18.3.10

Califican de extraña, desaparición de hijo de embajador en Chile


Pedro Díaz G.

Las 48 horas más recientes en la vida del embajador de México en Chile, Mario Leal, han sido de pesadilla. Su hijo de 20 años, Pablo Leal de la Rosa, simplemente despareció. Ya lo buscan todos los cuerpos policiacos en Santiago. El joven visitó la sede diplomática la mañana del miércoles, montó su bicicleta, pedaleó... y se esfumó. Medios locales han publicado el seguimiento del caso. Extraña desaparición de hijo de embajador, titula La Nación la siguiente nota, que saldrá en su versión impresa mañana viernes: Una agitada jornada se vivió ayer en la Embajada de México luego de que el Ministerio Público oficializara la búsqueda del joven Pablo Leal de la Rosa (20), hijo del embajador de México Mario Leal Campos, quien tras salir de su hogar el miércoles pasado a las 14 horas a andar en bicicleta no regresó hasta la sede diplomática. El ministro de la embajada Bernardo Córdova dijo ayer que “es un momento muy difícil para nosotros. Tenemos un sentimiento enorme de incertidumbre (…) confiamos en que todo saldrá bien”. Fue la única autoridad del recinto que quiso hablar escuetamente con los medios de comunicación, mientras los padres del joven estaban en la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Oriente para entregar mayores antecedentes a la investigación dirigida por el fiscal Ricardo Gertosio. Mario Schilling, vocero del Ministerio Público de la zona, confirmó que el prosecutor está realizando diligencias para dar con el paradero de Leal y que la denuncia por presunta desgracia fue realizada por el embajador ante la 17ª Comisaría de Carabineros. Según informaciones de la fiscalía, el joven vestía short y camisa a rayas al momento de salir en su bicicleta de color negro desde el recinto ubicado en Américo Vespucio 846, Las Condes. Se indicó que Leal siempre llevaba consigo un teléfono celular con rastreo satelital GPS cuando paseaba en bicileta. Tanto la Brigada de Ubicación de Personas (Briup) de la PDI como Carabineros están a cargo de las diligencias para esclarecer qué pasó luego de que el joven dejó la embajada y con qué terceras personas pudo tomar contacto. Fuentes ligadas al caso, dijeron que el joven sufriría depresión. ESCRITOR AFICIONADO Pablo Leal se había matriculado para estudiar Ecoturismo en la Universidad Andrés Bello y por estos días comenzaba su año escolar. Además es un escritor aficionado como lo demostró en su perfil de la página web quieroquemeleas.com, en el cual registra varios mensajes sobre sus pensamientos, una especie de diario de vida virtual que escribió durante 2008, año en que llegó a Chile. En uno de ellos, titulado “Libremente abierto” escribió “en ocasiones me despierto más EMO que el más emocional y triste de los EMOS.En fin, no creo en nada por más de un día. Todo aquello que mis padres me enseñaron lo he transformado, si es que no lo he desechado, para mi propia mente y estilo de ser viviente (sic)”. Pablo Leal, en efecto, visitó en varias el sitio de internet quieroquemeleas. Y entre la serie de textos que subiò a la red, está uno en el que se describe. Lo tituló: ¡Mexicano! Pablo Leal de la Rosa 05 de Diciembre de 2008 Soy un joven Mexicano nacido en San Luis Potosí, México. Aunque viví solo doce años ahí, desde cero a los doce. México siempre lo llevo con migo. No solo porque mi papa es del PAN que es el partido al cual pertenece el presidente electo Felipe Calderón. Y porque por el expresidentes Vicente Fox mi papa fue nombrado cónsul general en Hong Kong. Luego fue nombrado Embajador de México en Chile por Calderón. Aparte de eso yo soy conciente de que soy quien soy y eso incluye ser mexicano. Yo digo “ 3 2 3, representando a México en el extranjero, en Santiago de Chile aquí donde me encuentro” por soy un representante de mi país aquí. Eso me recuerda que hay que ser correcto, formal y diplomático. Hay que ser un bien Mexicano y no el estereotipo de un mexicano. No soy tex-mex. México solo hay uno y no hay quien no ame algo Mexicano o alguna cosa Mexicana. Molotov si es Mexicano, yo soy un Mexicano cruzando las fronteras entre los países y su forma de ver a los demás. No solo entre México y Estados Unidos, que no son tan unidos como pueblo, hay fronteras de muros y barreras de mentes cerradas. En la escuela me apodan Mexicano nada más y nada menos por que Mexicano soy. Tengo varias playeras que dicen México o tienen algún logotipo de algo Mexicano como la selección de fut. Tengo una playera también que dice “Hecho en México” soy un producto del México que espero y pienso deseando en anhelos. Puede ser que este lejos de mi México lindo y querido así como dice la canción. En el almo yo siempre traeré a México prendido en su esplendor, no importa que tan lejos este de la tierra que lleva su nombre. En esa tierra vive su gente y se muestran su bellezas naturales y humanas. La sangre que tengo yo en mi es de mestizo. Hay una mezcla de indígena por el lado de mi mama y seguro que también por el lado de mi papá. Igualmente por la misma razón tengo en mi sangre europea. Tengo descendencia ya sea de italianos, españoles, ingleses, portugueses, franceses, o de otra parte de Europa. Cuando los europeos llegaron a conquistar a los pueblos indígenas de lo que llego a ser nueva España, se mezclaron de algún modo las dos culturas. En ocasiones la gente se reciente por lo que los antepasados hicieron en aquellos tiempos. Hay gente a la que le ofende o molesta que les digan indígena o indio. Si a mi me dicen indio les digo “Yo no soy indio porque no nací en india, soy Mexicana porque nací en México.”. Si me dicen indígena les digo “Creo que si tengo sangre indígena y me enorgullece”. Nomás porque los pueblos indígenas de México son por la mayor parte honrados y ricos en cultura. Los Huastecos de la Huasteca Potosina en San Luis Potosí son indígenas de la región. Nunca los e visto en persona, pero e visto fotos de sus bailes y mascaras. Los Zapatista no son terroristas y espero que no estén involucrados con alguna banda de narcos, porque si sí me daría mucha pero mucha tristeza. En estos tiempos parece que México se esta destrozando. Parece que México esta peor que nunca con tantos problemas y tanta violencia. Será México el numero uno en secuestros del mundo, pero también es el numero uno en unión de su gente. Aunque aya panistas, perredista, priistas, verdeecologistas y demás, somos un pueblo unido. No es que seamos unidos porque odiamos todos juntos a Estados Unidos. A los gringos no los odiamos pero si nos da asco lo que su gobierno hace a veces o como tratan a mis paisanos ilegales. Los Mexicanos que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos cada día son personas que buscan oportunidad a mejor vida. No se van de mojados porque les guste sino porque escapan de un lugar y se metan como pueden al otro. Auque no lo crean hay gente Mexicana indígena que fue expatriada de lo que hoy es el sur de los Estados Unidos. Esa gente ahora es la que cruza, según la leyes incomprensibles gringas, ilegalmente a donde según esto la gente es libre. En Estados Unidos hubo opresión y hay todavía de todo tipo a todas las gentes del mundo, hasta a sí mismos. Yo no odio a los gringos ni a nadie. Tengo buenos amigos que son gringos. Fui parte de la tropa numero uno de los Boy Scouts of America. Lo de “America” esta geográficamente incorrecto el nombre. En mi camisa de los scouts acabo hace poco de cocerle un parche de la bandera tricolor con el águila en medio Mexicana. También le cocí un parche con la bandera de Hong Kong porque ahí es donde fui scout. Tengo pines de colección y en esa colección incluyo barios de México. Tengo una gran colección de monedas de muchos países incluyendo de México. Tengo amigos de México aquí en Chile y unos son de San Luis Potosí. Si no por el simple echo de que mis papas sean Mexicanos nacidos en México soy Mexicano. No soy Mexicano solo porque mi pasaporte lo diga. Soy Mexicano porque soy, realmente soy cada día en vida Mexicano. Todos saben que soy Mexicano porqué no me avergüenzo ni lo escondo, al contrario lo celebro y demuestro. Si llegan a preguntarme que de donde soy diré “¡Pues de México, a huevo!”. Si deseas leer más textos del joven desaparecido, esta es la dirección: http://quieroquemeleas.com/user/2877/topics pdg

No hay comentarios: