18.2.10

El aliado principal de los tratantes ha sido el silencio: BID


El aliado principal de los tratantes ha sido el silencio: BID



Parece imposible.

Ya lo dice un anuncio publicitario:

"Eso sólo sucede en las películas..."

Pero no. La trata de personas, delito antes conocido como trata de blancas, es hoy el foco de atención de organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Se le llama la esclavitud del siglo XXI y es un delito que atenta contra los derechos humanos, pues vulnera la esencia misma de la persona: vida, libertad, integridad y dignidad.

"Y sucede --dice en entrevista la maestra Isabel María Álvarez, vocera del Banco Interamericano de Desarrollo--, porque ha ganado fuerza y ha logrado existir gracias al silencio".

Este jueves, en el estado de México, arrancó la campaña Llama y Vive.

Se trata, en principio, de contar con una línea telefónica, el 01 800 832 47 45, número que brinda asistencia a víctimas o posibles víctimas de la trata de personas.

Bajo el reconocimiento de que el Estado de México es una de las entidades en que hay mayores factores de vulnerabilidad ante este crimen, CEIDAS, A.C., ha impulsado, en alianza con el Gobierno del Estado de México, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Ricky Martin, la implementación de una estrategia integral de prevención del delito de la trata de seres humanos.

* * *

Isabel María Alvarez-Rodríguez ingresó al BID en 1991. Desde entonces ha ocupado diferentes posiciones en varios departamentos del Banco tanto operativos como funcionales. En el año 2000 forma parte del equipo de BID JUVENTUD, donde desde un inicio puso en práctica sus conocimientos en el área de la comunicación y su experiencia adquirida tanto en el BID como en los sectores no gubernamental y privado.

--¿Por qué intervenir en una campaña sobre un tema tan, digamos, espinoso?

Responde la vocera del BID:

--Porque el Banco Interamericano de Desarrollo siempre se ha interesado en los temas sociales, pues impactan en el desarrollo económico de los países. Y porque es debido al silencio que este delito ha sobrevivido y ha crecido. Es necesario acabar con el aliado principal de los tratantes: el silencio.

Uno de los problemas mayores, advierte la vocera del BID, es que muchas de las víctimas desconocen que lo son. Hay regiones en donde quienes ufren trata ni idea tienen de que se comete un delito sobre su persona.

--El Banco Interamericano de Desarrollo apoya los esfuerzos de cada país y son ellos quienes determinan sus prioridades; una de ellas es precisamente el tema de la trata de personas, un tema hasta ahora invisible pero muy fuerte --revela Álvarez-Rodríguez.

La atención de los diversos organismos acerca de la trata de personas, se ha expandido por naciones como Costa Rica, Nicaragua, Perú, ahora México y uno o dos países más, en los que en un futuro se lanzarán campañas similares.

--Hay trata de personas para explotación sexual, la hay para explotación laboral; hay robo y venta de infantes. Literal esclavitud...

--...Sí, los estudios que han realizado los expertos sobre este tema, inclusive los del Departamento de Estado de EU, abarcan toda esa serie de variantes: la explotación sexual, la pornografía infantil, la prostitución forzada.... Es un tema muy negativo para las naciones pues las víctimas generalmente son personas muy vulnerables y se vuelve tan complejo que en ocasiones hay que diferenciar, por ejemplo, cuando empleadores de otros países ofrecen una posibilidad de desarrollo real o si sólo es un gancho para la trata de personas. Hay que diferenciar las buenas opciones de las malas.

--¿Qué podemos hacer ante un delito del cual hasta hace poco tiempo nada se sabía?

--La clave es la información. Debemos concientizar a las poblaciones de que todos los seres humanos tenemos derecho a condiciones dignas, pues hay personas sin escrúpulos que se aprovechan. Lo que necesitamos es informar. Para el BID es muy importante sumarse a estos esfuerzos con los gobiernos que la reconocen y se han comprometido para erradicar la trata de personas.

La campaña Llama y Vive, revela Álvarez-Rodríguez, está apoyada por una figura de la música que resulta muy atractiva, como lo es Ricky Martin. Contiene mensajes claros y sencillos y ha creado conciencia por lo que las denuncias se han multiplicado, así como las solicitudes de información.

--Lo más importante es la visibilización del tema.

Que no sea un tema tabú; que se hable en casa, entre amigos, en la escuela.

Que todos sepan qué es la trata, qué es el tráfico de personas, en qué consisten.

--Se han entregado materiales por escrito, se capacita a la gente y a los mismos cuerpos policiacos que contienden contra estos delincuentes. Se reparten folletos, trípticos, información confiable para que la gente no caiga víctima de la delincuencia.

Todos los días y a todas horas en plena zona periférica de las ciudades, niños, niñas y jóvenes son víctimas de trata de personas, un negocio ilícito que arroja ganancias por 32 mil millones de dólares; el tercer negocio ilícito después de las drogas y las armas.

No hay una cifra exacta de cuántas personas son víctimas; pero se estima que alrededor de 300 mil a 500 mil.

* * *

La campaña Llama y Vive busca crear conciencia sobre la trata de persona por medio de líneas de asistencia telefónica y otros mecanismos. Fue lanzada en México hoy, con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Ricky Martin (RMF) y representantes de organizaciones civiles.

El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMYBS), organismo de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México y el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, A.C. (CEIDAS) se sumaron al BID y a la RMF para lanzar la campaña en el Estado de México.

El artista y humanista puertorriqueño Ricky Martin participó a través de un mensaje de video.

En un acto en el Aula Magna "Magistrado Licenciado Gustavo A. Barrera Graf" de la Escuela del Poder Judicial del Estado de México, el lanzamiento de la campaña Llama y Vive marcó el inicio de la promoción de la línea de asistencia telefónica 01 800 832 47 45 del CEMYBS, un espacio abierto las 24 horas, confidencial y gratuito que permite denunciar y asistir a víctimas o posibles víctimas de trata de personas que soliciten ayuda y protección.

“El BID está consciente de la importancia en apoyar a gobiernos en América Latina y el Caribe comprometidos a proteger a las víctimas de trata, a tipificar este delito como una violación de derechos humanos y a prevenir este fenómeno que afecta los procesos de desarrollo en la región”, afirmó Ellis Juan, Representante del BID en México.” Con la colaboración entre gobiernos, organizaciones internacionales, entidades de la sociedad civil, medios de comunicación y el sector privado, se fortalece la lucha contra la esclavitud moderna”.

Lanzada en 2006, Llama y Vive es producto de una alianza regional entre el BID, la Fundación Ricky Martin y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De acuerdo con el “Diagnóstico de las Condiciones de Vulnerabilidad que propician la Trata de Personas en México” publicado en septiembre de 2009 por CEIDAS y Comisión Nacional de Los Derechos Humanos de México, la mayoría de las víctimas provienen de entornos de pobreza, marginación, desigualdad o exclusión social. Las víctimas típicamente han sufrido de algún tipo de violencia, y tienen bajos niveles de escolaridad y analfabetismo. Su condición laboral suele ser riesgosa y precaria.

El 27 de noviembre de 2007 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación de México la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el país.

* * *

La próxima semana, con el objetivo de analizar la aplicación práctica de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, aprobada por el Congreso de la Unión el 27 de noviembre de 2007, los próximos 23 y 24 de febrero se celebrará el “Foro de Análisis y Discusión sobre la Legislación Penal en Materia de Trata de Personas”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Entre los moderadores de los diversos paneles destacan personalidades comprometidas con la atención a víctimas de trata y de cualquier tipo de violencia, como el senador Guillermo Tamborrel, la maestra Ángeles Corte (Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género), la licenciada Omeheira López (CNDH), la maestra Gabriela Saavedra (USAID), el diputado Javier Corral, el maestro Fernando Batista, y la señora Isabel Miranda de Wallace.

* * *

Saúl Arellano, miembro del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), comentó:

Este crimen, cuya dimensión crece día con día, exige de todos una actitud crítica, pero sobre todo de prevención y solidaridad con las víctimas, pues implica la violación de prácticamente todos los derechos humanos. En efecto, la trata de personas constituye un crimen infamante, pues en la trata confluyen el secuestro, la violencia, la explotación, la violación sexual o prostitución forzada; en síntesis, es un crimen que atenta contra el libre desarrollo de la personalidad, lastima la dignidad humana y priva de la libertad a quienes son sus víctimas.

Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli son municipios con alta presencia de hoteles poco o nada regulados por las autoridades municipales y de justicia en todos los niveles, y en los cuales hay registro de presencia permanente de niñas y niños menores de edad ejerciendo la prostitución, o bien, siendo victimizados por redes de explotación sexual comercial infantil.

Son también municipios en los que operan bares y cantinas en donde también hay presencia de menores de edad y en los cuales la corrupción o la inacción de las autoridades permite que haya enormes posibilidades de que más niñas y niños caigan presas de las redes de explotación.

Por ello es importante que el Gobierno del Estado de México haya aceptado respaldar esta campaña, diseñando además el primer sistema de atención telefónica estatal que operará de manera gratuita, los 365 días del año y las 24 horas del día, a fin de prestar atención especializada a víctimas o probables víctimas de la trata de personas.

La campaña se basa en la difusión de mensajes de prevención, en los que con la imagen y voz de Ricky Martin se invita a la población a pedir informes y ayuda en caso de que la requiera.

Lo más interesante de la línea telefónica, que comenzará a operar este jueves 18 de febrero, es que está respaldada por varios equipos interdisciplinarios de respuesta inmediata, que tendrán la responsabilidad de prestar asistencia legal, sicológica y jurídica a las víctimas, y, en caso de ser necesario, trasladarlas al módulo especial de víctimas de trata de personas que el Gobierno del Estado de México ha habilitado dentro de su albergue para mujeres víctimas de la violencia doméstica.

Destaca también la voluntad de vincular al sector salud y educativo con organismos empresariales y de la sociedad civil, a fin de generar una intensa movilización para informar y para difundir mensajes que dan capacidades de prevención principalmente a mujeres y jóvenes de la que es la entidad más poblada del país.

CEIDAS dirigió distintos grupos de enfoque para conocer el grado de percepción que tiene la población femenina y la población joven del Estado de México sobre este tema. Lo más sorprendente del caso es que todos los participantes del estudio habían escuchado al menos de un caso en su comunidad, o bien, prácticamente la mitad dijo conocer de manera directa alguna situación que pudiera ser trata de personas, o incluso haber tenido ofertas sospechosas para ingresar a trabajos que pudieran ser en realidad situaciones de explotación o abuso.

El Diagnóstico sobre las Condiciones de Vulnerabilidad que propician la Trata de Personas en México, presentado en septiembre del año pasado por la CNDH y CEIDAS, muestra que el desempleo prolongado, la pobreza o contextos de violencia pueden ser detonantes y de hecho son factores comunes a quienes han logrado ser rescatados de situaciones literalmente de esclavitud.

En ese sentido, las condiciones económicas que revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el IV Trimestre de 2009 (2.5 millones de desempleados) debería ser un fuerte llamado de atención para todas las autoridades a fin de diseñar mecanismos para la prevención de este y otros crímenes que, en medio de la frustración y desesperación social, encuentran campo fértil para que los delincuentes intenten aprovecharse de población vulnerable y someterla a las más crueles vejaciones.

Las autoridades estatales están ante el reto de comprender que este es uno de los temas de mayor relevancia en lo relativo a la protección de los derechos humanos.

Estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito muestran que la trata de personas podría alcanzar entre este año y el 2015 ganancias similares a las que obtienen los traficantes de armas, acercándose rápidamente a los niveles alcanzados por los traficantes de estupefacientes y drogas ilegales. Si este no es un dato que lleve al Estado mexicano a definir acciones de mayor alcance para combatirlas, entonces realmente estamos en problemas.

* * *

Tenga cuidado.

¿Y si se trata de trata?

No hay comentarios: