (Canada)

Administrative Assistant

Ms. Maria Antonieta Castillo Santa Maria (Mexico)

Administrative Assistant

Ms. Dede Yebovi Fadairo (Nigeria)

Associate Report Writing Officer

* * *

La esperanza se extinguió.

Quedan los recuerdos. Y viene el duelo, que la familia sabrá sortear íntimamente; su sobrina, Marcela Cruz, y toda la familia, siguen a la espera de noticias.

María Antonieta volverá a México. No saben cuándo.

Su cuerpo debería ser recibido con honores.

No hay comentarios: