12.2.10

El sorpresivo adiós de Gómez Mont al blanquiazul



Pedro Díaz G.

Si bien es cierto que el desapego repentino del secretario de Gobernación hacia su partido, Acción Nacional, tomó por sorpresa a los mexicanos, hubo algunos indicios a tan apresurada decisión.
Algunos opinan que se debe a una reyerta entre el titular de Gobernación y el presidente del blanquiazul, César Nava. Otros mencionan como foco principal de su disgusto, las alianzas entre el PRD y el PAN, que no han sido bien vistas por alguna parte de los políticos, de los analistas políticos y de la sociedad.
En su columna de este miércoles, publicada en las páginas de Excélsior, el columnista Enrique Aranda escribió:
"Ayer, de manera inusual, Fernando Gómez Mont concurrió a la sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional blanquiazul. Asistió en calidad de militante de Acción Nacional y funcionario, y con un solo propósito: evitar que se avalara la alianza con el pejismo oaxaqueño —PRD, Convergencia y PT— de cara a los comicios en que, en esa entidad, habrá de elegirse al sucesor del priista Ulises Ruiz.
"Infructuosa, sí, pero sobre todo frustrante, pues, a decir de los suyos, la breve exposición del funcionario apenas consiguió convencer a uno de los casi 40 miembros del CEN panista que, si bien no avaló plenamente su posición, sí se abstuvo al momento de votar. Fuera de ello, su inesperada concurrencia ante la más alta instancia partidista redundó en una sonada derrota para su causa, la del panismo tradicional, menos pragmático…
"Y más, agregaría alguno de los asistentes, cuando de sobra se conocen las versiones sobre la escasa, cuando no nula, credibilidad que entre los más altos niveles del partido en el gobierno —y de otras fuerzas políticas, el PRD incluido— merece el pejista-diodorista Gabino Cué, independientemente de haber aceptado “reconocer” al presidente Felipe Calderón, a cambio de una candidatura que ya hoy, en opinión de los más, “tiene en la bolsa…”
"Preocupante situación ésta, por otra parte, dada la escasa sensibilidad y nula respuesta de los panistas —muchos de ellos “de nuevo cuño”— ante una petición-reclamo de quien, con el jefe del Ejecutivo, lleva la política-política de la presente administración y, obviamente, ve estrecharse los habituales márgenes de operación “reservados” para cualquier titular de la Segob y, en consecuencia, jefe del gabinete presidencial.
"Más de uno, en el cortísimo plazo, va a lamentar lo ocurrido la noche de ayer en la sala de juntas de la sede blanquiazul. Si no, al tiempo…"

Y sí, la renuncia de Gómez Mont finalmente va de la mano de ese enfrentamiento con la cúpula panista por la alianza en Oaxaca, a la cual el secretario de gobernación se opone.
No obstante, es cauto. Aduce “razones que me veo obligado a no revelar por discreción profesional”, pero el entrelíneas es más que claro. Intentó detener la alianza en Oaxaca, pero no lo logró.
Lo que llama la atención es que un secretario de Gobernación renuncie a su partido sin dejar su cargo en el gabinete. Por ello, entre algunos mexicanos ya corren apuestas sobre la continuidad de Gómez Mont como secretario. Y por supuesto, las hipótesis ciudadanas sobre su renuncia son muchas y van en aumento.
He aquí apenas un puñado de ellas.

Hipótesis uno: Gómez Mont no soportó más la presión de las irracionalidades de Acción Nacional.
Hipótesis dos: No descarten una división en el PAN con Santiago Creel y Gómez Mont.
Hipótesis tres: Gómez Mont se salió del PAN porque prometió al PRI que no habria alianzas a cambio de mas impuestos, y no cumplió.
Hipótesis cuatro: que
el PAN da tumbos en su dirigencia desde Manuel Espino, pero con la salida de Gómez Mont se confirma que la caballada está flaca
Hipótesis cinco: Se desmarca de la alianza PRD-PAN para que luego no le estorbe rumbo al 2012. Hipótesis seis: que la renuncia de Gómez Mont es un acto de congruencia. De ser así, ¿tendrá conocimiento de algo turbio hacia el interior del PAN? Hipótesis siete: que con la renuncia de Gómez Mont el barco blanquiazul hace agua. Hipótesis ocho: Ante lo de Gomez Mont, como dicen popularmente: aquí hay gato encerrado... Hipótesis nueve: que Gabino Cué es la manzana de la discordia... Hipótesis diez: lo de Gomez Mont es parte de los festejos del Bicentenario que habló hoy Calderón. Hipótesis once: Un pre-pre-pre candidato menos. Hipótesis doce: Con Gómez Mont fuera del PAN, los panistas pedirán el puesto de Gobernación para uno de los suyos. En tanto la sociedad se somete a una avasallante cascada de ideas, el presidente del partido, César Nava, es parco. "Siempre es doloroso ver partir a un compañero, pero respetamos la decisión de Gómez Mont, dice. Personalísima su decisión derenunciar al PAN", comentó. Que esta decisión no fractura al partido. Ah, y que para ellos, los blanquiazules, Gómez Mont no representaba una pieza importante para el 2012. Quedan varias dudas. Tres, para comenzar: 1.-- ¿Lo obligaron? 2.-- ¿Qué hará el presidente Felipe Calderón? Y 3.-- Entonces el secretario de Gobernación, servidor público, renuncia al PAN ¿y no podemos saber por qué?




Y un comentario sobre la nota. Gracias.

Por: miguel guzman garcia
11-Febrero-2010 11:19 a.m.


me parece una presentacion excelente y veraz libre de censura y lo mas importante imparcial


No hay comentarios: