11.1.10

Juárez, al ritmo de la bala: 104 ejecuciones en 2010

Max y Abbey

Juárez, al ritmo de la bala: 104 ejecuciones en 2010

Pedro Díaz G.

Los viejos cronistas dirían que la plaza está caliente.

Hoy mismo, el comandante Jesús Garcés sufrió un atentado.

Pero Ciudad Juárez lleva varios años así; al menos dos consecutivos como la ciudad con más decesos violentos en todo el mundo.

La doble bicampeona del asesinato no deja de sorprender.

Esta mañana se contabilizó el muerto 104 en esta región de Chihuahua. Y la preocupación crece. El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal alerta sobre el incremento en el número de homicidios y advierte su preocupación porque el número se establezca en un promedio de 11 asesinatos por día.

Once cada 24 horas. Uno cada dos.

O sea que los números nunca serán precisos.

Mientras usted lea estas líneas alguien dejará de respirar; con el Jesús en la boca y las balas destrozándole la vida; el dolor convertido en sinónimo de muerte blasfemando inútilmente contra la impunidad.

De salvar Ciudad Juárez se trata. Por ello, el presidente del Consejo Ciudadano, José Antonio Ortega, advirtió de lo complicado del tema.

Ciudad Juárez cuenta con una tasa de 191 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, lo que la ubicó por segundo año consecutivo como la más violenta del mundo, seguida por San Pedro Sula, Honduras.

Lo más importante es quizás, que el número de homicidios creció en un tiempo muy corto: entre 2007 y 2009 aumentó más de 80 por ciento.

La plaza está caliente repetirán los cronistas del futuro.



* * *



En efecto, Ciudad Juárez es más peligrosa e insegura del mundo. Sin embargo, en cuanto a la distribución del presupuesto federal para el rubro de seguridad, ocupa el sitio 13 en los estados de la República.

Ciento cuatro muertes violentas.

Pero no es todo.

En Ciudad Juárez se incendian negocios.

Se rafaguean automóviles.

Se amedrenta a quien se niegue a pagar las cuotas.

Apenas ayer quemaron la primera de las tiendas de conveniencia en la zona.

Y ahora, nueva estrategia: empezaron a cobrar "cuotas a domicilio".

Esto, apenas un aviso al resto de la población, a aquellos que se imaginaron que, por no tener empresas, dinero, negocios o lujos, estaban salvados del crimen organizado.

No.

Juárez arde.

Históricamente violenta, ahora pesa sobre ella además de los homicidios a mujeres, la violencia del narcotráfico.

No es raro ver letreros pidiendo ayuda divina por toda la ciudad.

* * *

Pequeño recuento:

Los cuatro hombres ejecutados a medias copas en el interior de un bar de la zona centro fueron los que sumaron la centena de cadáveres de este Año Nuevo que se desgasta rápido.

Esto, de acuerdo con información oficial de la Fiscalía estatal.

Pero no estarán solos en la morgue. Sólo ayer 14 personas fueron asesinadas vinculadas con el crimen organizado.

Los cuatro del bar se fueron en segundos.

Departían cuando fueron atacadas por un grupo armado.

El único identificado es Víctor Romero Ruiz.

Chavalo. 22 años.

Tres hombres más serían acribillados con armas largas por otro grupo de sicarios en una vivienda al sur de la ciudad.

Eran Jesús Martínez Chávez, de 30 años, Jose Andrés del Campo y Martín Félix Valdez, de 28 y 38 años respectivamente.

Hay más. Dos jóvenes fueron abatidos a tiros por hombres que les dispararon desde un vehículo en marcha.

Los asesinatos se produjeron en cinco ataques ocurridos durante la tarde de ayer y la madrugada de hoy. La mayoría, tiroteados.

El sábado tuvo también su masacre: cuatro acribillados por un comando sobre la avenida Tecnológico, frente a Plaza Juárez Mall.

Las víctimas viajaban en una camioneta pick color arena; la cosieron a balazos, provocando que el vehículo quedara sobre el camellón y provocara, además, caos en el flujo vehicular y en los nervios crispados de los testigos.

Un muerto, dos heridos, y dos milagrosamente ilesos.

* * *

El atentado nuestro de cada día.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informa que alrededor de las 8:10 de la mañana de hoy, el comandante Operativo de Cipol y uno de sus escoltas sufrieron un atentado con armas de fuego cuando circulaban a bordo de una unidad oficial, a la altura de la Vialidad Ch-P y calle Samaniego.

Tras estos hechos, varias unidades de Cipol repelieron la agresión de donde resultó fallecido el agente Ricardo Ramos Galván y lesionado el comandante Jesús Garcés, esto, luego de un enfrentamiento que duró alrededor de 15 minutos.

De acuerdo al reporte policial, los autores de este atentado viajaban a bordo de una camioneta Cherokee color azul marino, blindada, al parecer modelo 2001, sin placas de circulación, así como en una camioneta de la marca Tahoe de color gris, también de modelo reciente y sin placas de circulación.

Durante el ataque y defensa, participaron otras personas con armas de fuego que viajaban a bordo de dos vehículos, uno de la marca Jetta y otro de la marca Lancer, ambos en color gris.

Murieron dos criminales y, sorpresa: vestían uniformes tácticos, con cascos, chalecos antibalas y armamento de policía.

El comandante Garcés estaba amenazado.

“Ya lo habían intentado ejecutar en Ciudad Juárez, debido a la detención de cabecillas criminales", informó Saúl Hernández Ruiz, director de Cipol.

"Son gajes del oficio", aseveró en la rueda de prensa ofrecida esta mañana.

José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano, exhorta al gobierno federal para atender el llamado de los juarenses.

La plaza está caliente.

No hay comentarios: